lunes, 27 de mayo de 2013

Los rasgados límites de la producción




¿Quién y que hace un productor en audio producción?

La trampa secreta del TODO EN UNO.

 

Hoy en día tenemos por todos lados estudios de grabación dispuestos en casas, departamentos, bodegas, cuartos de dormir o garages. 
Todos en búsqueda de ofrecer un servicio de calidad, precios adecuados y múltiples opciones para los posibles clientes.

Algunos con buena ubicación e instalaciones, otros con la experiencia a cuestas y muchos más en desarrollo profesional.
¿Pero realmente se puede nombrar productor a quien graba, mezcla, masteriza, maquila, distribuye y tiene sello discográfico?.

¿Quién es el productor?

El productor es esa entidad que comprende, maneja y desarrolla un proyecto de audio producción. Su capacidad y experiencia le permite dar algunas opiniones sobre el proceso creativo. 
Si... ALGUNAS...

Un productor es muy similar al director de una orquesta. Tiene múltiples conocimientos y sobre todo sabe donde inicia su participación, donde termina y donde es necesario que alguien más cumpla con ella.

A veces se le confunde con el Manager, con el agente de Booking, o con el dueño del grupo o proyecto. Ninguna de estas entidades, tiene al 100% la capacidad de realizarlo todo. Si no pregúntenle al papá de Selena o al de Ashley Simpson.

¿Que hace un productor?

Casi nada.
Organiza desde sus orígenes un proyecto, cuida que se organicen los tiempos y recursos de un proyecto, está al tanto de las necesidades y prioridades de un proyecto para que no cambie su curso.
Lleva a cabo las reuniones y coordina los temas a debatir para que la producción no se detenga, retrase y avance suavemente sobre nubes de algodón. 

Ayuda a solucionar conflictos creativos, internos y externos para el desarrollo de la producción. Coordina al equipo creativo junto al equipo técnico para que el talento pueda obtener el resultado proyectado previamente. Por eso es comparable a un director de orquesta. El mantiene la batuta marcando el ritmo para que la orquesta sepa, sienta y termine una pieza musical escrita por un creativo.

Un productor pasa entre 8 y 12 meses como mínimo coordinando un proyecto. Es pagado por la productora para funcionar durante ese tiempo y en los casos externos, se le paga por asegurarse que el proyecto no gaste más de los recursos que le fueron asignados. 

¿Qué no hace un productor?

Sencillo, y si te sientes productor, lo mejor será quitar ese título de tu sitio web o perfil de facebook.

Un productor no graba, mezcla, masteriza, arregla, compone, distribuye, vende, afina voces, decide el diseño, maquila o edita las versiones de radio y del disco.

No elige los track que quedarán en el disco. Su trabajo fundamental es meramente organizacional.

Un productor no le dice que grabar, como grabar y en que momento a un talento. No es un ser mítico equiparable a un santo. 

¿Que debe saber un productor?

Debe conocer primero que nada, que el es la cabeza ORGANIZACIONAL de un proyecto. Que sus decisiones son inútiles porque depende de muchas personas. Su único jefe o línea es el boceto del proyecto que se va a realizar, respetar sus tiempos, hacer que se confirmen, utilizar los recursos que se le han provisto de la mejor manera. Obtener los resultados y aceitar la máquina con porras, ánimo, buena vibra y facilidad de palabra. 

¿Quienes se dicen productores, saben realmente serlo?

Cuando un servicio de producción te dice lo que tienes que hacer, como debes hacerlo y respeta tu visión original, antes de grabar tan sólo una palabra, sonido o nota musical, entonces mi amigo, has encontrado una casa productora honesta, que está previniendo no sólo lo que puede fallarte, sino que su trabajo se centre en realizar el producto creativo que necesitas.

Si por el contrario, te dicen que han grabado los discos de una lista interminable de artistas, marcas o productos que no conoces, que si quieres empiezan mañana mismo sin revisar si quiera el estatus de tu proyecto, que ellos tomarán las decisiones para que no sufras, que te van a poner en el cielo con lo que te van a hacer, que en 2 semanas tienes tu proyecto terminado o que simplemente cierres la boca y te dejes guiar... entonces tienes a un prospecto de fracaso comercial que se basa en volumen y no calidad.

La realidad es otra y se necesita ser todologo...

Es el argumento más común en nuestro país para asignar un todólogo a un proyecto nuevo. Nadie quiere pagar lo que vale una producción. Es posible que se logre con poco presupuesto. Pero tampoco es trabajo del productor decidir si se puede hacer con más o menos dinero.

Reducir costos al máximo en producción, significa actualmente omitir gente en el proceso de producción. Existen disqueras que trabajan hasta sin el equipo necesario para desarrollar su trabajo y cobran lo que pueden para mantenerse vivos. 

Estas disqueras son víctimas de sus propias malas desiciones, de eliminar al director musical, productor, arreglista, compositor.  Los productos son cada vez más mediocres generando la eterna espiral de grabar o refritear material. Se siguen usando los covers como forma de venta "segura", hundiendo a la productora en la dependencia comercial, en vez de ofrecer mejores productos a la industria.

Conclusión...

Ser productor no se estudia en una escuela o academia musical... es un proceso de años en el que una persona conoce lo suficiente de su área como para coordinar a un equipo mayor... un productor, delega a la mejor persona posible un trabajo específico... su trabajo es detectar a esta gente específica para colaborar a la calidad del producto.

Su trabajo es tan importante que productoras como Blue Note, han desarrollado verdaderas escuelas sobre producción manteniéndose con un alto estándar y calidad sin necesidad de comprometer sus operaciones. 

En estos tiempos de estancamiento creativo dar vida a nuevos proyectos es fundamental y es necesario desarrollar a los nuevos productores de esta generación multimedia. Fueron, son y serán siempre indispensables en el proceso de audio producción.

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