lunes, 20 de octubre de 2014

Disqueras independientes Vs. Disqueras Mayores: ¿Qué es mejor?


Por fin, después de mucho trabajo, un par de disqueras se ofrecen a firmar un proyecto contigo. Es el momento de elegir a cualquiera de ellas como impulso y soporte a tu carrera.
Las dos proponen beneficios importantes, pero siempre queda la duda... ¿Con quien me irá mejor?...
Aquí están las diferencias más significativas entre una disquera independiente y una disquera mayor:

Disquera Independiente

Las disqueras independientes están formadas principalmente con carácter más humano. Toman en cuenta tanto los límites posibles de sus presupuestos como las necesidades de sus artistas firmados.

Pros
- Artistas reconocidos en sus derechos: Las formas de licenciamiento sobre el trabajo realizado son más amplias y representa el mejor beneficio de firmar con una disquera independiente.
- Firman al artista por identidad, reconocimiento de su trayectoria y trabajo artístico: Normalmente estos sellos no responden a presiones de altos directivos, lo que les permite elegir a un artista por sentido personal o colectivo
- Relaciones personales cercanas: Establecen lazos más íntimos con el artista y se convierten en extensión del vínculo familiar o artístico. Esto se traduce en negociaciones más sencillas
- Contratos más comprensibles: Aunque las bases de contrato son muy similares y cercanas al proceso de una disquera mayor, a menudo son menos complejos y más sencillos de cumplir

Contras

-Tamaño del presupuesto: Uno de los problemas comunes es mantener los costos de producción, distribución y planeación al mínimo. Algunos soportes como publicidad o marketing van ligados al artista y compartidos con ellos.
- Desorganización: Muchos sellos son pequeños y normalmente están impulsados de forma poco ordenada. 3 personas son insuficientes para mantener un proyecto de disquera y promoción a un artista.
-Tamaño: Pocas disqueras independientes reconocen sus limitaciones operativas y de negocio. Es uno de los puntos que producen más conflicto y que ocurren con las nuevas "fondeadoras". La demanda de artistas que desean soporte casi gratuito es mucho mayor. Desafortunadamente pocas disqueras independientes toman esto en cuenta y desaparecen después de un par de años.


Disqueras Mayores

Es sencillo identificar a sellos discográficos bien posicionados. Sus filiales y logos están por todas partes y se convierten en símbolos comerciales por sí mismos. Si quieres trabajar con ellos debes tomar en cuenta la siguiente información

Pros
-Presupuestos Enormes: Cuentan con flujos de capital mayor para operar una sola producción que podría hacer caminar 10 proyectos en una disquera independiente. Esta inversión masiva se analiza para reconocer su impacto en el mercado y marcar el retorno suficiente de la inversión inicial

-Redes de contacto:La riqueza de una disquera mayor, no se mide solamente en el dinero invertido, sino también en las conexiones estratégicas con que cuenta para desarrollar un producto y distribuirlo en el mercado.

-Tamaño y reputación: Obviamente cuentan con personal suficiente para desarrollar sus actividades y se mantienen en los altos niveles de reconocimiento por su labor y perfeccionamiento de la operación de mercado.

Contras

-Debes pelear por su atención: Normalmente se piensa en las disqueras mayores como "cazatalentos" desmesurados por firmar a los artistas más prolíficos. Si bien es cierto que se firman varios artistas, estos deben representar una buena fuente de ingresos para ser tomados en cuenta. Inclusive estando ya firmado, deberás seguir peleando presupuestos al interior de la disquera, pues en cuanto tus ventas bajen, tu proyecto será considerado de menor prioridad de inversión

-Relaciones poco amistosas: No es que te vayan a tratar mal, simplemente debes estar consiente que para ellos tu trabajo y tu relación con ellos es meramente laboral. Negociaciones y aceptación de claúsulas son el común denominador. Muchos artistas renuncian a la disquera por esta "frialdad". Sin embargo, todo negocio es frío por naturaleza y en el caso de una disquera mayor es el sustento de la misma.

-Relaciones corporativas y modelos extranjeros: Nunca podrás modificar tu visión para crear conceptos más enfocados al mercado nacional. Sus  modelos de negocio se fundamentan en visiones extranjeras y se aplican en ese sentido al flujo de mercado.

Conclusión

Para mí, una disquera independiente es igual de importante que una mayor y a la inversa. Creo que se puede elegir principalmente basados en la experiencia que se desea vivir con ellas y la seguridad que como artista te puede ofrecer una y otra.

No me atrevería a decir que una disquera independiente es el mejor principio para una banda debutante, o que una disquera mayor es lo mejor para ellos.

Otro punto que debes analizar fundamentalmente es el tiempo que estarás ligado a ellas y si cumplen con tu idea de ser creativo por obligación para cualquiera de ellas.

Hablaremos en otro blog sobre los puntos principales a analizar en una propuesta de contrato con una disquera.

Rafael Mendoza produce para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


Pros

0 comentarios:

Publicar un comentario