miércoles, 26 de junio de 2013

10 tips para grabar bandas inexpertas...


10 tips para grabar bandas inexpertas

Por Rafael Mendoza

tópico puede crear divergencias de opinión, sobre todo a niveles superiores, donde ser considerado para un lanzamiento discográfico tiene que ver con la calidad de las bandas.

Aunque decir "banda nueva" tiene muchas implicaciones, para producción considero más adecuado el término "banda inexperta".
Este primer contacto de la banda con los procesos de producción, normalmente está orientado a la novatada y el hastío. Porque para muchos, grabar una banda inexperta, puede significar sufrimiento.

Aquí es donde entra en juego el critero más que la experiencia y sobre todo, es un momento donde nuestro ego debe quedar guardado en el cajón donde yace el último grammy o la review de nuestro último disco.

Aquí los 10 tips más importantes a considerar si eres un novato atendiendo novatos en la producción.

1.- Planeación es la clave: No esperes que la banda se sepa comportar como un profesional ante la expectativa de su primer grabación. Sobre todo, están pagando la experiencia de sentirse artistas en vías de plasmar su obra en un CD. Lo que si puedes hacer es platicar con ellos lo suficiente durante el proceso de contratación, para que les informes cómo es tu forma de trabajo y que la relajación es parte del proceso de producción, no significa que deba rebasar un 10 al 15 % del tiempo en el proyecto.

2.- Estructurar los temas: La mayoría de las bandas inexpertas carece de conocimientos musicales profundos. No esperes que lleven su partitura y recuerden cuántas vueltas lleva el coro. Durante las pláticas de producción, ayúdales a estructurar el orden de su material. Basta que tracen con rectángulos en forma lineal, similar a la pantalla del multitrack, el orden en que entran los instrumentos. Tampoco esperes que lo hagan. Este argumento te servirá cuando demostrarles que falta mucho por aprender y que sus decisiones pueden llevar al éxito sus proyectos.

3.- Letras impresas y por triplicado: Aunque parece obvio, la mayoría de las bandas no lleva sus letras impresas y bien redactadas. Muchas veces llevan sus libretas originales y es muy romántica la idea de que obtienen el "feeling" de este material. Pero cuando va escrita en pluma, con mala caligrafía y aparte encimando dibujitos de demonios o flores, la estructura no parece clara y es un escape a la realidad. Las letras por triplicado deben ser, una para el cantante, una para tí como ingeniero y otra para el productor o director musical.

4.- Tonalidades de los temas y tempos: Como lo explicamos más arriba, no esperes que sepan de cadencias, armonías encontradas o técnicas de Wagner. Sin embargo, puedes colaborar con ellos informándoles que tonalidad tienen sus temas y llevar un registro de ello. Algunos grupos utilizan el cifrado de forma incorrecta. Ayúdales a comprender mejor sus alcances y háblales de las ventajas que incluyen saber música.

5.- Batería de 10 piezas, 5 micrófonos: Apantallar a la banda con el argumento de que puedes microfonear su kit pieza por pieza puede ser peligroso. Este tipo de estrategia de "venta", crea una falsa expectativa sobre el sonido del instrumento y te obliga a invertir mucho tiempo en corregir la fase o ubicación de los micrófonos. Simplifica las técnicas para tí. Tú mejor que nadie sabes que obtener el sonido "Bonham" de una batería, requirió de 4 micrófonos, un cuarto y un baterista musicalmente impresionante.

6.- Tus amplis o los míos: Todas las bandas quieren usar sus pedales y amplificadores en el proceso. Si tienes opciones para ofrecer, prefiere tus amplis que ya te son familiares para obtener un sonido adecuado. No quites sus pedales del set, porque los harás sentir incómodos, desprotegidos y vulnerables.

7.- Listas de presets en teclados y pedaleras: Este va de la mano al punto número 3. Increíblemente, con  la presión y falta de experiencia, el guitarrista olvida el preset exacto en donde dejó ese sonido impresionante para el solo. Y el tecladista sin querer, dejó guardado un preset muy parecido al pad 67, y de oído parece no encajar. Pide a los tecladistas, guitarristas y todo aquel que vaya a usar presets, que anote claramente en computadora, el tema, los presets utilizados y las partes donde las usa. Por ejemplo, Tema: La piedra musical, Preset 57 Distorsión con chorus Intro; Preset 78 Guitarra rítmica I, Preset 34 Distor con Comp Coro. Esto debe ser por instrumentista.

8.- Celular apagado: Es divertido te tomen fotos durante la sesión, pero justo cuando el cantante está en plena frustración no es lo más sano. Restringe el uso de celular dentro de la cabina, dales un momento antes de iniciar, durante el proceso (preferentemente antes de salir a comer) y al cierre. Coméntales que es importante para el proceso creativo mantener la concentración.

9.- Realiza pocas sesiones y realiza descansos cada 3 horas: Esto es como el estudio, si no estás acostumbrado te aburres, te inquietas, empiezas a evadirte. Una sesión corta les permite conocer de primera mano lo que es posible y no en una producción. De esta manera, evitas que el trabajo quede como una idea tuya o tu responsabilidad completa. Y también obtienes más por tu trabajo.

10.- Cierra la sesión con un aplauso: Si ellos se han comprometido a trabajar contigo y les brindas un aplauso al final, sabrán que hicieron un trabajo de forma correcta y ordenada. El aplauso también es tu alimento. Es una manera de reconocerte tu esfuerzo, pero sobre todo, que has iniciado un cambio en las nuevas generaciones de músicos y con ello, el crecimiento de una mejor forma de producir a futuro.

Quien sabe... tal vez estos van en serio y te llamen en 5 años a grabar su álbum debut...

Suscríbete, participa y danos un g+

Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio... Actualmente está promoviendo el arte de la audio producción.
blog@adlibitumestudio.com

10.-


0 comentarios:

Publicar un comentario