jueves, 19 de junio de 2014

La voz humana como materia prima



La voz es una de las materias primas con que elaboramos audio producción. Muchas veces encontramos talentos en distintas áreas como la locución, canto y actuación para diversos tipos de proyectos. 

Normalmente pensamos que enviar aire del diafragma a la garganta a través de las cuerdas vocales es suficiente, pero sólo un experto en su campo puede comprender y mejorar sus capacidades si comprende como funciona la voz.

¿Cómo se produce la voz?

Básicamente depende de 3 elementos clave:

- Respiración
- Fonación
- Resonancia

Respiración

Es la primera etapa y la más importante, pues de esta manera se obtiene el aire necesario para el proceso. La presión del aire que genera el diafragma, viaja por la tráquea hasta las cuerdas vocales haciéndolas vibrar.

Fonación

Cuando respiramos sin hablar, las cuerdas vocales se mantienen abiertas para dejar pasar el aire sin problema a los pulmones.
Pero cuando generamos sonidos, las cuerdas vocales vibran entre 200-220 veces en las mujeres, y entre 100-120 en los hombres, lo que provee la altura tonal de la voz.

Los músculos de las cuerdas vocales pueden cambiar de forma estirándose y comprimiéndose para generar las distintas alturas que requiere la pronuncición de ciertas palabras.

El tono de la voz se puede variar de muchas formas, dependiendo la combinaciòn de factores del mecanismo del habla.

Son tres los elementos fundamentales de la voz producida:

Tono
Intensidad
Calidad

El tono es que tan grave o agudo suena una voz, la intensidad es la fuerza con que la voz es generada.
Pero la calidad es una de las particularidades que pocos tomamos en cuenta. Se refiere a que tan clara es la voz y como suena. Muchos factores complejos incluyen que tan relajados están los músculos de la laringe, que tan suavemente vibran, y que tan rápidamente vibran las cuerdas durante la fonación. 

Si los músculos de la laringe son excesivamente tensos, el sonido es seco, si las cuerdas se mueven en forma irregular y/o no pueden cerrar juntas, la voz sonará dura, estirada o ronca.

Resonancia

La resonancia es la última etapa. Los sonidos producidos por las cuerdas vocales son muy débiles para ser reconocidos como voz, y su tono básico debe ser amplificado o resonado.
El viaje  de ese sonido a través de los espacios de la garganta, la boca y naríz le dan ese impuslo adicional.
Cada persona es diferente, por lo que la forma en que se construye su garganta, boca y nariz, construye su timbre particular.

Existen otros factores físicos que tienen influencia en la voz.
Mientras respiramos, la fonación y resonancia son la piedra base de la voz, la efectividad de nuestras voces se afecta por la postura del cuerpo  y la relajación de los musculos del cuerpo y laringe.
La forma en que se alínean el sistema óseo y muscular, puede crear diferencias al cantar o pronunciar palabras, pues la tensión muscular de la laringe, puede sonar bastante sucia por momentos.

Conclusión

Conocer como funciona nuestro sistema respiratorio y como producimos la voz puede ayudarnos a entender que muchas de las fallas vocales provienen de una postura incorrecta al cantar, la falta de una buena respiración y la más común, una adecuada técnica de fonación.
Cualquiera que sea el desempeño de tu voz en un proyecto, cuidarla y capacitarla con un profesional es fundamental para extender la vida de tus cuerdas vocales sin someterlas a stress.

No basta con cantar afinadito, sino con aprender que todo el conjunto influye en la forma en que producimos nuestro medio de comunicación.

Rafael Mendoza graba voces en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario