viernes, 16 de agosto de 2013

George Johnson: El esclavo que grabó un disco...







George Johnson: El esclavo que grabó un disco

Por Rafael Mendoza


Mucho antes de que nos peleáramos por la popularidad, los hits del momento y el Salón de la fama del Rock, las cosas de este mundo ya estaban de cabeza.

La esclavitud en nuestros días se sigue llevando a cabo bajo distintas situaciones y modalidades, que no extenderé por tratarse de un tema sobre producción.

En 1891, los estudios de grabación no tenían el glamour que tienen ahora.. La poca preparación de esta incipiente "industria" se centraba en la adquisición de material para grabar y vender.

Las disqueras primigenias, tenían talentos a la mano en busca de satisfacer la necesidad de música grabada para los nuevos fonógrafos.

George Johnson, nació en medio de una familia de esclavos  en Virgina EUA por ahí de 1840. Junto con su familia fué liberado en 1853 y vió pasar la Guerra Civil.

Vivía de silbar en los botes con ruta a Nueva York durante 1870, hasta que fué descubierto y grabó en 1891 el tema "The Whistling Coon" (El silbador estúpido).

Es una de las primeras grabaciones Afroamericanas, que se convirtió en éxito en su tiempo.

Escogí el tema para ilustrar como la música y principalmente la cultura popular se abre camino entre las descalificaciones, racismo y xenofobia marcada por la condición social de un país.

Johnson no se imaginó, que su grabación podría servir en un futuro, como un mensaje de cordialidad entre las razas que provocaron una guerra civil en su país.

Aunque vivió una vida controversial, pues fue acusado de matar a su novia alcóholica, trascendió más su juicio que el legado musical y social que dejó impreso en esta grabación.

Nos vemos el lunes y espero disfruten tanto como yo este documento histórico...

Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario