jueves, 13 de junio de 2013

La Función Social de la Audio Producción

La Función Social de la Audio Producción

En México, los conflictos sociales son una constante que frena el desarrollo del país, pues aunque es obligación del Estado, proveer oportunamente la distribución de recursos para distintas problemáticas, no se consigue realizar de forma eficiente.

La audio producción es vista particularmente como un negocio, y lo es desde el punto de vista que para el dueño de los medios de producción, sólo se trabaja cuando se paga anticipadamente.

Se puede utilizar a la audio producción como un método de soporte social.

Antecedentes

La radio nace como un medio social, al proveer una forma de comunicación y difusión de contenidos específicos para aquellos tiempos. Su comercialidad ha ido minando las oportunidades de proyectar contenidos y mantenerlos vigentes en los medios. Se crean audiencias para vender cuando su origen es crear contenidos para informar.

La radio internet parece por mucho la mejor opción para este tipo de trabajos, sin embargo, se ha contaminado de la misma tendencia que la radio comercial. Los trabajos que se consiguen realizar, son desarrollados con poca eficiencia a forma de intento por las mismas organizaciones. La calidad de estos productos radica en su contenido, sin embargo, falla en el proceso de atención del mensaje.

Al desconocer los géneros radiofónicos, temas tan discutidos como el SIDA, no basta comprenderlos desde la perspectiva de panel, sino requiere testimoniales (muy discutidos por la confidencialidad), representaciones o documentales.

La obligación moral de la Audio Producción

Al trabajar en conjunto con una organización o asociación civil, la experiencia de aprendizaje beneficia a ambas partes. Por un lado la organización subsana su necesidad de difusión o productos para difundir. Por el otro, el proveedor de la Audio Producción encuentra canales de trabajo más reales y positivos, donde no requiere capacitar a su audiencia para la difusión de los productos.

En pocas palabras... uno tiene la audiencia y el otro tiene el producto específico para esa audiencia.
Es importante desarrollar y plantear adecuadamente las estrategias de ambos frentes para obtener un producto que cumpla con las características y poder permitirse el trabajo conjunto.


Conclusión
Vivimos encerrados en una burbuja interior y personalizada que nos da comfort sobre el día a día. Nunca sabemos en que momento nuestra vida puede cambiar y necesitemos encontrar ayuda específica para problemas específicos. Es increíble la cantidad de recursos que se destinan a la difusión de productos para el consumidor y el mínimo indispensable para las organizaciones civiles y sociales que están buscando por sus propios medios integrarse a las nuevas tecnologías. 

No se trata de sólo comprar el equipo necesario y justificarlo, como tampoco se trata de cobrar por todo lo que hacemos. Cuando llegamos a comprender que si nuestro entorno no funciona no se debe a que una institución no está haciendo el trabajo. Se trata de que nuestra conciencia social despierte y utilicemos lo que mejor sabemos hacer, para beneficiarnos automáticamente en el proceso social.

Nos vemos mañana y les dejo esta reflexión a todos los que hacemos audio producción.
El sábado estrenamos sitio web.. no lo olviden... ponlo en tus favoritos... www.adlibitumestudio.com

Rafael Mendoza Hernández
Productor en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com

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