lunes, 4 de abril de 2016

Cambiando al Ingeniero de Sonido en Vivo Parte III (Final)


Continuamos con la 3era. parte de esta serie "Cambiando al Ingeniero de Sonido en Vivo".

Recapitulando un poco, en la Parte I analizamos las causas comunes por las que un Ingeniero de Sonido decide abandonar su puesto o solicitar su relevo.
En la Parte II, analizamos como reconocer las señales de alerta y como iniciar la transición al cambio.

En este post integraremos los puntos clave para integrar al nuevo Ingeniero de Sonido a nuestro proyecto y como participar en un diálogo de comunicación clave para un mejor desempeño de sus tareas.

Caso C: Cómo integrar al nuevo Ingeniero

Eligiendo Candidato

Existen 2 formas de acceder a un nuevo candidato y seleccionarlo. Por recomendación y/o por búsqueda personal a través de anuncios de periódico, revista o redes sociales.
En la industria es muy común realizar contrataciones por recomendación. Sin embargo, no hay muchos elementos tangibles para decidir una contratación por esta vía. Se omiten detalles importantes sobre la persona como su lugar de residencia real, capacitación, referencias laborales y fundamentalmente su historial de comportamiento en otras relaciones laborales.

A menos que hayas experimentado de primera mano su trabajo y lo hayas visto realizarlo más de 3 ocasiones diferentes, puedes incluir a personas de las que conozcas poco acerca de su vida personal.

A veces el ingeniero anterior habrá capacitado o tendrá un miembro del equipo a su confianza, quien conoce bien los procedimientos. Si es así, podrías ahorrar algo de tiempo en tu búsqueda. Debes ser honesto con las capacidades reales de su desempeño y evaluar que hace falta para que cubra el perfil. 

Analiza la cantidad de tiempo que requerirá capacitarlo y si excede los 3 meses entonces será mejor buscar alguien externo por el momento.

Recordemos que estamos eligiendo a quien habrá de tener bajo su cuidado la inversión en infraestructura técnica. Separa al menos 10 candidatos y elige a los 5 primeros para una primer entrevista. Descarta a 3 de ellos y enfócate en 2 candidatos al menos.

Ratifica la información

Indaga a fondo sus habilidades, forma de trabajo y sobre todo domicilio real de contacto. De ser posible visita su casa para solicitar la información de primera mano. Teléfonos, correos electrónicos y referencias personales y familiares también son indispensables.

Las cartas de recomendación son un arma de dos filos, así que prefiere solicitar a ambos candidatos una prueba de su trabajo en una situación real. Invítalos a 2 eventos diferentes y observa su forma de trabajar. Es importante que cubras sus honorarios por ese día de trabajo.

Asigna a alguien de tu confianza para que lleve la bitácora de mantenimiento e inventario de estos 2 eventos para facilitar el trabajo real del Ingeniero. Después que elijas, es su responsabilidad aceptar esta función para un adecuado control de sus necesidades.

Evaluando su trabajo

Analiza los siguientes aspectos como forma de evaluación:

- Puntualidad y consideración del tiempo (prevención y no aceleración)
- Análisis de los requerimientos técnicos del evento (hace notas y diagramas organizadamente)
- Respeto y control de la infraestructura técnica (Cuida el bienestar del equipo sin ponerlo en riesgo)
- Capacidad en prevención de accidentes y riesgos de trabajo 
 (Solicita herramientas y equipo adecuado para el y staff de montaje; tiene sentido de responsabilidad  en la salud y protección del staff)
- Limpieza y organización de trabajo (Cableado fijo, alineado, limpieza operativa y del espacio asignado)
- Coordinación y comunicación con el equipo de trabajo (Solitica apoyo sin gritar, favorece el trabajo en equipo, facilita los procesos y se integra como líder, no como jefe o superior, autoridad responsable)
- Planteamiento de soluciones y tiempo de respuesta (reorganiza con planteamientos claros y reales ante un cambio inesperado y colabora en el mejor desempeño del evento)
- Comunicación respetuosa con músicos y artistas (Ofrece alternativas reales y con sustento sin afectar el proceso creativo)
- Disposición y trato con el cliente y/o encargado del evento (Toma nota de los requerimientos apoyado en la hoja de servicio y se respalda en su autoridad inmediata ante situaciones no contempladas en los requerimientos)

Es importante saber que no existe el Ingeniero perfecto (no son máquinas). Si consigues obtener a un candidato que posea al menos 4 o 5 de estas capacidades (principalmente en cuanto a seguridad y prevención de accidentes) entonces estás ante una persona que comprende significativamente su posición dentro de la organización. 

