martes, 25 de junio de 2013

El atleta del sonido


El atleta del sonido

Por Raúl Beltrán

Si, esto del sonido es una cuestión muy difícil requiere de disciplina y entrenamiento, es un trabajo difícil, cansado pero que si se es constante, traerá beneficios  y triunfos. 

Es casi como ser un atleta de alto rendimiento.

Ustedes  pensaran que el trabajo al que me refiero, son incontables las horas que podemos pasar en montajes de eventos, cargando y descargando el equipo, acomodando los micrófonos,  largas jornadas  parados detrás de la consola y sobre todo corriendo como gallina sin cabeza en busca del cable o baterías para micrófono. 

Esa es la parte fácil y es la que menos tiene que ver con el convertirse en un atleta del sonido.

Carrera contra obstáculos.
La producción sonora es una  pista en la cual el ingeniero de sonido tendrá que enfrentarse a la mayor cantidad de obstáculos,  tratando de vencerlos en  un tiempo record.
Estos obstáculos sin lugar a dudas, son cuestiones que se podrían prever o evitar si las personas indicadas desempeñaran su papel de manera adecuada. 

Pero  en el momento en el que empieza la carrera el único responsable tendrá que ser el ingeniero.

Solo por enumerar algunos de estos obstáculos tenemos:
  • La impuntualidad de los clientes: A pesar de establecer bajo un contrato los horarios y los tiempos de entrega de los trabajos, para ellos el tiempo que les has asignado carece de validez. Este es uno de los principales obstáculos para que no puedas vencer el tiempo  de la carrera, pero que  de cualquier forma tendrás que saltar para  tratar de mejorar tu rendimiento.
  • La mala calidad de la pista: Imaginemos  a un  corredor en el que las condiciones generales de  pista lo  llevan a tener un desempeño mediocre e inclusive   arriesgándose a una lesión. Muchas veces nos vemos obligados a trabajar  con un equipo que no cumple los mínimos requerimientos para realizar nuestro trabajo, un espacio que no es propicio para lograr la mejor toma de sonido,  instalaciones eléctricas poco confiables, la falta de recursos,  ya sea en una sonorización, una grabación o mezcla. No contar con las instalaciones adecuadas es un  proceso estresante y  que difícilmente solucionaras de la mejor manera, pero que de todas formas el cliente te exigirá que trabajes por que  la regla   “se trabaja con lo que se tiene”.
  • La mala  dirección técnica: En todo equipo de deporte profesional hay un líder alguien que  prepara la carrera o el partido de manera estratégica , seleccionando los jugadores adecuados, planeado los tiempos de entrenamiento, los de competencia  y de descanso. Muchas veces en  nuestro trabajo hay  proyectos que carecen de esta personahaciendo más complicado y más tardado nuestro  trabajo.  Bandas que no están bien ensayadas y quieren grabar un disco cuando no tienen la calidad para grabar ni un demo, malos ejecutantes, sesiones muy largas que terminan por cansar tanto al músico como al ingeniero. Hay que recordar que la producción es también un trabajo de equipo y si este carece de buena planeación y buenos integrantes  los resultados serán deficientes.
Empatados, perdidos, ganados.

El deporte profesional está  regido por resultados. 
En la audio producción es lo mismo, habrá trabajos en los que te sentirás que pudiste dar más pero que te quedaste corto y en el peor  de los casosel proyecto quedo incompleto o cancelado  lo cual te hará sentir como el perdedor más grande del mundo.

Hay otros proyectos en los que saldrás conforme con el producto final, un buen sonido, una producción  buena, con sus pequeños detalles que no terminan por convencerte pero que al final y de todo te dejaron con un poco de satisfacción. Un empate, te esforzaste   pero no quedo perfecto.

Y por último ese proyecto donde todos los integrantes hicieron  los tiempos fueron los correctos, las dificultades resueltas  por las personas indicadas, lograste trabajar con el tiempo  necesario para lograr una mezcla perfecta una calidad sonora genial, y sobre todo tu esfuerzo ha sido recompensado y agradecido.

Entrenamientos y lesiones.

Como ya decíamos un atleta tiene que dedicar el tiempo a mejorar la técnica y el desempeño de sus habilidades, para nosotros los que nos dedicamos al audio producción  también debemos de  hacer un entrenamiento auditivo, hay que conocer la nuevas herramientas y como las podemos usar de manera creativa y cuáles son sus  virtudes técnicas, aprender de  compañeros para lograr diferentes sonido, tal vez remezcla proyectos cuando  no tengas uno  para trabajar pero el propósito es nunca quedarte parado.

Hay que recordar que el  oído es un sentido que con el tiempo se va deteriorando. Si nosotros dejamos de utilizarlo de manera correcta y de entrenar, lo  perderemos. Nuestra herramienta de trabajo más importante, un ordenador se puede cambiar, pero un oido es  imposible de recuperar. Estamos sometidos a esa  carga de sonido constante y tener momentos de silencio  también es importante para cuidar nuestro sonido, que dejaremos plasmados en la mezcla del cliente.

Descansar es una parte importante de cualquier deporte y también de nuestra actividad si bien en el párrafo anterior decía que no hay que parar eso no quiere decir que no te tomes el tiempo otra actividad  dormir, leer, correr, nadar  desconectarse alejarse de cables y micrófonos también es necesario  una recomendación especial buscar cualquier otro deporte  recordemos que pasamos mucho tiempo sentados y que nuestras comidas muchas veces no son las mejores ni  en el tiempo adecuado y eso también afecta nuestra SALUD.

Raúl Beltrán es colaborador de este blog en forma permanente y es parte del equipo de producción de Ad Libitum Estudio

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