lunes, 18 de enero de 2016

7 recomendaciones para audicionar exitosamente...






Tarde o temprano, todo músico, banda o proyecto se encuentra ante la necesidad de audicionar.
El proceso debería ser sencillo hasta cierto punto. En ese momento confluyen varias circunstancias externas y personales que pueden hacer la diferencia en la elección.

Ser audicionado no debe ser percibido como una crítica o evaluación desventajosa. Muchas veces cuando no obtenemos el trabajo o lugar para tocar, nos sentimos frustrados y decepcionados por la visión que tenemos de nuestro proyecto.

Algo importante a considerar, es que la percepción de quien aplica la audición puede estar bien o mal dirigida. Desafortunadamente, no todas las audiciones cuentan con gente experimentada y que conozca bien su expectativa enfocada al tipo de evento que desea realizar.

Lo que si debe quedarse en tu cabeza, es que existen 7 elementos clave que puedes controlar y que podrían influir positivamente en tu desempeño

1.- Investiga a fondo que está buscando tu futuro empleador: Es la más importante. Recuerda que si conoces cual es tu segmento de mercado y cuales son las principales preferencias de los clientes alrededor de tu empleador, podrás definir si asistir a la audición vale la pena o no. Haz tantas preguntas como te sea posible, que tipo de clientes espera tu empleador, que otros lugares visitan, que bandas escuchan. Esta información te será de mucha ayuda para saber si debes presentarte o no. 

2.- Flexibiliza tu repertorio: Supongamos que estás dentro del perfil buscado, pero tu banda se ha negado absolutamente a tocar éxitos de Los Beatles porque consideras que es un repertorio muy quemado. Si quieres el trabajo, debes presentar algo de lo esperado, dentro de un concepto clásico, pero con tu toque aplicado. Consigue primero el contrato y una vez que estés dentro, podrás demostrar lo que te ha sido posible desarrollar, cuidando las necesidades de tu empleador.

3.- Pon empeño en tu press kit: Si crees que tu press kit necesita actualizarse o modificarse un poco para ajustar a segmento que necesitas, prepáralo con tiempo. Tal vez sea momento de llamar a un buen diseñador gráfico que te ayude a concretar la transición. Redáctalo apropiadamente y utiliza el mismo lenguaje de quien te está prospectando. Con el tiempo llegarás a un punto más afinado y concreto en tus materiales de promoción.

4.- Impresiona con tus habilidades musicales y no con tu currículum: Muchas bandas, músicos e interpretes, presumen de tener el mejor entrenamiento y sonido, pero al dueño de un bar le interesa el "feeling" del artista. Me ha tocado ver bandas de jazz muy experimentadas, que con dificultad tocan Las Mañanitas. Simplemente la elección puede desarrollarse en una forma más sencilla de lo que piensas.

5.- Se honesto con tus debilidades y fortalezas: Con mucho respeto, hay grupos musicales que utilizan como argumento de venta decir que tienen más de 5000 canciones en su repertorio. La pregunta que asalta es ¿Se las saben bien?, ¿Cómo las han ensayado?, ¿A poco si han cantado las 5000?... La audiencia no es tonta y menos tu empleador. Es preferible presentar un set sólido y bien cimentado de 15 o 20 temas. 

6.- Preséntate como candidato solamente si estás listo: En la complejidad del Music Business, ya quedó atrás el argumento aquel que dice "dame la oportunidad de trabajar y demostrarte lo que puedo hacer". Existe solamente una oportunidad de encantar a tu empleador. Si fallas, seguramente ya no habrá una segunda oportunidad en el tiempo presente. Entrenar tu mente, oído, cuerpo y sensibilidad musical es clave para estar listo. Una audición no llega anticipadamente. 

7.- Si todo falla utiliza el momento para aprender: Tal vez tu versión reggae de la cumbia del sonidito no sea lo más especial del mundo. El empleador podrá hacerte una crítica, simplemente porque eres tú quien ha decidido someterte a su juicio en espera de una oportunidad. Si el recibimiento o crítica es hostil desde un inicio, agradece la oportunidad y retírate en silencio. Esto encaja perfectamente con el punto 1. Tu has elegido ser criticado por un dueño fan del metal y le trajiste demasiado bossa nova duranguense que podía soportar. Nunca respondas a la crítica de forma directa. Es un aprendizaje y tómalo como tal.

Conclusiones

Aunque seas excelente músico, artista, banda o intérprete, debes comprender no todo el público de ciertos lugares, estratos sociales y localidades sean tu público. Si el evento es un festival donde entran eskatos, metaleros, gruncheros, indies y tocas rock latino, no esperes quedarte como banda principal o navegar entre la diversidad para distinguirte de otros. 

El empleador siempre tendrá la última palabra. A veces es el empleador y no tu talento el que falle en una audición. Con el tiempo irás comprendiendo hasta donde puedes flexibilizar tus opciones y la negociación puede ayudar a abrir oportunidades para ambos en una situación de ganar/ganar.

En estos tiempos conocer las necesidades del Music Business puede ayudarte a evitar dolores de cabeza y problemas existenciales. Permanece alerta y si se abre una oportunidad has tu mejor esfuerzo. 

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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