Hace mucho tiempo que no hacemos un post sobre producción y quiero adentrarme en el campo de la ecualización.
Hay muchos mitos alrededor de este procesamiento y es que existen varias formas de aplicar ecualización a un canal. Para quien trabaja en estudio, las posibilidades son más abiertas, puesto que existe un mejor control de la señal y formas de aplicarlo sin que se complique la operatividad.
En el caso de la sonorización, nos vemos limitados por la cantidad de equipo y selección de consola disponible para el trabajo. Muy poca gente elige una consola considerando el número de busses posible o la calidad y cantidad de ecualización que puede aplicar.
De hecho, los fabricantes utilizan mucho como argumento de venta el número de canales y buses en vez de la calidad de ecualizacíón disponible y me atrevería a decir, que es mejor controlar la ecualización en un sistema que la superioridad en canales. Esto pasa mucho con los modelos más económicos. Recomiendo usar menos canales en beneficio de mejor ecualización y preamps que pueden ofrecer un mejor color de sonido.
Tomando esto en consideración, aquí les van 5 ideas de ecualización creativa al mezclar.
1.- Aprende a reconocer y operar los diferentes tipos de Ecualizadores: Parece obvio, pero me he encontrado muchos grupos donde suben videos aplicando un preset de plugins de Waves y desconocen siquiera que tipo de ecualizador están usando. Entiendo que es una manera sencilla de hacer el trabajo pero no significa que sea lo correcto. Conocer los tipos de filtro, ecualización paramétrica, el Q, ecualizador gráfico y el popular semiparamétrico nos permitirá saber que tipo de herramienta usar y bajo que criterio aplicarlo.
2.- Divide tus tracks en espectro de frecuencia: Haz un diagrama general del número de intrumentos que tienes, analiza su frecuencia central y toma decisiones sobre cuáles serán más presentes que otros. Aquí es donde el trabajo de arreglar adecuadamente el tema te dará una ventaja. Un tip que te puedo dar es crear un esquema donde dibujes círculos por instrumentos haciendo más grandes aquellos que estarán más presentes. Inclusive puedes determinar su lugar en el espacio estereofónico y verificar que no peleen por resaltar en su lugar.
3.- Busca primero frecuencias molestas o que ensucian la señal: Atenuar estas frecuencias es el primer paso a un mejor procesamiento en la cadena de audio. Es como limpiar el parabrisas empañado para poder apreciar mejor la carretera. No hay camino perfecto, pero siempre querrás distinguir mejor donde está el bache.
4.- Ecualización substractiva como primera opción: Un error común de la ecualización es incrementar frecuencias más débiles presentes en la señal. Este proceso inicia una carrera de volúmenes entre frecuencias y canales donde el límite es literalmente el potenciómetro o fader a tope. Atenuar frecuencias con mayor intensidad, te permite tener una mezcla más limpia y un mejor rango operativo.
5.- Ecualiza por busses: Al principio es muy bonito ecualizar canal por canal, pero con el tiempo, esta tarea puede volverse un poco tediosa e innecesaria en algunos casos. No malinterpretemos el concepto. Por ejemplo, si tengo una batería con 5 o 6 pistas, será mejor ecualizar el bombo, la tarola y contratiempos de forma independiente. Subgrupar los toms y ecualizarlos en un subgrupo estéreo también nos permite aplicar compresión adecuada, ahorrándonos un canal de EQ y compresión. Si tienes más toms, esto puede ahorrarte valiosos minutos en sonorización y mezcla.
6.- Ecualizar efectos: Las reverbs, delays y modulaciones tienen texturas interesantes que pueden reforzarse en la ecualización. Y menciono la palabra refuerzo porque independientemente de ecualizar por secciones de espectro auditivo, se trata de agregar carácter y potencial al track. En sonorización, nos ayuda a controlar la retroalimentación (feedback) y batidos en monitores o PA.
Conclusión
La ecualización es la herramienta más reconocida fuera del mundo del audio, porque todos los dispositivos reproductores incluyen versiones simplificadas y bastante manipuladas para engañar al consumidor.
Nunca te dejes llevar por como suena un tema musical a través de un sistema modificado en ecualización, porque lo único que estás haciendo es tener una referencia de color engañosa. Un buen sistema de monitoreo o audífonos apropiados (nunca de chicharito) te dejarán escuchar mejor el tono neutral de un material.
Un gran ejercicio para afinar tu oído a la ecualización es escuchar material de distintas épocas y conocer la historia detrás de esas grabaciones. La música de los 50's tiene un sonido muy controlado en los extremos porque se cuidaba más el detalle técnico que la estética en una grabación. En los 60's se hicieron con una tendencia media aguda. Es muy importante que elijas si quieres "copiar" el estilo o simplemente emularlo para ciertos tracks o temas. Recuerda que no hay reglas establecidas para la creatividad, pero si hay límites técnicos que puedes utilizar a tu favor en el proceso musical.
Rafa Mendoza produce y mezcla para Ad Libitum
Ideas de producción creativa similares, podrás encontrarlos
muy pronto en nuestra plataforma educativa.
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
En un estudio, los participantes que tomaron una pastilla que contenía aproximadamente 13 mg de zinc cada dos horas tuvieron su dolor de garganta viral sanado tres o cuatro días antes que los sujetos que no lo tomaron. http://pleasantmountpress.com/
ResponderBorrar