viernes, 14 de junio de 2013

Disqueras gigantes contra disqueras independientes...





Disqueras gigantes contra disqueras independientes...

¿Son necesarias o basta con el hágalo usted mismo?

Últimamente, existe un odio generalizado hacia las grandes corporaciones discográficas por la manera en que se manejan sus tendencias y líneas de trabajo.
Y aunque el criterio sobre que se escucha y que no es una dificultad para las compañías independientes, tampoco significa que todas las opciones estén perdidas.

La misma comunidad musical tiene en este sentido muchos prejuicios y falta de información sobre porqué aunque no lo queramos, hasta cierto punto una disquera gigante puede aportar algo a la industria independiente y a la inversa.

El pez grande...

Más del 70% del mercado musical está siendo manejado por las grandes disqueras, es un mercado muy grande y esto les permite manejar las tendencias de compra del consumidor. Sin embargo, no pueden alcanzar a cubrir la demanda de mercados específicos y locales de forma concreta.

Aunque Lady Gaga acapare el mercado en las ciudades donde se puede entender mejor su concepto (se puede pagar más caro), no cumple las expectativas particulares de un pueblito remoto en la España rural. 

Pero hasta cierto punto, el pez grande (la disquera transnacional) no siempre devora al pez pequeño...

Cuando un mercado es interesante para el pez grande, distribuir, producir y tener un espacio en el anaquel de discos para un artista campirano sale mucho más caro. Las ventas por volumen son las prioritarias para este segmento de la industria. La disquera independiente sale al rescate por estos artistas y los mantiene en desarrollo por algunos años.

Las disqueras no miran tu talento... 

Cuando una disquera firma a un grupo, no visualiza principalmente su arte o talento... no es que sea nuevo o genial... su campo de acción tiene que ver  con la venta masiva de discos... Pero tampoco le es conveniente crear un ejército de seguidores invirtiendo en publicidad... Algunos artistas de plastilina que todos odian, llevan años cultivando lo que la disquera en realidad compra a un artista... sus seguidores.

Belinda por ejemplo, tiene una audiencia creciente desde que inició su carrera como "actriz"... el número de niñitas que la siguió a través de las telenovelas dependía de que sus papás le compraran su disco. Ahora más crecidita (aparte de la cirugía), Belinda proyecta no solo al mercado de entre 18 y 20 años.. sino que sigue impactando en las niñas más pequeñas.

Esto es más rentable para una disquera que tomar una banda que nadie conoce, que tiene mucho talento pero que a sus presentaciones acuden siempre los mismos 50 amigos... o que cuando lanzan un disco llegan siempre los 20 fans familiares que los conocen de años... Una disquera debe distribuir entre 25 y 50 mil copias para notar una ganancia sustentable... Sin audiencia no hay negocio... mucho menos crearla a partir de un artista nuevo.

Quieres vender discos o ser famoso...

El ego del artista es tan inmenso como el lo quiera. Cuando entra a este negocio debe dejarlo en la entrada de la disquera porque en ese momento y en base a lo que fué firmado, debe cumplir con lo pactado en el contrato.  Ser reconocido por una disquera no significa que infle tu ego para hacerte estrella, significa que va a exprimir hasta el último centavo a tus seguidores porque es comercialmente viable y resulta ventajoso.  Ser famoso por vender discos no es tan satisfactorio para el artista como ser reconocido por la obra. Tenemos muchos casos de los que se abandonan físicamente porque estàn en huelga con sus cuerpos para autoflagelarse de las situaciones que no tomaron en cuenta.  Si quieres seguir haciéndolo por tu cuenta, conseguirás un mejor margen de trabajo y libertad.

Trent Reznor oficializaba su posición anti disquera durante los últimos álbumes de NIN. Pero ahora regresa a Columbia. La audiencia de Nine Inch Nails es importante porque todavía hacen giras con gente importante. Sin embargo, en la cuestión de ventas no fué lo mismo. Y es que un grupo como este tiene que tener un soporte grande que pocas disqueras independientes apenas alcanzan a lograr.

Conclusión
Muchos dirán que el capitalismo triunfó sobre Reznor y así fué desde el punto de vista comercial. Sin embargo consiguió mantener su independencia creativa, dejando la venta de discos y promoción a quien puede hacerlo mejor que el.
 Tal vez pierda algunos seguidores por esto, pero no afectará significativamente su ingreso y mercado de riesgo.
Efectivamente las disqueras son un mal necesario a ciertos niveles.. pero si prefieres ser un artista independiente, entonces las masas no son para tí. Produce creativamente y justo lo que necesitas.
Tal vez después de todo, no necesites un disco de oro por millones de copias vendidas.

Nos vemos el lunes y mañana no olviden que se estrena el sitio de Ad Libitum. www.adlibitumestudio.com
Feliz fin de semana.

Rafael Mendoza
Productor de Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com

 

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