El sonido a través de la historia.... Parte I
En una pequeña plática con un grupo de amigos, me preguntaron cuáles serían los hechos históricos que podrían definir al sonido en su historia.
Aunque respondí con unos pocos ejemplos, la duda me hizo indagar más a fondo y creo que encontré algo más allá de la invención de Edison o los descubrimientos de Hertz.
Los pongo en un listado y orden cronológico, puede que falten algunos, si es así, me gustaría me ayudaran con esta tarea.
A.C.25-45000 Primeros instrumentos musicales
Se han encontrado en tumbas ancestrales, intentos de instrumentos como flautas de hueso, cañas y cueros percusivos.
500 A.C. Anfiteatros griegos
Los primeros anfiteatros se diseñaron para maximizar la audibilidad del teatro o discrusos politicos.
25 de Nuestra Era Teatros Romanos
Los teatros romanos, fueron los primeros en utilizar tecnologías y técnicas de acústica.
1626 Francis Bacon escribe "New Atlantis" (Nueva Atlantis).
Una novela utópica donde las invenciones son tan ingeniosas como extraordinarias para su tiempo. Predijo la grabación de sonido en estudio, en las frases :
"We have also sound-houses" "We represent small sounds as great and deep""We represent and imitate all articulate sounds and letters" .
Traducción:
Tenemos Casas de sonido, "Representamos sonidos pequeños, grandes y profundos" (volumen y frecuencia). "Representamos e imitamos todos los sonidos articulados y letras" (Grabación).
1877 El fonógrafo de Edison.
Edison desarrolla el primer sistema de grabación, sin embargo, se conoce una técnica diferente usada por otro inventor de forma más básica. En años recientes se pudo recuperar la primer grabación realizada en cera por este invento.
1887 Grabación de Disco Circular Por Emile Berliner
Hasta ese momento, las grabaciones eran realizadas en cilindros. Es hasta que Emile Berliner desarrolla el primer intento de cabezal para "cortar masters"
1896 Marconi patenta un invento de transmisión sin hilos
La primera patente de la radio, aunque en un solo país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, verdadero inventor de la radio junto con Julio Cervera, quien la registró el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido.
Un año después de la primera transmisión sin hilos, Marconi patentó su invento y los ingleses concedieron al joven inventor de veintidós años de edad una subvención de 15.000 francos. De ahí en más, el éxito no se hizo esperar.
Por pedido del gobierno francés hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha.
El 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países.
Cabe aclarar que el 21 de Junio de 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.
1898 Telegraphone
Valdemar Poulsen inventa el Telegraphone, la primera grabador magnética en cilindros similares a los de Edison
1906 Multiphone
Edison extiende su invención al Multphone, el primer sistema que almacena melodías y grabaciones para reproducir en orden secuencial, antecesor del Lp, Walkman, Discman y reproductor de archivos multimedia.
1913 Art Of Noises Manifesto
Escrito por Luigi Russolo, es una carta que escribe a su amigo Francesco Balilla Pratella, músico y futurista.
En el, Russolo considera que el oído humano se ha acostumbrado a la velocidad, la energía y el ruido del paisaje urbano e industrial. Además, esta nueva paleta sonora requiere de un nuevo acercamiento a la instrumentación y composición musical. Por ello propone un número de conclusiones acerca de como la electrónica y otra tecnología podrá permitir a los músicos futuristas "sustituir la limitada variedad de timbres que una orquesta procesa hoy por una infinita variedad de timbres que se encuentran en los ruidos, reproducidos con los mecanismos apropiados".
El arte de los ruidos está considerado como uno de los más importantes e influyentes textos del siglo XX en estética musica
1914 Primer concierto de Intonarumori en Milán
Declarados "entonaruidos", los aparatos de Russolo interpretaron el primer concierto de música futurista en Milán. Por primera vez, los conciertos no eran dados por instrumentos, sino por cajas con bocinas reproductoras.
1920 El Theremin
Lev Termen, inventa el primer dispositivo que trabaja de forma electrónica. Utilizando frecuencia y amplitud como base, establece los primeros intentos de usar la síntesis sonora.
Primer Estación Radio comercial
En Pittsburgh U.S.A., se establece la KDKA, la primer estación de radio comercial, que proveía servicios musicales y de noticias.
1927 Primer película sonora
The Jazz Singer, rompió el silencio del celuloide en 1927. "Wait a minute, wait a minute, you ain't heard nothin' yet" es la primer frase que se pudo escuchar en el cine. Ya nada fué igual.
1931 Apertura de los Abbey Road Studios
No se llamó oficialmente así hasta 1971. Estableció los primeros parámetros y desarrollo de equipo de grabación ante las necesidades de obtener mejores sonidos y mejores estándares.
Arrancaría así, uno de los lugares más emblemáticos para la creación de audio producción
1933 Invención de la rockola.
La llegada de los nuevos éxitos y crecimiento de las casas disqueras se debió principalmente a que estas máquinas se encontraban en fuentes de sodas, bares, restaurantes, tiendas de discos y hasta balnearios de la época. Tener una orquesta grabada y a disposición se pensaba sepultaría a la música como la conocemos. Sin embargo, permitió el éxito y reconocimiento a muchas otras que nunca hubieran pensado ser escuchados en múltiples lugares al mismo tiempo..
Con esto cerramos la primera parte de este tema..
Nos vemos mañana para otra entrega...
Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario