miércoles, 27 de abril de 2016

Derecho de Autor vs. Propiedad Intelectual



El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Derecho de autor y el 26 de Abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 23 de abril, la mayoría de los medios se volcó a hablar sobre el Derecho de Autor y diversas instituciones académicas se refirieron a la Propiedad Intelectual.

Aunque las dos son interdisciplinarias, la verdad es que existe una diferencia marcada entre ambas y aplican a conceptos claros del derecho internacional que vale la pena aclarar. 

Tanto el Derecho de Autor, como la Propiedad Intelectual, tienen asentamiento en la industria musical y hoy aprovecharemos para conocer más acerca de ello 

Propiedad Intelectual

Es el conjunto de Derechos de Autor, personales y patrimoniales, que protegen a sus creadores y autores. Debido a esta expresión, es confundida regularmente con el Derecho de Autor. 

Es importante establecer que la Propiedad Intelectual abarca dos grandes ramas:

Derechos de Propiedad Industrial: Es el concepto que engloba las marcas, patentes, denominaciones de origen, diseño industrial y slogans comerciales. Se aplica normalmente al reconocimiento de procedimientos de orden industrial

Derecho de Propiedad Intelectual: Este concepto, engloba lo relacionado a Derechos de autor y derechos afines. Es aplicado a las actividades artísticas de forma más integral.

La Propiedad Intelectual es el referente internacional para la protección de conceptos y marcas, evitando crear productos y servicios clonados, robo de patentes, piratería y demás consecuencias por la falta de una autoridad regulatoria. 

¿Qué puedo registrar como artista?

Tu logo, el diseño de tu empaque, un slogan comercial. Algunos piensan que pueden registrar su nombre, pero requiere que vaya acompañado de una forma gráfica y leyenda para que sea tomado en cuenta.

Se regula de forma internacional a través de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Su representante directo en México es el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Derecho de Autor

El Derecho de Autor, es el reconocimiento que otorga el Estado a los creadores de obras literarias o artísticas, permitiéndole gozar de beneficios personales (derecho moral) y económicos (derecho patrimonial). 

En México, esta protección permanece durante toda la vida del autor y 100 años posteriores a su muerte. En otros países, varía la caducidad de derechos. 

Es importante recordar que el Derecho de autor, nace con el asentamiento de la idea creativa en un medio de soporte físico (hasta una servilleta donde escribes una canción es válida), siempre integrando la leyenda Derechos Reservados y el año de fijación.

INDAUTOR, es la entidad gubernamental mexicana que protege estos derechos y realiza el registro de obras a fin de despejar controversias legales por parte de los creadores. La inscripción a INDAUTOR, es un reconocimiento oficial por parte del Estado, a saber sobre la existencia de una obra y su autoría.

¿Qué puedo registrar como artista?

Los temas musicales, el arreglo, la música, la letra, una obra derivada, el disco como obra sonora, el arte del disco, el reparto de porcentajes en la creación colectiva. No puedes registrar una obra por encargo, pero tienes derecho a ser mencionado en ella y remunerado.
El Derecho de Autor, es una rama de la Propiedad Intelectual que se denomina Derechos de Propiedad Intelectual 

Conclusión

La industria musical se gesta a partir de la Propiedad Intelectual. Sin este respaldo legal, sería muy difícil hacer florecer los productos creativos sin que perdieran su valor de tangibilidad.

Aún en estos días, encuentro bandas, grupos y compositores que dejan el registro en INDAUTOR para después. Las controversias legales son costosas y largas, donde finalmente, ganará el que haya registrado en tiempo y forma un producto creativo, a pesar de no ser el autor original.

Ya hemos hablado del Derecho de Autor anteriormente en el Blog y en Control Room. Te sugiero buscar los programas del Podcast y la etiqueta Derechos de Autor para más detalles.

Celebremos las oportunidades del Derecho de Autor registrando todo aquello que creemos y enriquezcamos el acervo cultural con cada creación.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com



1 comentario:

  1. Si deseas estar informado sobre todo lo relacionado con la propiedad intelectual te recomiendo que visites la web de CEFI ellos se han tomado el trabajo de crear análisis de los temas más relevantes relacionados con la propiedad intelectual y lo ponen a tu disposición en su revista para que estés bien informado.

    ResponderBorrar