El Blog anterior, hablamos sobre las aportaciones de la mercadotecnia en términos venta en sus productos, prometiendo resultados profesionales a un bajo costo.
En un mercado global, donde el toma y daca es literalmente a matar, las estrategias de mercado de estos programas, equipos y soluciones todo en uno, se desarrollan afrontando una realidad que es una amenaza para sus intereses: la piratería.
3 historias un destino
A) Supongamos que José Miguel tiene la necesidad de comprar un software para alcanzar sus sueños de pianista, realizando una maqueta casera que le permita mostrar a otros su talento y música.
José Miguel, tiene en sus manos solamente 250 pesos que puede invertir en un software básico MIDI que vió en internet. Tiene dos opciones; trabajar duro para acumular los 6000 pesos que puede costar Cubase en su versión profesional o comprar una aplicación desconocida en un sitio web donde venden otras utilerías de tipo MIDI.
José Miguel se rehusa a limitar su talento y preguntando en otros foros descubre que existen "opciones" más viables. Le pasan un link de mediafire y consigue por una visita a un sitio web, la versión completa de Cubase SX5. Después de 4 a 5 horas puede instalar el software en su computadora y de pronto su vida cambia.
B) Un joven programador, decide que tiene los algoritmos adecuados para procesar archivos de audio en menos tiempo y con mejor calidad. Decide instalarse una base de programación y empieza a dar forma a lo que será el próximo sinte virtual basado en sonidos de la calle.
Después de horas y horas de programación, testeos, pruebas beta, crasheos y limpieza de virus, consigue dar vida a un instrumento VST que puede funcionar en la plataformas de Steinberg.
El siguiente paso es definir si se venderá, promoverá , licenciará o regalará. Si decide venderlo, debe crear un sitio web donde pueda distribuirlo. Deberá promoverlo y en alguna etapa conseguir una licencia para su integración basada en la estructura VST de Steinberg. Tratará de venderlo al mismo Steinberg para que lo incluya dentro del CD original de instalación o lo regalará sin importar su funcionamiento dentro de la plataforma de Steinberg.
C) Steinberg es una empresa que desarrolla software de audio con más de 30 años en el mercado. Ha conseguido establecerse en la batalla del software ante acérrimos enemigos como Avid, Sony, Propellerheads, Ableton y ha mantenido sus estándares como soporte para las nuevas generaciones.
Con la economía de la industria de audio producción, sus ventas han bajado un cierto porcentaje y la piratería no ayuda demasiado a una propia recuperación. Si el software no sale con una calidad adecuada, podrá crear errores en ciertos sistemas y la aplicación de un parche es una solución inmediata a través de su sitio web.
Pero cuando una gran parte del software es pirata, la reputación de la compañía se ve afectado, porque el usuario (no consumidor, porque el consumidor compraría la licencia original) ha tenido una mala experiencia basada en la corrupción de archivos al establecer una transferencia de datos o descarga del software en un sitio de piratería.
¿Quien se beneficia de la piratería?
Los 3 escenarios anteriores enterrarán a los involucrados tarde o temprano. La respuesta es simple.
A) José Miguel podría obtener los beneficios de un buen software, estable y bien diseñado, aún proveniente de un distribuidor pequeño por 250 pesos. Su falla es que ha medido su éxito anticipadamente y con ello sin quererlo, se ha arrastrado a la interminable serie de sucesos que le perseguirá de por vida si consigue hacer algo nuevo con la música. Los precios del software no bajarán si no hay consumo legal del mismo, lo que se traduce en instrumentos virtuales de alto costo o peor aún, no tendrá alternativas económicas a largo plazo porque habrá permitido que el software modesto no tenga oportunidades de crecimiento. En algún punto su necesidad le obligará a comprar más herramientas virtuales, pero cuando presente su trabajo, este será desestimado porque para la mayoría de la gente (en México específicamente), su "trabajo" consistió en bajarse un programa pirata y hacer algo sin invertir. Así que a José Miguel ha sentenciado su valor laboral por una descarga ilegal.
B) Nuestro amigo programador, invertirá horas de trabajo en el desarrollo de un software que pocos podrán usar a falta de promoción y distribución. Aunque su costo sea modesto, no tendrá oportunidad ante las campañas de marketing que tienen las grandes empresas. Músicos como José Miguel que podrían darle sus primeras oportunidades, deciden bajar software de "marca" haciendo a un lado su esfuerzo en una herramienta que podría resolver muchos problemas específicos. Si se presenta ante Steinberg, podría tener oportunidades de licenciar su software. Pero es más seguro que Steinberg le requisite pago de licencia por uso de plataforma VST. Decidirá entonces regalarlo como forma de trabajo y aportación musical. Nunca revisará el código fuente y una excelente idea de software se quedará estancado en la versión 0.9. Seguro conoces algún software así.
C) Steinberg vive de las ventas masivas. Al perder oportunidades de ganancia y sostener una infraestructura monstruosa no le queda más remedio que vender su software a profesionales y no profesionales. Sabe que si promete el santo grial de la producción, tendrá más opciones de venta y de continuar actualizando sus plataformas. De hecho, en estos años hemos visto la tendencia de los principales productores de software, agregar funciones propias de un amateur, como el encoding MP3, las librerías de loops y los VSTi que tienen programados presets midi (EZDrummer o EZKeys) para que no se requieran conocimientos musicales.
Conclusión
El círculo vicioso está trazado. Ni José Miguel, ni nuestro amigo programador, o la empresa Steinberg tienen opciones de comercialización adecuada. Todos impulsan hacia la ganancia con poca inversión y solamente Steinberg conseguirá salir adelante más por los antecedentes que por las políticas de desarrollo.
¿Se puede revertir?... Sí... José Miguel debería saber que no necesita más que solo 45 funciones de las 600 posibles que tiene Steinberg, pero que el software de nuestro amigo programador cubre cabalmente con sus más de 70 funciones básicas.
José Miguel podría aportar e incentivar a nuestro programador a realizar mejoras, updates y desarrollar nuevas herramientas basadas en su trabajo base. Inclusive podría realizar más adelante su plataforma multitrack.
Steinberg no sufriría con ese desarrollo porque si las descargas piratas se vieran disminuidas, conseguiría vender más unidades legales a un costo menor. Centraría sus capacidades de software en sustentar sistemas de largo plazo con menos actualizaciones por año. Requeriría menos soporte técnico y crearía más productos desarrollados para su plataforma profesional.
¿Quien gana aquí?. Indudablemente nadie, ni siquiera el pirata que subió el software a la red. Simplemente ha conseguido disminuir las ganancias y demeritar el trabajo de muchos, que como él, soñaron un día con ganar el dinero suficiente por ser creativos y producir en un entorno adecuado, los productos que utilizaría el mercado actual.
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum Estudio
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