viernes, 24 de mayo de 2013

Audio Producción Profesional o Profesional en Audio Producción IV


Audio Producción Profesional 

Profesional en Audio Producción

Parte IV y Última

El factor humano en la audio producción


Bienvenidos a este ejercicio de análisis sobre la importancia de conocer los elementos de la audio producción.

Ya vimos que un espacio de audio producción es necesario para obtener la mejor calidad de la muestra, que la herramientas son para utilizarlas creativamente y que no fueron diseñadas para utilizarse correctivamente como función principal.

Ahora pasemos al elemento que amalgama a las 2 anteriores.

Se le otorga al Ingeniero en audio capacidades que van más allá de la comprensión humana. Se le dice mago, gurú, semidios o chamán bajo circunstancias donde ha probado sobre todo, que puede tapar las fallas de una ejecución, pronunciación, grabación o mezcla.

"Arreglarlo después" es la frase favorita utilizada para forzar al ingeniero de mezcla a "colaborar" con la falta de tacto, preparación, conocimiento y experiencia en un proyecto.

Actualmente su rol está siendo invadido por la delgada línea que cubre la tecnología. You tube, los foros de internet, grupos de Facebook, han enarbolado la bandera de la libertad, pero también lo hacen de forma inconsiente.

La vieja escuela de audio producción

Anteriormente obtener las habilidades técnicas para grabar un proyecto, era casi secreto del pentágono. No se podía estudiar de forma sencilla y había que pasar por un proceso de tormento medieval, una ceremonia de iniciación y probar que se era posible insertar un huevo sin romperlo dentro de un botella para recibir una oportunidad de trabajar como asistente.

Una vez dentro, el candidato sufría todo tipo de presión, trabajando como mesero, mensajero, recepcionista, cableador, intendente y cargador para tener la oportunidad de hacer un reseteo de consola (poner todos los botones de una mezcladora en 0) y era el encargado de cerrar el changarro.

Después de todo esto, finalmente se le iba integrando y su aprendizaje se iba dando por "absorción". En algunos casos, los libros correctos caían en las manos correctas y buscaban aplicarle un nuevo toque a la forma de trabajar.

Posteriormente, la proliferación de escuelas de enseñanza contribuyeron a crear a una generación de ingenieros en audio con la preparación básica necesaria para integrarse a los espacios de audio producción.

La visión actual sobre el encargado de la audio producción

Los tiempos han cambiado, las tecnologías simplificaron los pasos para realizar audio producción, los tamaños de los equipos se redujeron.
Lo mismo pasó en las oficinas y la tecnología aceleró los procesos en todos los campos.

Esto hizo pensar que el factor humano en la audio producción ahora sería un mero accesorio para desarrollar tareas como autómata.

Actualmente existen "empresas de sonorización" que solicitan más un "chofer-cargador-operador" que un especialista en audio producción, estudios de grabación que contratan "ingeniero-productor-mezclador-masterizador-psicólogo" por freelance. Agencias de publicidad que pagan a "productor-locutor-editor-masterizador" por una mínima cantidad de dinero y pagaderos a 90 días.

Lamento profundamente decir, que es la falta de integración del factor humano en audio producción, quien permite estos atropellos en su comunidad.

Nuevos talentos o graduados de internet

Internet ha permitido la accesibilidad de los datos, garantizando una mejor distribución. Conseguir videos, libros o tips de audio producción en línea, ha permitido a una nueva generación, acceder a conocimientos que antes sólo eran de aprender en los espacios de audio producción.

Sin embargo, se ha popularizado el abaratamiento de los procesos. Hacer una audio producción cuesta horas hombre, luz, desgaste de equipo, alimentación, transporte, vestido.

La respuesta común a esto es: "mi papá me alimenta en casa, me viste y yo puedo hacer trabajos para empezar por una décima parte de lo que cobraría un estudio, ingeniero de sala."

La idea generalizada de que "todo está en internet" no hace más que volcarnos a esta revolución tecnológica armados de prejuicios, impresiones y falsas expectativas.

Las empresas que venden software y hardware, popularizan la idea de que grabar en casa es barato, confiable y con resultados perfectos. Pero cuando llega la factura de la luz, el costo de las reparaciones, los retrasos para las entregas para el cliebte, ahí se desembolsa casi lo mismo que con un experto.

Menos es más

Cuando un producto es similar a otro, cuenta con las mismas características, procesos, ingredientes y tiempos de entrega, la forma más fácil de diferenciar y obtener la posibilidad de realizar el trabajo es bajar costos.

En la audio producción actualmente, se gana más con menos, justificando que más vale ganarse el 50% de algo, que el 100 % de nada. Pero esto contribuye a una crisis interna.

El ingeniero de audio producción ahora pasa más tiempo "conquistando" clientes que trabajando en su estudio. Tiene que ser un "Don Juan" ante sus posibles oportunidades laborales. Responde a su publicidad poniendo nombres de marcas, cantidades de equipo y fotografías tratando de demostrar lo que es capaz de realizar.

Haga lo que haga, nunca obtendrá una cuenta de publicidad, un demo para producir, un proyecto de sonido para una obra teatral, porque siempre existirá el factor "cobrar lo que se pueda" antes que prepararse y desarrollar su trabajo.

Conclusión

Al igual que con los 2 pilares anteriores, el factor humano en la audio producción es esencial, porque es la fuerza que trabaja para desarrollar los proyectos.

Es el pilar más complejo, porque intervienen las relaciones personales y las diferencias creativas o estéticas lo complican.

La experiencia es un factor que no se puede sustituir con un video de You Tube, un manual de internet o un tutorial en DVD.

Estos elementos son complementos, nuevas visiones o enfoques sobre temas diversos. Nunca substituirán el conocimiento central de la experiencia, los conocimientos técnicos y la disciplina de la audio producción.

Analizando estos 3 pilares y quitando la palabra mágica "profesional" a cualquiera de ellos, es fácil evaluar los posibles resultados de una audio producción.

La mejor recomendación es informarse no con el proveedor de servicio, sino acercarse a otro medio de confianza. No se debe preguntar sólo el precio, sino las formas de trabajo, las herramientas disponibles, las condiciones de trabajo físico para la audio producción.

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