lunes, 17 de junio de 2013

10 Formas de Bullying para el Ingeniero en Audio...En Sonorización



10 formas de Bullying para el Ingeniero en Audio... 

En Sonorización


Este tema está dedicado a mis compañeros ingenieros. Muchas veces hacemos nuestro trabajo lo mejor posible con lo que se nos da, aceptando las condiciones menos óptimas y responsabilizándonos de problemas que no deberíamos.

Me negaba un poco a tocar el tema de la sonorización porque su visión es mucho más externa y maneja tópicos en verdad complejos, pues tiene mucho que ver con la convivencia y el entorno. 

En este blog, vamos a hacer descansar a varias almas, conciencias y mentes de lo que debemos tomar en cuenta como señal de alerta, antes, durante y después de tomar un trabajo en audio producción.
Debemos dejar de tropezarnos con la misma piedra y en el mejor de los casos, dejar que aquellos proyectos que no están en condiciones de mejorar, se hundan para dar paso a nuevas oportunidades.


1.- Las comparativas laborales

Las comparaciones son clásicas en este medio. Muchas veces el manager o caimán del grupo desconocen o no trabajan en base a esquemas de producción. Puedo asegurar que más del 70% de los tours a nivel semiprofesional, se basan en experiencias propias más que en planeación estratégica.
Tarde o temprano, estas fallas de planeación alcanzarán a un miembro del equipo y normalmente el primero es el ingeniero en audio. Antes de entrarle a este rol, anticipa que debes trabajar con la banda por lo menos 3 o 4 presentaciones para conocer su mecánica, elaborar un plan de trabajo y hasta indicarles el orden correcto de carga y descarga. Claro que eso tiene un costo para ellos. Sino piensan cubrirlo, entonces busca otro pasatiempo. Nunca vas a despegarte de la idea de que el anterior, como si se dejó explotar, entonces tu no quieres "ponerte la camiseta". Este tipo de problemas no vale la pena.

2.- Consola y micros hacen un súper evento

La mayoría de los grupos desconocen los requerimientos técnicos de su proyecto. Quieren ofrecer versiones minimizadas de eventos masivos que han visto. Cometen atropellos o locuras como querer sustituir una pantalla profesional de video con pantallas de leds o plasma. Y cuando viene la parte del audio, piensan que una consola económica y micros baratos les permitirá competir en el mercado. Cuando una banda desconoce que lo que vende no es equipo, sino su interpretación, musicalidad y creatividad para presentarla, entonces compromete tu trabajo especificando la ausencia de requerimientos importantes. Quítate problemas de operar un audio que nunca dejará satisfecho ni a la banda o a sus clientes. 

3.-Monitoreo en el escenario

Otra razón más para culpar al ingeniero. Aunque el manual indique que basta un cable, una bocina y hacerlo sonar en el escenario para que tu nuevo monitor te haga ver como el tipo del manual de usuario, la verdad es que este procedimiento comienza con la disciplina del grupo. Mucho volumen en los ensayos, una mala praxis de operación durante los eventos y el desgaste auditivo excesivo de los músicos pasa la factura tarde o temprano. El monitoreo de un músico debe ser interno y parte de su responsabilidad y entrenamiento es desarrollar esta habilidad. También se debe a una mala distribución de la banda sobre el escenario y mucho peor es que no conozcan su sonido real sin distorsión. Otro punto para el ingeniero. Tu eres el profesional en control de sonido. Si una banda no reconoce eso, entonces tu lugar no es con ellos.

4.- Carecer de poderes premonitorios

Clásico, tu sonorización esta yendo bien y de repente te ponen a un mariachi que va a tocar 1 hora antes que tú y el cliente quiere que lo sonorices cantando El Rey con 3 pulques encima. Inmediatamente entras en una situación de estrés porque implicaría mover ecualización y micrófonos. Entonces el caimán del grupo se te acerca y te dice que tengas contento al cliente y  que le pongas lo que necesita.
En pocas palabras... pasas de sonorizar a crear un club karaoke. Una banda que lleva a su ingeniero, debe protegerlo de igual forma que a su guitarrista estrella. Los acuerdos de las bandas deben especificar que la responsabilidad del equipo de sonido y la calidad de sonorización son exclusivas del evento contratado. En este caso, los mariachis deberán o cargar su equipo e instalarlo, o echársela a capella. 

5.- Más bocinas = Más poder..

En anteriores post ya hemos hablado del "Loudnes War". Pues sonorización tampoco se salva. Los grupos creen que llevando bocinas y bocinas harán más escándalo y sonarán mejor para contratarse mejor. Pero no invierten en equipo periférico, compresores, limitadores, ecualizadores, gates y procesadores que son necesarios para mantener una mejor calidad de sonido. Además, tampoco incrementan al personal capacitado. Con todo respeto para mis amigos utileros, no es lo mismo llevar 1 ingeniero y 3 cargadores, que 1 ingeniero, un asistente de sonido y 3 cargadores. Una mayor cantidad de equipo requiere más control, más gasolina, más transporte, más de esto y más de aquello. Antes de comprar más equipo inútil, usted dueño de un proyecto, pregúntese si lo hará con el soporte que necesita y no lastime la espalda de su operador o ingeniero en audio.

