jueves, 23 de mayo de 2013

Audio Producción Profesional o Profesional en Audio Producción Parte III




Audio Producción Profesional 

o

 Profesional en Audio Producción

Parte III

La identidad real del equipo de sonido

Que tal bloggers de Ad Libitum. Hoy vamos a continuar con la respuesta a la pregunta del millón, ¿Porqué mi proyecto no tuvo la respuesta que esperaba?

Contenido dentro del recinto acústico, el equipamiento básico indispensable dentro de un proveedor de audio producción, poseer un conjunto de herramientas diversas para la manipulación del sonido al capturarlo y después de capturarlo.

Existen muchas corrientes y polémicas sobre el tipo de equipos o cantidad de los mismos, sin embargo existe siempre una tendencia a promover una eterna pelea entre 2 campos principales.

Análogo vs. Digital
La comunidad de ingenieros en audio, todavía no se pone de acuerdo en validar cada uno de estos campos. Existen razones técnicas para definirlos adecuadamente, sin embargo, el sonido obtenido es lo que divide a la comunidad por su calidad.

En el sistema análogo, tenemos equipos basados en los principios de la grabación. La cadena de sonido está armada de dispositivos electrónicos basados en tecnología de principios de siglo. 

Se le llama análogo porque su forma de respuesta ante las muestras de sonido es muy similar al oído humano.

Por el contrario el sistema digital, posee la capacidad de ofrecer una edición, ajuste y monitoreo del material más preciso. Cortes más exactos, automatización controlada. 

Un sinfín de opciones que reducen el tiempo de producción para obtener mejores resultados.

¿Más herramientas es igual a mejor sonido?

Elegir un formato de audio producción puede ser complejo si no se toman en cuenta las posibilidades técnicas de los aparatos.

Los equipos de audio se desarrollaron para controlar, modificar o utilizar creativamente su uso en el sonido durante el proceso de audio producción.
Un error común una marca, va a hacer el trabajo que corresponde al músico, artista, publicista, locutor o sonidista. Es cierto que la calidad de los componentes entre equipo varía significativamente, pero no se trata de calidad de sonido, sino timbre o color del sonido.

Algunas consolas pueden sonar un tanto nasales, otras un tanto medias graves y otras totalmente planas. Esto depende de la ingeniería invertida en su desarrollo, el tipo de componentes y el diseño de su operatividad.

Un sistema de monitoreo decoroso es costoso, porque permite reproducir fielmente zonas del espectro que en las bocinas o equipos tradicionales son difíciles de percibir.

Con ello se incrementa el uso de las herramientas de procesamiento.

No hay problema... arréglalo en la mezcla...

Aunque las capacidades de los equipos de audio producción son un tanto ilimitadas, siempre queda un espacio para los elementos que no son controlables por un click de mouse.

Es aquí donde la ética del ingeniero se ve más afectada al recibir del cliente la exigencia de utilizar los aparatos CORRECTIVAMENTE y no CREATIVAMENTE.

El cliente es el primero en ponerse la soga al cuello cuando piensa que "sabe" lo que quiere, y si por el fuera hasta haría a un lado al ingeniero para sentarse a operar el mismo.

Los desarrolladores de equipo de audio producción y principalmente aquellos que se dedican a realizar productos para el mercado del estudio casero, propagan la idea de que tener el software y el hardware le permite al usuario transformarse instantáneamente en un productor experimentado.

"No pongas límite a tu potencial", reza la mayoría de anuncios dentro de las revistas, sitios con publicidad enfocados a la audio producción y las grandes mamparas de las "escuelas" de sonido actuales. Gran mentira.

Es cierto que las nuevas tecnologías permiten acelerar el proceso de producción en términos de edición, mezcla, post producción y masterización. Sin embargo, el proceso creativo y las bases para desarrollarlo toman años de experiencia y aplicarlas adecuadamente, va más allá de un par de minutos u horas. Tiempo es dinero y esto obliga a hacer el trabajo en el menor tiempo posible. Pero la originalidad se pierde y con ello la posibilidad de realizar un trabajo de alto nivel.

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Piense esto por un momento, elaborar una sopa aguada llevaba un procedimiento sencillo. 

Elegir el tipo de pasta, poner a calentar el agua, moler el jitomate, la cebolla y el ajo. Sofreir la pasta para que no quede cruda, colar el preparado y agregar sal, caldo de pollo o lo que vaya a ponerle. Tardará en cocerse de 20 a 30 minutos. ¿Delicioso no le parece?.

Por otro lado, podría salir a la tienda más cercana, comprar una sopa maruchan, calentar agua por 3 minutos y en 6 minutos tiene una deliciosa sopa en sus manos.

El costo de una sopa tradicional puede ser de 3 a 4 dólares dependiendo los ingredientes.
Una sopa maruchan cuesta 60 centavos a 1 dólar.

En uno obtuvo un sabor casero, innigualable. Podría repetir el plato si quisiera y lo volvería a hacer al día siguiente.

En otro obtuvo un sabor procesado industrializado, poco natural y delicioso. Lo va a combinar con salsa picante y limón para darle un "toque" natural. En realidad solo está disfrazando el sabor tan procesado que tiene.

¿Porqué mi grabación, campaña publicitaria, podcast, canción, proyecto, obra de teatro, película, video no tuvo la reacción que esperaba?

El "sabor" que puede obtener un proyecto no dependerá nunca de el plato donde fué servido. La elección de los ingredientes, el tiempo de preparación, el conocimiento y experiencia en la realización del plato son causantes de la reacción a quien pruebe el platillo.

En el caso de un proyecto, imagine que usted le sirve a su auditorio, audiencia, cliente o club de fans una deliciosa sopa casera o por el contrario, una deliciosa sopa maruchan.

¿Cuál cree que su cliente, audiencia, auditorio o fans preferirá probar?

Es inegable que se puede realizar audio producción con un cuarto limitado, algunos equipos adicionales y habilidad del ingeniero (cocinero). Pero será primordialmente el poseedor del proyecto el que decida que quiere, puede y le importa pagar.

Mañana continuamos con la última parte de este proceso de reconocimiento sobre los 3 pilares de la audio producción. 

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