lunes, 4 de mayo de 2015

10 necesidades absurdas de audio producción en tiempos electorales...



En estos tiempos electorales, la carga de trabajo promocional se incrementa, no así el ingreso.
Y digo esto porque los coordinadores de campaña, generalmente desconocen procesos de producción básicos y mucho menos planean su estrategia desde el principio.

A lo mejor te gustaría decir que has trabajado para partidos políticos en tu currículum. Pero en verdad hay consideraciones que debes tomar en cuenta porque tratarás en una línea de fuego muy comprometedora.

Aquí tienes 10 necesidades absurdas de producción en campañas políticas:

1.- Promesas de candidato... Promesas de pago: La primera y más obvia. El candidato, su amigo, su papá, su primo, su novia o cualquiera que te contacte en su nombre te va a pedir tu "apoyo" para que el candidato llegue a su destino. Te prometerán trabajo del municipio, una plaza, una compensación, recomendaciones, etc.. etc.. etc...

La verdad es que si tuvieran todo ganado, no tendrían que hacer siquiera campaña política. Tu costo es tu costo y no debes bajar ni un centavo.

2.- Spots a las 3 de la mañana: El candidato está desesperado, los resultados no llegan como esperaba y escuchó a las 10 de la noche que en un mítin, su contrario le llamó de forma comprometedora. Así que la "estrategia" será devolver el golpe con un spot.

A las 12:30 de la noche el encargado de su campaña te llamará a grabar un spot donde el candidato pueda despotricar sus "propuestas" para combatir lo dicho por el contrario. Estarás encendiendo tu equipo a la 1 am en espera de que llegue el candidato poco más de las 3 am. Lo apuntas en la cuenta y te desvelas post-produciendo hasta las 5 o 6 am.

3.- Jingles grabados por los parientes: De lo más común que te puedas imaginar. El candidato tiene un primo, tío, cuñado, vecino o conocido que le hizo su jingle en un teclado MIDI. Te lo llevan para que lo mezcles, masterices o le des una "retocadita".  Voces mal grabadas, música sin secuenciar, armonía errónea y un bello hueco musical para poner la frase política del candidato te esperan.

4.- Limpiar tracks grabados con celular: El candidato dijo una frase "inspiradora" en uno de sus eventos y deciden utilizarlo para subirlo a la página web. Lo bonito es cuando te entregan el track grabado en un formato de celular extraterrestre, captado a una distancia de 20 metros a través del sonido local mal ecualizado. A sufrir unas horas para obtener sonido mal grabado super procesado.

5.- Voz en off para un video grabado en el interior de un automóvil: El candidato se ha puesto las pilas a cuidar el dinero de su "presupuesto" y tuvo la magnífica idea de grabarse al interior de su camioneta con el celular el spot más reciente de su brillante genialidad. Te da un discurso de 10 minutos que debes reducir a una versión de 2 minutos coherente que acompañará un video que se proyectará al inicio de cada uno de sus eventos.

6.- Doblaje a ciegas: El candidato se puso las pilas y encontró un video motivacional en YouTube. Su filosofía de vida al estilo Nick Vucijic le inspiró a doblar en español un segmento de sus videos para su campaña política, que pondrá a sus posibles inversores. Lo graba en su bello celular Samsung y según el ya quedó igualito en ritmo y pronunciación. 3 horas acelerando audio y calculando lipsync porque el quiere su voz en el video.

7.- Covers por aquí, covers por allá: Rompiendo las reglas desde la campaña, el candidato se le ocurrió utilizar el tema Imagine de John Lennon para usarla sin permiso y violando la Ley Federal de Derechos de Autor durante toda su campaña. El plus es que la letra ha sido cambiada para ilustrar que la felicidad y armonía al estilo de la aldea de los Pitufos será posible si votan por su partido. ¿Te parece exhagerado?... Lo hice 2 veces en 15 años.

8.- Sonorización extrema de promoción para el candidato: Llevas tu equipo para un evento de 2000 personas en la plaza central, tras subir 6 kilómetros de terracería entre voladeros y zanjas. Instalas tu equipo con tu planta de luz para que se cuelgue también el de los tamales, la señora de las gorditas, el equipo oficial del candidato y 12 cargadores de celulares que nadie sabe de quien son. Llueve y se cancela el evento por el mal clima. El candidato ni siquiera subió los 6 kilómetros y te quedas varado allá arriba hasta que puedes recoger tus cosas entre lodo, humedad y frío.

9- Fiesta karaoke durante la espera de resultados: Todo el día desde las 8 de la mañana tienes encendido tu equipo de sonido con música esperando los resultados preliminares en la casa de campaña. Ves pasar payasitos, magos, intérpretes, comediantes, imitadores y por ratos un miembro del equipo de campaña que mantiene la emoción cada 2 horas diciendo que todo va bien.

Hasta las 2 de la mañana llega el conteo preliminar final con la gran sorpresa y en 10 minutos el lugar se vacía... Tu eres el último en irte.. El candidato no ganó...

10.- Debo no niego, pago no tengo: Después de haber desangrado tu cartera, tiempo y espacio de producción, el candidato pedirá tu factura para darle liquidación. Pero pasan 10, 15, 20 días, llega el día de elecciones y tu pago no aparece por ningún lado.

Te paras en la casa de campaña 2 o 3 días en espera de una respuesta y te dirá con voz calmada, pausada y tranquila, que está esperando le den un cargo suplementario para liquidar las deudas que dejó su campaña. Adiós nuevo micrófono y la mezcladora que empeñaste para sacar los gastos mientras te pagaban.


Conclusión

Las campañas políticas deberían ser consideradas dentro de los rubros de negocios de alto riesgo. Muchas veces por necesidad, ambición y en algunas por convicción, los personajes de la política siempre encuentran allegados que cubran sus necesidades primarias durante la campaña.

Yo sugiero no regalar ni cinco centavos a las campañas políticas y de ser posible, cercar la pérdida solicitando entre el 65 y 75 % de anticipo a los organizadores de la campaña para realizar algún trabajo.

Cuando el trabajo viene sustentado por una empresa publicitaria, solicita una orden de compra, contrato o factura firmada de forma anticipada a fin de garantizar el cobro en un tiempo pertinente.

Las campañas políticas podrían ser fuente de ingresos notables, pero si te descuidas, terminarás con los bolsillos vacíos y una esperanza de cambio para las próximas elecciones.

Rafa Mendoza ha producido para campañas políticas en Ad Libitum
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