6.- La receta mágica de procesadores

Hay grupos que tienen en sus racks un increíble set de periféricos de excelente calidad para sonorizar rock en su máxima expresión.... pero no sirve porque tocan música árabe.
Desconocer las características de los equipos o querer imitar las configuraciones de un ingeniero en específico, orilla a los dueños de proyectos a comprar cosas que no necesitan o les sirven. He visto ecualizadores gráficos pegados con Kola-loka (pegamento epóxico) en sus faders, porque copiaron la curva de ecualización del ingeniero de Maná y así va a sonar perrón.... No existe una cadena completa que garantice un buen sonido. Pero los ingenieros pueden comparar de acuerdo a necesidades específicas y diseñar un set de trabajo que servirá a los propósitos de corto, mediano y largo plazo. A lo mejor no necesitas 4 subwoofers y tienes la opción de comprar un micrófono más específico para un acordeón o una trompeta.

7.- Los grupos grandes, suenan igual que en el disco

Otro mito que hay que tirar a la basura. Un evento en vivo nunca va  a sonar igualito. Siempre habrá elementos que hagan cambiar su sonido. El ingeniero debe buscar acercarse lo más posible al sonido del disco. Pero las condiciones climáticas, acústicas y de recursos humanos (malos músicos) cambiarán totalmente la dinámica de una sonorización. Si quiere sonar igual al disco, compre una laptop, cargue toda la música que quiera y suene el disco que usted quiera.

8.- El buen ingeniero se sabe colgar del poste

Primer regla de oro para cualquier trabajo de audio producción. NO ERES ELECTRICISTA. Antes que exponerte a una descarga o caída que puede quitarte la vida especifica que no trabajas con electricidad o centro de carga balanceado. Es tu responsabilidad saber como se maneja la electricidad en tus circuitos, modos operativos, niveles eléctricos. Pero no lo es tomar una cuerda o cinturón, escalar un poste viejo y colgar 2 cables para robarse la luz. Tampoco colgarte de la toma general de la casa. Un grupo debe especificar sus requerimientos de luz para el dueño del lugar donde se realizará el evento. Si el dueño decide que la toma de luz será su caja principal y se funde su instalación es su responsabilidad.  Si tomas esta actitud de "super ingeniero" y te cuelgas causando un desastre eléctrico, ni modo. Tendrás que pagar el adjudicarte tareas que no te corresponden. Además, tu vida está en riesgo.

9.- El ingeniero en audio debe cargar 

Ningún ingeniero en audio debe cargar el equipo que va a operar. Si eso te pide el dueño del grupo, entonces dile que cuando vaya a su trabajo, que cargue su escritorio, sus plumas, su monitor, su silla, sus cuadros, sus persianas, su papelería, su locker, sus archiveros y su lamparita para que diariamente monte su oficina y se disponga a trabajar.

Si decides acomedirte para acelerar el proceso es tu decisión. Sin embargo, tu responsabilidad es dirigir la forma en que se descarga el equipo para que puedas revisar su correcta instalación. Los amigos utileros son personas que literalmente se rifan el físico para poner en orden las cosas sobre el escenario. Dirígete a ellos, organízate, coordínalos y cada cosa que hagan agradéceles su apoyo. 

Ellos son tus principales aliados. Si el evento sale bien, dales las gracias por su soporte y profesionalismo. Hazlos partícipes de tu triunfo. Gracias a ellos, pudiste poner el sonido adecuado y con calidad suficiente. Y si puedes, siéntate a comer con ellos y trátalos como parte de tu equipo personal. 

10.- El evento se enfrió porque el audio no estuvo a tiempo.

Personalmente me pasó que la banda o el dueño del lugar donde se realizó el evento, intentó culparme de que la gente se fué del lugar porque no había "ambiente" suficiente para que se engancharan, echando a perder el evento.

Mi actitud siempre fué de respeto a las personas involucradas, pero debí dejar en claro, que cuando especifiqué una consola Yamaha de 32 canales con insertos de compresión y otros periféricos, no me refería a una consola Phonic de 16 canales, sin faders en los buses y señales de quemaduras en las salidas principales.  También dejé en claro que cuando dije prueba de sonido 4 pm no era conseguir la consola a las 8 pm y empezar 9 pm. El dueño del proyecto mencionó que no se iba a pagar ese evento porque no se había cobrado. Yo recogí mi equipamiento personal y pedí me dejaran en mi domicilio. Me llevaron y nunca más volví a trabajar con esa banda. Tiempo después supe que la banda debía favores de tipo "familiares" al dueño del lugar. A veces uno queda en medio de una situación difícil. Pero es importante que presiones el botón de emergencia en el momento indicado. No hice más problema por el dinero de este evento porque para mí era más importante mi integridad y adicionalmente el equipo que llevaba conmigo. 

Conclusión:

Como podrás ver, existen muchas formas de bulling para el ingeniero en audio. Cada día debemos luchar por estos cambios y definir al cliente nuestros alcances y las posibilidades sobre las que puede exigirnos mejorar el trabajo. Pero la mayoría de estos problemas se pueden evitar desde el seno de la organización central de la banda.

Sonorizar también es un arte, pero no se puede pintar la Mona lisa en 3 horas con sólo acuarelas y papel bond tamaño oficio.

Nos vemos mañana. No dejen de visitar la nueva página de Ad Libitum www.adlibitumestudio.com

Rafael Mendoza
Productor de Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com

Suscríbete y danos un g+


0 comentarios:

Publicar un comentario