martes, 26 de enero de 2016

Las 5 VERDADERAS cualidades que necesitas para ser un músico exitoso...



Hace unos días me hicieron llegar un artículo de blog llamado "Las 5 cualidades que necesitas para ser un músico exitoso".

Interesado, me senté a leerlo y casi me muero del susto. Es una visión muy encantadora de lo que un posible músico debería tomar en cuenta para su desarrollo. Acierta en algunas cosas y en otras se queda demasiado corto.

Utilizaré su esquema principal para "complementar" y "corregir" algunos detalles que me parecieron importantes. 

1.-"Los músicos exitosos, son seguros y aventureros": En realidad, no se trata de saltar al vacío como afirma el artículo. Una planeación exitosa no siempre lleva un camino al estrellato. El "éxito" de un músico no depende principalmente de su arte, sino de múltiples circunstancias, sobre todo externas. Si deben ser seguros, pero en el establecimiento de sus metas. Aventureros no considero sea una palabra adecuada, sino emprendedores informados.

2.- "Trabajan muy duro": En todas las profesiones, el trabajo intenso (duro no) e inteligente, es el que conlleva a hacer crecer oportunidades en múltiples áreas. Coincido con el artículo en que deben ser multidisciplinarios, pero de ninguna manera son "Todólogos" como afirma el texto. Como músico, debes entender que el éxito de un proyecto depende de múltiples disciplinas y debes conocer sus límites específicos. Tal vez al principio debas hacer una parte tu mismo, pero tarde o temprano necesitarás ayuda para desarrollar tu proyecto.

3.-"Están dispuestos a practicar todo el día": En su momento, como músico practicaba de 6 a 8 horas diarias en el instrumento. Las habilidades se incrementaron potencialmente los últimos años y empezaba a tener cierta flexibilidad. Sin embargo, pasaba muchas horas aislado y con pocos lugares donde presentar mi arte, era frustrante no poder quedar con alguien para salir y despejarse. Después, algunos maestros me dieron la clave de programar mis tiempos de práctica por calidad en vez de cantidad. Pude aprender otras habilidades y conocimientos. Es uno de los mitos más comunes actualmente. La película "Whiplash" exagera demasiado la situación dramática con manos que sangran metidas en hielo.

4.-"Son buenos con el dinero y no les importa vivir de manera modesta": Casi me caigo de la silla con esta propuesta. Entendamos desde el principio que una cosa es el arte que entregas y otra muy distinta la actividad artística que necesitas. Todos pueden elegir la forma de vida que mejor les convenga, pero ser músico puede resultar tan caro como estudiar odontología o diseño gráfico. Sentarte a esperar la oportunidad de tu vida, se puede llevar algo así como ¡tu vida entera!
Expandir tus conocimientos sobre el entorno de la industria musical, tus habilidades, oportunidades y espacio creativo, va a colaborar en la mejora de tu nivel económico a partir de tus habilidades musicales. 

5.- "Un músico exitoso es paciente y no se da por vencido": Esta es tal vez la única que concuerdo con el texto. Una carrera musical puede llevarse entre 4 a 5 años promedio, haciendo un buen plan de negocio personal y buscando las oportunidades realmente valiosas. Hay músicos que llevan 10 o 15 años buscando su "éxito" en el lugar equivocado. Todo tiene un límite y hay que saber comprender a la industria para poder encajar en ella. La industria musical es tan dura como cualquier otro negocio. La paciencia es una virtud, pero también debe tener límites. Si crees que necesitas ayuda, hay que buscarla.

Conclusión

Es un poco aterrador encontrar post así en internet. Lejos de ayudar, ofrecen visiones poco realistas de la industria. Estoy seguro que este artículo fue escrito por un Community Manager sin conocimiento del tema, que interpretó otros artículos para completar su temario del mes. Una de las capacidades actuales de todo músico, es reconocer a través de un juicio crítico, todo aquello que llega a sus manos, ojos y oídos. La educación constante y profundizar en la realidad de su industria, le permitirá reconocer que ya no estamos en tiempos de Bach, Mozart, Beethoven o The Beatles.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitum.com.mx

Visita nuestra página www.adlibitum.com.mx e intégrate a nuestro proyecto


0 comentarios:

Publicar un comentario