lunes, 20 de mayo de 2013

La Ética Profesional En La Audio Producción






La Ética Profesional En La Audio Producción

¿Qué es lo justo para todos?



Principalmente este tópico tiene que ver más con la palabra "profesional" que con la palabra ética.

La ética se confunde como la forma de bien actuar, aunque en realidad, estudia que es lo moral (que se aporta), cómo se justifica (porqué es importante), y cómo ha de aplicarse (para qué se aplica).


Es un tema difícil de abordar, porque normalmente va cargado de excusas. Desde cualquier punto de vista, la ética profesional es un problema que ha frenado ampliamente el desarrollo en cualquier área que se aplique.


Ya hemos referido en otro artículo (http://blogadlibitumestudio.blogspot.mx/2013/04/el-estancamiento-de-la-audio-produccion.html), que la audio producción como en otros sectores,  se encuentra en un bloqueo creativo. 

Veremos ahora, que hay factores internos y externos, los que favorecen a este estancamiento creativo.

 Cualquier persona atada a la audio producción tiene el potencial de aplicar ante cada desición la ética profesional.

Un ejemplo de la vida cotidiana


Dicen que una mentira dicha mil veces se vuelve verdad, pero afecta económica, cultural y creativamente a la audio producción.

A partir de estas líneas, el texto se volverá difícil de leer.

No por su contenido, sino por las reacciones que pueden provocar en el lector.

Un músico, cantante, intérprete, grupo musical, publicista, guionista, diseñador de sonido, editor, productor, arreglista o compositor, no puede ser ético profesionalmente si acepta realizar un proyecto musical, donde desconoce el proceso real de un tipo de producto en particular.

Tener conocimientos en diversas áreas, no garantiza que estemos capacitados para hacerlo.

Actualmente en el mercado tenemos músicos que no componen, arreglistas que no cantan, compositores que no arreglan, publicistas que producen sin saberlo, guionistas que hacen jingles, cantantes que hacen managment, agencias publicitarias que quieren ser consultoras de crecimiento empresarial e instrumentistas que hacen diseño gráfico.

El mercado al estancarse produce bajas económicas impresionantes, que obligan a estos personajes a "ampliar" sus oportunidades. Sin embargo esta práctica lo que hace es crear desconfianza en el sector ante los pobres resultados y con ello, dañar más las oportunidades de trabajo para el arreglista que sí arregla o a los productores que sí producen. Es un círculo vicioso.

¿Disqueras o rastros culturales?

Las disqueras y casas productoras no se salvan. Viven estancadas en las fórmulas comerciales de siempre. Pensando que crear otra banda sinaloense va a permitirles sobrevivir 6 meses más hasta que hacen desfallecer a la banda y acaban consumiéndola por dentro. Esto no es ético, es de lo más visto y es lo más memorable.

Hay otras "maquiladoras" disfrazadas de disqueras, que realizan una producción semanal, de muy baja calidad por su elaboración, calidad interpretativa y soporte del artista. Presumen el nombre de disquera y sus dueños no tienen siquiera algún conocimiento musical. No sustentan a su artista. Les hacen fotografías en los baños de las instalaciones, cuartos acústicos sin trabajo de fondo, equipo en mal estado, cobrando la producción como si se tratase de alto nivel y pagando sueldos de freelance principante.

Sin embargo, todavía es peor encontrar grupos, solistas, bandas que "añoran" esta explotación confundiéndola con éxito musical.

Actualmente encontramos en todos lados "representantes, publicistas, managers y genios musicales" que sólo les falta vender Avon en cada lugar donde se paran.

Y que hay de los Ingenieros en audio, productores o gurús musicales y publicitarios.
Exponen en sus sitios web toda una lista de procedimientos que realizan y que no se especializan en ellos.

No es que no puedan ofrecer esos servicios, sino que la hacen de una manera mediocre para ganarse un dinero extra.  Opciones tienen, porque pudieran trasladar ese proyecto o trabajo hacia una persona experimentada. Sin embargo, en vez de ganar la confianza de su cliente reconociendo sus limitaciones como profesionales, buscan ganarse una reputación que no se merecen, entregando trabajos mal realizados.

En algún momento alguien me mencionaba "cuando pregunten si sabes hacer algo, dí a todo que sí".... el problema es que no nos enseñan a decir "no lo hago yo, pero aquí está el teléfono de la persona que buscas o que te puede orientar", y recordarle la especialidad a la que te dedicas.

Los proveedores de herramientas también aportan.

Las empresas desarrolladoras de software y hardware casero, carecen de una ética profesional mayor. Muchas no proporcionan los servicios que ofrecen. Si el hardware tiene fallas de diseño alegan que es para mercado de "consumidor". Si el software tiene fallas y pocas ventas, no le dan el soporte técnico adecuado, porque no costea arreglar un software que no reportó ganancias.

Digidesign, la empresa que ha creado al monstruo Protools dejó de ser un parámetro profesional debido a sus constantes actualizaciones, requerimientos de sistema y  no dando un trato de soporte profesional a sus compradores.

Conozco estudios publicitarios que compraron un sistema Protools HD para grabar voz de perifoneos, editar máximo 4 tracks y aparte tuvieron que comprar la licencia de codificación mp3 para sus sistemas obsoletos. Cambiar estos sistemas no son opción. ¿Quién los asesoró? Pues un distribuidor directo de Digidesign en México.

Vender la idea a las nuevas generaciones que podrán ser los próximos Alan Parson o Benny Faconne del medio con una interfase de 200 dólares, es otra falta de ética. Vender masivamente para subsistir no ha resuelto el problema de la industria y a contribuido al crecimiento de productos económicos diseñados para el consumidor promedio.

"Cualquiera puede grabar" dice la publicidad de estas empresas... pero no cualquiera puede aportar creatividad de calidad a un proyecto.

Conclusión

La falta de ética hoy más que nunca, es el cáncer que enferma la audio producción.
Cambiar este enfoque implica sepultar el concepto de todólogo en la audio producción.
No hay parámetros para medir el profesionalismo de un editor, productor o manager si existe desconocimiento de los procesos de audio producción.

Conocer mejor esta disciplina, sus técnicas y bases de trabajo, contribuirá a mejorar la confianza y desarrollo de propuestas creativas donde el dinero, tiempo y esfuerzo invertido, se verán multiplicados por la calidad que realmente pueden aportar los especialistas a un proyecto en particular.

Gracias por seguir este blog... Mañana seguimos con un tema importante..

¿Cómo reconozco a un profesional de la audio producción?

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