lunes, 18 de mayo de 2015

¿Protools al alcance de todos?... Las optimistas finanzas de Avid



En 2011, Avid se había replanteado una reorganización con el ajuste de un 10% de su personal. Las finanzas del corporativo poseedor de la línea comercial de Hardware y Software más popular del mundo se estaba empezando a preocupar.

Los diseños de hardware habían tenido algunos problemas y su estrategia de mantenerse en el mercado intermedio bajo la marca M-Audio, había dado resultados a pesar de que perdería cierta credibilidad como un estándar en su mercado.

Tras varios ajustes durante los últimos años y el lanzamiento de 2 actualizaciones mayores en menos de 2 años (situación que ha sido criticada por la línea de usuarios) al parecer han rendido frutos.

El informe 2015

El pasado 7 de mayo, la empresa liberó sus cifras del primer cuatrimestre. Louis Hernández Jr. CEO de Avid entregó el reporte a los medios con optimismo, a partir de unos datos que podrían hablar de la recuperación tan ansiada.

El corporativo cuenta 25.5 Millones de dólares sin deuda o cuenta de crédito y genera un flujo de efectivo de 4 a 18 millones de dólares libres por año.

Lo impresionante es que el informe indica que espera un incremento en pedidos y contratos por $529 millones de dólares. Esto significaría un repunte anual de un 16% comparado al cuatrimestre 2014.

Pero las buenas noticias no terminan ahí. También se dió a conocer que cerca de 100,000 usuarios ya están pre-registrados para el lanzamiento de Media Composer y ProTools First.

También informó que  tiene 8,000 cuentas activas de suscripción a estas mismas plataformas.


Es un estándar o una costumbre

Se considera a Protools la plataforma estándar para la producción musical alrededor del mundo. Esto es un hecho a medias por dos cosas que delimitan su mercado.

Principalmente, Protools se ha popularizado en América. Aunque sus mercados también están en Europa, Steinberg es la empresa que le da batalla en este sector.

Estados Unidos y América Latina, son la fuente principal de ingresos.  

Los números actuales son tan optimistas que olvidamos lo sucedido en febrero de 2014. 

En esos días las acciones de Avid cayeron y se ordenó sacar al corportativo de la lista en el índice NASDAQ.

Inmediatamente se anunció el retraso de la plataforma Media Composer, Protools First y Sibelius 7.5

La pregunta era ¿como impactarían estas decisiones en el bolsillo del consumidor? 

Avid no estaba dispuesto a perder más dinero y oportunidad. Su estrategia giró a crear rápidamente una actualización a la versión 11 de Protools que duró alrededor de 8 meses en el mercado, pues se sustituyó por una actualización a la versión 12.

La comunidad que maneja protools como su herramienta principal de trabajo aceptó de mala gana la nueva versión, porque en esos días, Apple lanzó su actualización a sistema Yosemite. 

Dos actualizaciones paralelas que generaron problemas de registro a través del sistema iLock, incompatibilidad de hardware y el anuncio de suspensión de soporte para las tarjetas anteriores a 2008 llevaron al límite a los usuarios fieles.

Conclusión

Hay Protools para rato, pero todo parece indicar que las alternativas económicas para hardware y software han pegado de forma severa en el modelo de negocio de Avid. Yo uso Protools bajo ciertos criterios de requerimiento y la pelea de software y hardware ha existido desde siempre. 

Enfocados ahora al entretenimiento audiovisual y sector musical amateur, la compañía está perdiendo a fieles compradores que empiezan a encontrar en los sistemas de Steinberg, MOTU y ABLETON, nuevas opciones de compra y estabilidad.

Hay tres preguntas que me gustaría hacer a los usuarios más fieles de Protools: ¿Deberíamos continuar sustentando a Protools como un estandar?, ¿es tiempo de apostar a nuevas plataformas?, ¿es la oportunidad para nuevos desarrolladores?

Mientras haya fidelidad en consumo, Avid tendrá un mercado cautivo. Pero liquidez financiera no siempre significa permanencia en el mercado.


Rafael Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com




0 comentarios:

Publicar un comentario