Tiempos de producción: Cocinando un proyecto
Calculando costos
La pregunta del siglo: ¿Cuánto cuesta un proyecto?
La respuesta es tan subjetiva como si fué primero el huevo o la gallina. Ponerle precio a un trabajo de producción debe tener en consideración las 3 etapas de la producción
Etapas de producción
Pre- Producción: Es la etapa donde se realiza la idea creativa y es la más descuidada por el cliente.
En esta etapa deben realizarse e identificarse todas las necesidades o requerimientos de un proyecto. Evaluar si es viable y posible. Aquí identificamos si la "locura" se podrá llevar a cabo satisfactoriamente. No es tan importante el tamaño del proyecto, sino la organización de este.
Si haremos un radio cuento o tema musical con fx de sonido, los efectos deben escogerse en esta etapa o decidir si se van a producir directamente en el estudio. Me ha pasado que el cliente pide en el momento el sonido de un elefante horrorizado por un ratón... Idem...
Producción: En esta etapa es donde por fín y en el caso de la audio producción, se entra al estudio a grabar desde el primer segundo hasta el último sonido que se va a requerir. Se revisan las notas de requerimiento y si no hay ninguna corrección o situación que deba ser repetida se da por terminada.
Es la etapa donde normalmente el cliente quiere grabar un coro y usar el copy/paste para ahorrar tiempo de estudio.
Post-producción: Es la etapa donde se inicia la mezcla, se ajustan los niveles, se buscan las opciones creativas. Lo común en esta etapa es que se invierte tiempo CORRIGIENDO las fallas del cliente. Si canta feo, piden afinar, si toca raro, se hace edición. Todo esto agrega tiempo al proyecto y dolor al bolsillo.
Hora de hacer cuentas
Tomaremos en cuenta un ejemplo básico para 3 medios. Un tema musical, un spot publicitario de 30 segundos y una edición remix para una necesidad específica (escuela de baile).
En base a eso consideraremos los requerimientos desglosados clave para cada uno, a fin de hacerlo más didáctico.
Tomaremos de referencia el valor promedio de 450 pesos por hora
Tema musical
Horas aproximadas
Pre producción:
Escribir letra 4
Escribir música 8 o más
Hacer arreglo 8 o más
Corregir acordes, textos y orquestación 4
Ensayo del tema 10
Anotaciones y secuenciación (si se requiere) 10
Producción
Colocación de equipo y configuración de nivel de grabación 2
Grabación de la guía o maqueta 1
Grabación por instrumento 5 (aprox. 5 instrumentos)
Grabación de voz 2
Correcciones menores y ajustes 2
Post Producción
Edición de tracks (inicios, finales, errores de tiempo o ejecución básicos) 2
Mezcla 4 (por sesión)
Masterización 1
Total: 56 horas
La producción de este material nos da un total de 8550 pesos.
Spot Publicitario
Pre Producción:
Escribir texto 1
Revisión del cliente 1
Ajuste y elección de música 1
Ajuste y elección de fx 1
2da revisión 1
Producción
Grabación de voces 1
Grabación de Fx (si se requiere) 1
Post Producción
Edición 1
Musicalización 1
Revisión de niveles 1
Masterización 1
Total: 11 horas
El Spot costaría 2700 pesos, sin contar el costo del locutor o locutores
que puede variar entre 1500 y 2000 pesos. Utilizando música libre de
regalías.
Remix (edición y post producción)
Pre producción
Elegir loops, samples y fx 4
Editar partes para remix 4
Elegir temas musicales y tonalidades 4
Producción
Editar, loopear y producir el tema 8
Grabar voces e instrumentos adicionales 4
Post Producción
Edición 4
Mezcla 4 (por sesión)
Masterización 1
Total: 33 horas
Conclusión
1.- Es más barato producir un material propio, que uno utilizando material de otros (spot y remix)
2.- Considerar la cantidad de trabajo en horas hombre, significa tener un panorama real del tiempo necesario para crear un producto de calidad.
3.- Eliminar horas de producción implica reducir el uso de los recursos creativamente, trabajando más en la velocidad que en la calidad.
Se pueden reducir los costos eligiendo paquetes por horas, promociones de estudio, utilizar tus propios recursos o una combinación de ambos.
También debes recordar que si vas a invertir en pagar un producto, utilices material propio, de lo contrario estás dando publicidad pagada y gratuita al creador de otra música.
Si deseas utilizar covers, invierte tiempo en producirlos no cambiando de género solamente, sino haciendo un arreglo interesante, utilizando nuevos instrumentos o sonidos diversos.
Lo que no se debe hacer, es subestimar el tiempo de desarrollo de un producto pensando que sólo importan las horas de producción para conseguir el mejor resultado.
Gracias por leernos, nos vemos mañana
Rafael Mendoza
Productor Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com
Suscríbete y comenta..
Síguenos en Twitter y Facebook, danos un g +
0 comentarios:
Publicar un comentario