martes, 26 de mayo de 2015

Grupo Carso: La cruzada musical de la familia Slim en México




Hace unos días en la Revista Billboard en su volumen 127 Issue 12 publicó una entrevista con el título "You can't buy music in México without paying this man" (en español "No puedes comprar música en México sin pagarle a este hombre").

El artículo se refiere específicamente a Carlos Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim Helú, conocido empresario en México, quien ostenta el 2do lugar como uno de los más ricos del mundo según la lista de Forbes con 77,100 millones de dólares.

La aseveración es contundente. ¿Desde cuando Grupo Carso (entidad empresarial de la familia Slim) está dentro del mercado de la música en nuestro país?

México, mágico y musical

En 1994 los empresarios Isaac y Emma Massry fundaron Mixup. De acuerdo a la entrevista, Grupo Carso aportó la infraestructura y capital para el crecimiento de la empresa.

Desde entonces, se mantienen en una relación estrecha que conlleva 117 tiendas en México. La empresa realizó una sociedad con Apple para convertirse en revendedor premium integrando tiendas iShop-Mixup en cada una de sus plazas.

Solamente de las ventas generadas en Mixup, Slim Domit acepta haber obtenido ganancias por $320 millones de dólares en 2014.

Su capacidad de incursionar en el mercado musical crece en 2013 con la apertura del Teatro Telcel en la Ciudad de México que se opera en conjunto a grupo CIE. 

Grupo CIE a su vez es coordinadora central de Grupo OCESA, 3er conglomerado mundial en desarrollo de eventos y espectáculos diversos. Un parámetro de ello son los 4,9 millones de entradas vendidas durante 2013 en México.

Shazam, antecedente obligado a Claro Música

En 1996, Grupo Carso lanzó Beon, un portal de música en línea que serviría de base para establecer la tienda en línea de Mixupdigital, Sanborns online y aplicaciones musicales para Telcel.

En Agosto de 2013, nace la plataforma Claro Música, cuyo posicionamiento en 16 países y a quien se atribuye de forma especulativa el crecimiento del mercado digital en Latinoamérica, sobre el cual empresas como Spotify y Deezer han abierto sus plataformas en el sector.

Un mes antes del lanzamiento de la plataforma, América Móvil, otra empresa de Carlos Slim Helú, invirtió 40 millones de dólares en Shazam, un servicio streaming de internet que se popularizó en los dispositivos móviles gracias a herramientas como el reconocimiento de melodía para acceder a la compra de una canción sin saber el nombre.

El plan fue llevar servicios digitales de streaming para el soporte telefónico de América Móvil. Se ha calculado que el servicio ha contribuído a ganar 300 millones de dólares al año con la venta de poco más de medio millón de tracks por iTunes.

Conclusión

A los mexicanos se nos ha enseñado que el poder de la Familia Slim está en las telecomunicaciones. Sin embargo desde hace años hemos colaborado al crecimiento de Grupo Carso a través de la compra en tiendas Sanborns, Mixup y servicios de streaming como Claro Música.

Recientemente se lanzó Claro Video, una plataforma que busca ser la competencia directa de Netflix en latinoamérica.

El artículo ofrece un panorama muy amplio del poder económico de Grupo Carso, pero sobre todo nos dice que vender música en México es imposible sin pagarle a la familia Slim. 

¿Será que no existen competidores para estas plataformas?


Rafael Mendoza escribe para Ad Libitum
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