lunes, 30 de junio de 2014

Entrenamiento auditivo: ¿Que es lo indispensable?




Dentro de  audio producción, deben existir habilidades y entrenamiento constante. Los oídos de quienes producen, deben mantenerse frescos y a la vez abiertos a las diversas manifestaciones de percepción en los productos nuevos y anteriores para obtener mejores resultados en un entorno de producción
De la misma manera que un atleta de alto rendimiento, el entrenamiento auditivo requiere de una rutina que debe ser convertida en una disciplina y placer por realizar diariamente.
En un entorno de producción constante, la cantidad de tiempo asignada al entrenamiento auditivo puede variar, sin embargo, cuando la producción se ve detenida bajo algún proceso, se debe realizar un soporte mínimo para que los oídos no bajen su rendimiento.

¿Entonces que entrenamos?

Más que por un proceso mecánico o físico, el entrenamiento auditivo tiene que ver con la familiaridad de reconocimiento de los fenómenos que ocupan a un sonido.
Por ejemplo, reconocer una frecuencia predominante en el zumbido de un mosquito, las tonalidades medias graves en la corneta de un tráiler o simplemente los acordes involucrados en una pieza musical.
Es obvio que siempre encontraremos una tendencia a reconocer ciertos sonidos dependiendo el +área en audio producción donde nos desarrollemos, pero resulta competente reconocer las bases porque nunca sabremos bajo que circunstancias nos toque aplicarlo.

Entre las metas del entrenamiento auditivo están:
Reconocimiento de los rangos de frecuencia referencia en base a octavas de un ecualizador gráfico
Reconocer tipos de acordes mayores, menores y alteraciones
Reconocer intervalos entre instrumentos y armonías
Reconocer ruidos ajenos a la interpretación
Distinguir disonancias de armonía
Reconocer un instrumento desafinado (inclusive percusión) dentro de los parámetros normales
Reconocer los tipos de voz por categorías musicales y de producción radiofónica
Diferencia entre distorsión análoga y digital
Diferencia entre distorsión, overdrive, fuzz y crunch
Diferencia entre tipos de reverb por espacio acústico
Diferencia entre delay, reverb y echo
Efectos de chorus, phaser y flanger
Procesamiento de compresión y limitación
Métricas y figuras rítmicas
Looping points

Conclusión
Estas tareas se van desarrollando con el tiempo y requieren de un esquema de entrenamiento básico. Algunas como reconocimiento de frecuencia se pueden hacer bajo circunstancias de control acústico. Aplicar a instrumentos y voces los distintos procesos pueden ayudar a diferenciarlos en el proceso de mezcla, pero siempre apoyados por el botón solo.

No sabemos en que momento nos pedirán reconocer problemas de frecuencia o efecto en una mezcla. Pero tener este entrenamiento nos permitirá prevenir ruidos en las grabaciones, canales de sonorización o predecir hasta cierto punto como sonará una interpretación de acuerdo a su ejecución y tomar algunas decisiones para pulir un sonido que se nos presente.

Rafael Mendoza entrena de 8 a 9 am sus oídos 2 veces por semana en Ad Libitum

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