Algunas de estas capacidades se obtienen con el tiempo y experiencia. Si tienes a un Ingeniero relativamente joven en su desempeño laboral, podrás dar margen a su crecimiento y señalar la importancia de estos puntos a modo de capacitación.

Contratación

Un contrato es una herramienta útil para establecer una relación laboral a mediano y largo plazo. Es importante que consideres los contratos temporales o por evento, dependiendo de la continuidad y tiempos de tu proyecto.

No cometas el error de realizar contratos casi exclusivos a cambio de pagos bajos. Los proyectos continuos pueden establecer una cantidad a negociar que signifique comodidad para ambas partes, pero si tus proyectos son demasiado espaciados, entonces ofrece contratos temporales con un porcentaje más alto de la tarifa tradicional para volver significativo tu proyecto.

Algo que deseo mencionar es que tu trabajo no es realizar un evento al menor costo posible, sino una experiencia vivencial que satisfaga a tu cliente. Si consigues esto en tu proyecto, entonces tus clientes pagarán el costo adecuado para tus operaciones y rentabilidad.

Integra el manejo obligatorio de bitácora e inventario, nivel de participación y responsabilidad sobre la protección de la infraestructura, riesgo de trabajo, horas extra, uso de sustancias y manejo responsable de la autoridad. Recuerda que la cinta de aislar, las pinzas de corte, cable y refacciones son tu responsabilidad y establece un mecanismo de sanción adecuada a la falla del Ingeniero.

Algunas empresas descuentan de la paga fallas técnicas poco previsibles, pérdida de micrófonos, soporte de mantenimiento a amplificadores. Evita restar del salario estos conceptos porque lo único que conseguirás es un Ingeniero molesto y resentido. Finalmente, es tu responsabilidad proteger y establecer los mecanismos de seguridad adecuados que debe seguir el Ingeniero para un buen desempeño del evento o proyecto. 

Una forma más creativa de realizar una sanción es solicitar a cambio de la reparación del daño, horas extra de mantenimiento en horarios previamente acordados, asistencia a ensayos del proyecto y búsqueda conjunta (a modo de horas extra) de mejoras estratégicas para evitar estos incidentes.  

Siempre establece el diálogo antes de solicitar la reparación del daño y analiza hasta que punto era previsible generar la falla o la pérdida de equipo.

Algo importante es reconocer que los instrumentos musicales son una responsabilidad compartida entre la empresa o proyecto, el Ingeniero en Audio y los músicos. Una guitarra sin estuche se golpeará en el trayecto, poner un bajo en el piso no es opción, dejar la trompeta al aire libre y a la mano de algún alcanzado, no es una buena manera de proteger el equipo. 

La responsabilidad del Ingeniero se centra en sonorizar el instrumento sin causarle algún daño y/o modificación innecesario. El resto es responsabilidad directa del músico o del staff asignado a este proceso.

Conclusión

Durante esta serie hemos aprendido la importancia del Ingeniero de Sonido en Vivo para todo tipo de proyectos. Algunas de estas consideraciones podrían pensarse para eventos de corte internacional o tipo estadio, pero aplican igual para proyectos en salones de fiestas, bares, festivales, eventos deportivos y culturales de cualquier escala.

No importa si son 2 micrófonos o 50 en un teatro para 300 personas. El Ingeniero de Sonido en Vivo permite disfrutar del evento a la audiencia y al artista, a través de su trabajo como interlocutor de ambos mundos.

Pronto haremos más post similares que podrás disfrutar en exclusiva a través de nuestro sitio web www.adlibitum.com.mx y que está próximo a re-abrir con la nueva plataforma.

Si conoces a algún Ingeniero de Sonido en Vivo, comparte esta serie y comenta en la parte inferior de cada post. 

Nos escribimos pronto y gracias por seguir la serie.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario