lunes, 12 de agosto de 2013

Preparando la batería para grabar....



Grabar una batería es un reto que muchos ingenieros prefieren dejarle a otras personas. A veces me ha tocado ir a checar un set que parece tener problemas en el cuarto de controles.

Hay elementos básicos a comprender en la forma de grabar una batería. Es un instrumento complejo porque requiere de cuidados específicos pero mínimos para obtener un buen sonido.

Aquí las consideraciones más comunes para grabar una batería.

1.- El Kit

El set de un baterista deberá adaptarse lo mejor posible al estilo que se va a grabar. Una tarola de metal puede no ser muy útil en una balada pop.

Una regla que siempre se cumple es: " El número de tambores y platillos, es directamente proporcional al ego del baterista".

Elegir un set simple es una mejor opción para todos, puesto que ahorra tiempo no sólo en grabación sino en la mezcla. Mucho tiempo se utiliza en la configuración de la batería, para que después solamente sean usados 3 de los 8 toms,  o 4 de los 12 platillos diferentes.

2.- Los parches

Un baterista dedicado, sabrá exactamente que tipo de parches puede utilizar para ciertos estilos. Gran parte del sonido de un track depende de la combinación parches/tambores. Una tarola con un parche negro de doble capa, puede ser demasiado para un tema latino. La combinación de parche superior e inferior también influye en el sonido final.
Cambiar los parches cada 6 meses o 1 año es una buena opción para el baterista en vivo. Para grabar, por lo menos el parche debe tener instalado de 5 a 10 días y bajo un uso de entrenamiento normal para asentarlos.

Parches viejos ofrecen un sonido opaco y la definición o golpes suenan "embarrados" en la mezcla.

Afinar debe ser una habilidad nata para tí en estos momentos. Si no tienes la experiencia haciéndolo, permite al ingeniero o consigue alguien más experimentado para llevar a cabo este trabajo.

3.- Platillos

Elegir los platillos puede salvar tiempo en el estudio. Series económicas de fabricantes conocidos, pueden sonar bastante "metalicos" y pesados. Aunque sean nuevos, los transientes y construcción de este tipo de platos, no es la adecuada para grabar. Las series intermedias o más brillantes, colaboran a la colocación adecuada de micrófonos y se separan bien por encima de los toms y tarola.

El decaimiento del platillo, debe ir acorde al estilo. Un platillo demasiado extenso puede estorbar en un tema rápido. No siempre se puede tener un set de platos diferente, pero puedes elegir los más adecuados para tu estilo.

4.- Baquetas

De igual manera, las baquetas deben ser tus herramientas preferenciales. Un buen baterista, lleva consigo varios modelos en madera o nylon, para obtener el mejor sonido y sustain en los platillos y parches. Nuevamente es un poco de práctica y ensayo antes de entrar al estudio para elegir tu mejor sonido.

5.- El cuarto

Un cuarto de grabación para una batería debería tener un techo alto, a fin de permitir una colocación adecuada para overheads. En una batería, el 75% de su sonido final, depende de las reflexiones del cuarto donde se graba. Por ello, cuando sacamos un kit al aire libre, se utilizan los muros de plexiglas. Microfonear el cuarto también ayuda en la mezcla a darle más profundidad al sonido de la batería. Un ejemplo puede ser el tema "Bohemian Rhapsody" de Queen, o  recientemente el tema "Roumor Has It" de Adele. Escucha el uso de un buen cuarto en ambas grabaciones.

6.- El Baterista

Finalmente, el elemento que pone el 70% del sonido es el baterista. Grabar para el tema es muy diferente que grabar lo que sientes. A menos que estés muy seguro y que tengas la libertad del productor de proveer un sonido al tema, debes apegarte a lo que el tema tiene que decir.

Conclusión

Obtener un buen sonido de batería depende de muchos factores. Una base sólida y rítmica bien ensamblada, hacen la diferencia al momento de mezclar. Existen muchas técnicas para desarrollar una buena base rítmica. Pero todavía no inventan un plugin que ofrezca "musicalidad" a los tracks.

Nos vemos mañana. Gracias por superar las 2500 visitas y seguimos contando.. estén al pendiente del boletín el miércoles.

Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario