jueves, 14 de mayo de 2015

Spotify: ¿Listo para la guerra con Apple?



Hace apenas unos días, Spotify mostró las cifras de cierre anual 2014. Los pronósticos no son nada buenos.

A pesar de haber cerrado el año 2014 con la suma  de 1,300 millones de dólares, que representa un incremento del 45%, tuvo una pérdida de 197 millones de dólares con respecto a los 68 millones del año pasado.

Parece poca la diferencia, sin embargo, el modelo de Spotify siempre ha estado dependiendo de la rentabilidad basada en inscripción de usuarios premium.


Gratis no siempre es mejor

La plataforma alberga un total promedio de 60 millones de usuarios. De ellos, solamente 15 millones han pagado una suscripción premium, que permite beneficios adicionales a su cuenta gratuita.

Para quien no desea pagar a la empresa, el pago se realiza a través de publicidad online. Es precisamente este modelo lo que no ha gustado a las disqueras, puesto que la publicidad en sí, no genera ingresos y los porcentajes de venta por concepto de cuentas premium es mínimo.

La apuesta de Daniel Ek, CEO del concepto Spotify tendrá que reforzarse. Lo peor es que ya se corre el rumor que empieza a buscar aliados en el mercado del video.

Sin embargo, hay otras empresas que acechan al monstruo verde del streaming.


Apple no busca quien se la haga...

Recientemente ambas empresas protagonizaron un escándalo empresarial cuando Spotify denunció que Apple incurría en una práctica anticompetitiva, pues se quedaba con un 30% adicional cuando el usuario compraba la versión premium a través de su página de descargas AppStore.

Como resultado del alegato, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos, inició una investigación por abuso de posición comercial que todavía está en proceso.

Apple está listo para dar la estocada a Spotify si encuentra la oportunidad. El 8 de junio, Apple presentará su nuevo servicio de música Beats Music. ¿Cómo lo piensa hacer?

Apple ha estado ofreciendo dinero a Universal Music, Warner Music y Sony Music para que retire su música de la plataforma Spotify.  Además que se ha especulado un precio base de 7.99 dólares mensuales.

Esto pone en aprietos a la naciente TIDAL de Jay Z. ¿En que estaba pensando el marido de Beyoncé al plantear el nacimiento de una plataforma similar?

Este proceso no lastimaría solamente a Spotify, sino también a YouTube Music que acaba de arrancar hace unos meses.

Algo que se olvida en este punto, es que Apple hizo a un lado la opción de streaming por muchos años. Spotify vino a cubrir ese aspecto y el golpe financiero para la empresa de Steve Jobs ha sido implacable.

Reestablecer su sistema de compra musical llevó a la creación acelerada de iTunes Radio y modificaciones constantes a la plataforma iTunes en sí.

Conclusión

El panorama de Spotify se ve complicado si no encuentra un aliado o servicio que le permita captar los recursos que necesita para sostenerse ante la inminente guerra con Apple.

Apple ya ha dado muerte a otras empresas en su momento y podríamos decir que aunque el terreno todavía no está dividido, si se ve que está empezando a crear barreras financieras que podrían limitar a todas las firmas de streaming actuales y las nacientes.

A finales de mes, Spotify hará una declaratoria de su desarrollo para el siguiente año y conoceremos de primera mano si apuestan a la salvación compartida o generan un nuevo servicio más flexible.

La gran pregunta es.. ¿Cómo transformas 45 millones de usuarios gratuitos en premium?..

Rafael Mendoza escucha música por streaming en Ad Libitum
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