¿Un hit en una hora?
Anatomía de un proceso de mezcla
Finalmente el día llegó... Después de hacer arreglos, composición, trabajo en el estudio y muchos ánimos levantados por la experiencia, es día de mezclar.
La mezcla es uno de los procesos más influyentes en el acabado de un material. Sin embargo, al mismo tiempo es uno de los procesos que más evaden las "pseudodisqueras" con sus paquetes de proyectos de 25 horas, discos y éxito total a un sólo precio.
Estas prácticas pueden ser rentables para muchas "pseudodisqueras" que ofrecen estos servicios a un costo bajo del mercado. Pero es una de las prácticas más comunes y que afectan al medio en estos días.
Si vas a desarrollar un proyecto, te recomiendo cambiar tu mentalidad y considerar contratar tiempo de mezcla por separado o adicional para que el proyecto tenga un sonido más adecuado.
Una mezcla puede durar desde 10 minutos hasta 13 horas. Pero entre menos tiempo se lleve, más problemas puede tener para ser una buena mezcla.
Las "pseudodisqueras", obligan a sus ingenieros a mezclar un disco de 13 temas en máximo 10 horas o 2 días. Es importante comprender que el proceso de mezcla puede llevarse a cabo por un experto en poco tiempo. El resultado simplemente "suena" porque hay sonido ahí que se escucha.
Una buena mezcla se lleva entre 7 y 15 horas para terminarse. Permite conocer el balance general del tema, aplicar diferentes formas de ecualización y compresión para cada instrumento, reorientar la mezcla, ajustar voces y limpiar defectos. El tiempo máximo de una sesión de mezcla es de entre 4 y 5 horas, pues la fatiga auditiva producemalas mezclas.
Entre los elementos que entorpecen el proceso de mezcla están:
Un mal arreglo musical: La distribución mal asignada de los instrumentos en sus rangos, por ejemplo, un bajo tocando en el rango de la guitarra sobre una parte completamente grave. O una sección de violines tocando en el rango agudo de las violas.
Una mala orquestación: Obtener una base rítmica estable es difícil cuando se espera que la flauta sea quien guíe a la sección rítmica. No es imposible de hacer, sin embargo es difícil agregar frecuencias graves a la flauta con las que un escucha identifica la sensación de poder.
Una técnica deficiente : Los músicos sin técnica son los principales causantes de retrasos en el proceso de mezcla. Deberíamos evaluar cobrar más ante este tipo de contingencias. Así que músicos ¡Ha trabajar su instrumento!
Una mala selección de efectos, pads o presets en instrumentos electrónicos: Definir si se usa un overdrive o una distorsión, utilizar un pad muy chillante, o elegir un sonido combinado en el teclado que no ajuste bien en la mezcla. Es común que quieras hacer sonar ese bonito sonido de Hammond que tienes en tu sinte... pero no sirve en medio de una sección de cuerdas, 2 guitarras eléctricas y una armonía de coros a 4 voces.
Cómo saber si una mezcla está bien definida
Descartando la posibilidad de uno o todos los elementos arriba definidos, el ingeniero en audio utilizará su capacidad técnica y herramientas para obtener el mejor resultado a partir del sonido obtenido.
No es obligación del ingeniero en audio, mejorar, construir, reconstruir, corregir y armar a una banda que no está siendo honesta con su sonido y sus deficiencias.
Las características de una buena mezcla son:
- Sentir claramente el ritmo del tema, aún siendo instrumental, sin batería o elementos percusivos, se puede diferenciar el compás y se puede tener la sensación de tempo en el tema en forma adecuada.
- Mantener cada sonido en su lugar, definido y claro. Si no puedes escuchar lo que hace la voz cuando suenan los toms, entonces hay que corregir la mezcla.
- Cada frase o nota en los solos y la línea vocal deben comprenderse a la perfección. Mucho de esto se logra en la grabación. En la mezcla solo se retoca lo necesario. Mucho retoque en una ejecución así, hará sonar artificial al instrumento o voz.
- La mezcla debe sonar un poco ponchada. Esto es, una serie de ecualización, compresión y soporte adecuado de los sonidos graves.
- Las mezclas tienen elementos importantes. Asegúrate que estos elementos sean obvios para el escucha.
- Utiliza mezclas de referencia para comparar el sonido. Nunca será igual, pero si te acercas lo más parecido a algo que te guste, entonces lograste tu objetivo.
Conclusión
Recuerda, una buena mezcla empieza con un buen arreglo, una planeación de la producción y SUFICIENTES horas de post-producción.
Si tu "disquera" te ofrece un paquete para grabar en 50 horas, darte 1000 discos y lanzarte al estrellato, puedo decirte que estás permitiendo un daño irreparable a tu carrera.
En promedio, un proyecto bien alineado, planeado y calculado se lleva entre 70 y 90 horas de producción y post producción. He visto paquetes de hasta 25 horas. Tal vez son suficientes para un solista que cante acompañado de un cuarteto y con sus partes bien ensayadas. Pero para el tipo de producción actual, hará falta mucho más que eso.
La mezcla es la parte más importante del proceso. Dale tiempo a tu ingeniero a que haga su trabajo y tengo opciones para desarrollar su creatividad. Vale la pena invertir dinero en un producto mejor acabado, que 1000 discos difíciles de distribuir o vender que te van a durar 5 años hasta acabártelos.
Rafael Mendoza Hernández
Productor en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com
Suscríbete y participa, danos un g+
0 comentarios:
Publicar un comentario