Restauración digital: ¿Es perfecta?
Por Rafael Mendoza
Muchas veces se confunde la remasterización con la restauración digital, siendo este último el primer paso en un proyecto de recuperación a sonidos de archivo.
La restauración digital, implica 3 etapas básicas para obtener el mejor sonido posible. El grado de restauración y trabajo necesario, se evalúa tomando en cuenta el grado de trabajo que requiere la recuperación de sonido.
Aunque puede obtenerse un mejor resultado, una buena restauración recupera el 70 a 80% del sonido original grabado.
Primera etapa: Selección del material a restaurar
Un proceso de restauración digital es costoso, primero porque implica muchos pasos, equipo, tiempo de estudio, un ingeniero con experiencia de años y mucha paciencia para el proceso. Existen también múltiples situaciones que pueden alargar la restauración.
Elegir el material para restaurar, debe tener un soporte y respaldo documental, que implique una investigación histórica, para avalar la viabilidad del proyecto. Lamento decir, que aunque Marisela o Dulce sean consideradas grandes baladistas, no serían candidatas a realizar un restauración puesto que el sustento histórico no les haría justicia.
Esta es la razón principal, por la que mucho material se queda enlatado antes de salir nuevamente a catálogo.
La información de investigación, no solamente es un argumento, provee la información necesaria para que el ingeniero de sonido, prepare y elija la forma adecuada de tratar el disco a partir de la época en que fué producido el material.
Una vez que se aprueba el presupuesto, la restauración inicia su proceso.
Segunda etapa: Captura de sonido
Previamente, el ingeniero ha designado el equipo, laboratorio y estudio donde llevará a cabo la restauración. Existen diversas técnicas para limpiar el material origen, elegir preamplificadores Phono adecuados, elección de la aguja adecuada para el tipo de surco. Se realiza la captura en alta resolución (ahora los masters ya son a 96khz, 24 bits) y se almacena el sonido original. Se procede a realizar copias para el tratamiento de limpieza y depuración. Este proceso es el más delicado, pues de la calidad de la muestra, será el resultado que se obtendrá.
Tercer etapa: Limpieza y restauración
En este proceso interviene el software o hardware de restauración, se corrige la ecualización de acuerdo a los estándares y respuesta de frecuencia de la aguja, el preamplificador y el convertidor análogo digital. Se rastrean los errores de bitaje, continuidad en la onda y distorsión digital.
Descartados estos problemas, se procede a editar, limpiar, corregir, analizar, extraer armónicos y eliminar ruidos no deseados a partir de procesos de filtrado y comparación con la señal original.
Es un proceso largo que puede durar horas, días y hasta semanas para secciones específicas de un track en particular.
Finalmente se entrega el material en los formatos necesarios para su preservación y distribución.
Se masteriza para los formatos comerciales y se realiza el proceso normal de una producción original.
Conclusión
El software comercial permite hacer restauraciones sencillas para materiales de poca trascendencia como un Lp de Juanito Farías o Burbujas. Normalmente su uso es exagerado porque no se trabaja entre los límites de lo real y lo procesado. Hacer una restauración no sólo requiere de conocimiento técnico, sino de buen gusto para elegir hasta donde el proceso realmente está aplicando una restauración y no una nueva versión mutilada en los armónicos.
La restauración es un arte que se aprende con años y no se consigue con una interfase barata de 200 dólares o una transferencia de 100 pesos todo lo que quepa, servicio usualmente provisto por cafés internet y plazas de la computación.
Estos servicios económicos simplemente realizan un cambio de formato y basta para el usuario común que desea recuperar para sí un material que ya no consigue en el catálogo.. pero nombrarlo restauración digital, es demasiado aventurado.
Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio..
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario