Mucha polémica ha traído la organización de eventos masivos como el Mundial de Fútbol o las Olimpiadas.
Estos eventos requieren de una preparación a fondo y una infraestructura adecuada para que todos podamos tener un poco más que percibir en nuestros televisores.
Del mirar a intimar...
En los años ochentas, la televisión nos permitía visualizar un partido de fútbol y tener el sonido de fondo como acompañante. A principios de los años 90 y la inclusión de los sistemas multicanal digitales, se encontrò que podía brindarse profundidad a una transmisión no sólo incrementando el número de cámaras en el estadio, sino llegando a la intimidad de la cancha a través de los micrófonos ambientales.
Hoy, el mundial suena como lo conocemos, gracias a un sistema de sonido planeado y pulido con los años y la experiencia de otros eventos.
Por el momento no existen muchos detalles de la producción que se integra al mundial Brasil 2014, pero podemos utilizar de referencia algunos datos utilizados en el Mundial 2010 en Sudáfrica.
Creando ambientes adecuados
La tendencia a generar entornos más dramáticos para el disfrute de estos eventos, requieren de infinidad de micrófonos colocados de manera estratégica para cubrir el entorno. Con la llegada de las transmisiones codificadas para sistemas Dolby en vivo, la experiencia surround ha tenido una gran participación en los últimos eventos masivos.
La función de integrar microfonía al estadio tiene tres funciones:
a) Capturar el espacio y la atmósfera del evento
b) Envolver al escucha y traerlo dentro del lugar auditivamente
c) Crear una estructura sónica que permita utilizar todas las fuentes para crear ese entorno en vivo.
Muestra de ello es este plano básico de colocación en los estadios de Sudáfrica para cubrir el evento.
Principalmente está constituido de micrófonos "windshield" utilizados comúnmente en los sistemas de grabación ambiental. El uso de pedestales y soportes a alturas intermedias, permiten captar directamente los sonidos en la cancha además de la audiencia cercana.
El arreglo común para la copa de Sudáfrica se basó en técnicas ORTF y se complementó con los micrófonos integrados a las cámaras de transmisión. Comunmente son micrófonos de condensador del tipo utilizado para la grabación ambiental en cine, tv y radio.
En total y de acuerdo a este ejemplo, una transmisión de un partido tendría asignados entre 25 y 30 micrófonos para captar lo que sucede en la cancha.
Conclusión
Independientemente de los requerimientos que cada televisora aporta a sus transmisiones, la organización y producción base para un partido de fútbol requiere de planeación y consideración con meses de anticipación. Brasil 2014 no es el único evento que utiliza estas técnicas. Juegos Olímpicos, la Champions League, la Copa de Oro también aplican diversas técnicas para acercarnos "auditivamente" a la accíón.
El centro operativo revisa cada uno de estos elementos para brindar una experiencia más real o profunda al teleauditorio.
Existen inclusive técnicas de asistencia sonora, donde se agrega audio de librerías para engrosar el sonido en ciertos estadios, técnica que parece ser clave en el partido de inauguración ante un estadio que está diseñado de forma abierta. Incrementar dramáticamente los sonidos naturales de una transmisión son claves para generar una experiencia más profunda en la producción de eventos deportivos y masivos.
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario