El atleta del sonido
Por Raúl Beltrán
Si, esto del
sonido es una cuestión muy difícil requiere de disciplina y entrenamiento, es
un trabajo difícil, cansado pero
que si se es constante, traerá beneficios
y triunfos.
Es casi como ser un atleta de alto rendimiento.
Es casi como ser un atleta de alto rendimiento.
Ustedes pensaran que el trabajo al que me
refiero, son incontables las horas
que podemos pasar en montajes de eventos, cargando y descargando el equipo, acomodando los micrófonos, largas jornadas parados detrás de la consola y sobre
todo corriendo como gallina sin cabeza en busca del cable o baterías para micrófono.
Esa es la parte fácil y es la que menos tiene que ver con el convertirse en un atleta del sonido.
Esa es la parte fácil y es la que menos tiene que ver con el convertirse en un atleta del sonido.
Carrera contra
obstáculos.
La producción
sonora es una pista en la cual el
ingeniero de sonido tendrá que enfrentarse a la mayor cantidad de
obstáculos, tratando de vencerlos
en un tiempo record.
Estos obstáculos sin lugar a dudas, son cuestiones que se podrían prever o evitar si las personas
indicadas desempeñaran su papel de manera adecuada.
Pero en el momento en el que empieza la carrera el único responsable tendrá que ser el ingeniero.
Pero en el momento en el que empieza la carrera el único responsable tendrá que ser el ingeniero.
Solo por
enumerar algunos de estos obstáculos tenemos:
- La impuntualidad de los clientes: A pesar de establecer bajo un contrato los horarios y los tiempos de entrega de los trabajos, para ellos el tiempo que les has asignado carece de validez. Este es uno de los principales obstáculos para que no puedas vencer el tiempo de la carrera, pero que de cualquier forma tendrás que saltar para tratar de mejorar tu rendimiento.
- La mala calidad de la pista: Imaginemos a un corredor en el que las condiciones generales de pista lo llevan a tener un desempeño mediocre e inclusive arriesgándose a una lesión. Muchas veces nos vemos obligados a trabajar con un equipo que no cumple los mínimos requerimientos para realizar nuestro trabajo, un espacio que no es propicio para lograr la mejor toma de sonido, instalaciones eléctricas poco confiables, la falta de recursos, ya sea en una sonorización, una grabación o mezcla. No contar con las instalaciones adecuadas es un proceso estresante y que difícilmente solucionaras de la mejor manera, pero que de todas formas el cliente te exigirá que trabajes por que la regla “se trabaja con lo que se tiene”.
- La mala dirección técnica: En todo equipo de deporte profesional hay un líder alguien que prepara la carrera o el partido de manera estratégica , seleccionando los jugadores adecuados, planeado los tiempos de entrenamiento, los de competencia y de descanso. Muchas veces en nuestro trabajo hay proyectos que carecen de esta persona, haciendo más complicado y más tardado nuestro trabajo. Bandas que no están bien ensayadas y quieren grabar un disco cuando no tienen la calidad para grabar ni un demo, malos ejecutantes, sesiones muy largas que terminan por cansar tanto al músico como al ingeniero. Hay que recordar que la producción es también un trabajo de equipo y si este carece de buena planeación y buenos integrantes los resultados serán deficientes.
Empatados,
perdidos, ganados.
El deporte
profesional está regido por
resultados.
En la audio producción es lo mismo, habrá trabajos en los que te sentirás que pudiste dar más pero que te quedaste corto y en el peor de los casos, el proyecto quedo incompleto o cancelado lo cual te hará sentir como el perdedor más grande del mundo.
En la audio producción es lo mismo, habrá trabajos en los que te sentirás que pudiste dar más pero que te quedaste corto y en el peor de los casos, el proyecto quedo incompleto o cancelado lo cual te hará sentir como el perdedor más grande del mundo.
Hay otros
proyectos en los que saldrás conforme con el producto final, un buen sonido, una
producción buena, con sus pequeños
detalles que no terminan por convencerte pero que al final y de todo te dejaron
con un poco de satisfacción. Un empate, te esforzaste pero no quedo perfecto.
Y por último ese
proyecto donde todos los integrantes hicieron los tiempos fueron los correctos, las dificultades
resueltas por las personas
indicadas, lograste trabajar con el tiempo necesario para lograr una mezcla perfecta una calidad sonora
genial, y sobre todo tu esfuerzo ha sido recompensado y agradecido.
Entrenamientos y
lesiones.
Como ya decíamos
un atleta tiene que dedicar el tiempo a mejorar la técnica y el desempeño de
sus habilidades, para nosotros los que nos dedicamos al audio producción también debemos de hacer un entrenamiento auditivo, hay
que conocer la nuevas herramientas y como las podemos usar de manera creativa y
cuáles son sus virtudes técnicas,
aprender de compañeros para lograr
diferentes sonido, tal vez remezcla proyectos cuando no tengas uno
para trabajar pero el propósito es nunca quedarte parado.
Hay que recordar
que el oído es un sentido que con
el tiempo se va deteriorando. Si
nosotros dejamos de utilizarlo de manera correcta y de entrenar, lo perderemos. Nuestra herramienta de trabajo más importante,
un ordenador se puede cambiar, pero un oido es imposible de recuperar. Estamos sometidos a
esa carga de sonido constante y
tener momentos de silencio también
es importante para cuidar nuestro sonido, que dejaremos plasmados en la mezcla
del cliente.
Descansar es una
parte importante de cualquier deporte y también de nuestra actividad si bien en
el párrafo anterior decía que no hay que parar eso no quiere decir que no te
tomes el tiempo otra actividad
dormir, leer, correr, nadar
desconectarse alejarse de cables y micrófonos también es necesario una recomendación especial buscar
cualquier otro deporte recordemos
que pasamos mucho tiempo sentados y que nuestras comidas muchas veces no son
las mejores ni en el tiempo
adecuado y eso también afecta nuestra SALUD.
Raúl Beltrán es colaborador de este blog en forma permanente y es parte del equipo de producción de Ad Libitum Estudio
0 comentarios:
Publicar un comentario