En audio producción como en cualquier otro esquema de trabajo creativo, los proyectos freelance se convierten en opciones laborales o de extensión para captar capital no sólo económico, sino en experiencia.
Últimamente han salido en portales y redes sociales, frases basadas en las experiencias del día a día y buscando controlar los esquemas de trabajo de los tiempos actuales.
¿Se puede sobrevivir a un proyecto freelance?
Aquí un panorama diferente sobre estos temas tan espinosos:
1.- Analiza el proyecto en términos de costos, tiempo de entrega, requerimientos técnicos y humanos. Si estos 4 elementos no son coherentes, déjalo pasar.
2.- Evita referencias vagas como "que suene bien", "que impacte", "que llame la atención". Acabarás poniendo música de Belinda para un spot infantil, porque el cliente no define siquiera lo que necesita.
3.- Actualmente hay muchas ofertas sobre "mes vencido, mes pagado". Evita este tipo de proyectos. Un trato es un trato y requiere de un compromiso monetario.
4.- Asegúrate de obtener una orden de compra y en el caso de un particular que deposite un pago anticipado. Miles de experiencias que he escuchado por no pedir un "papelito" que hable de un acuerdo es pérdida para tí desde un inicio.
5.- No te comprometas a cargar los costos de un proyecto. Un cliente puede decirte que tiene 5000 para un spot, de ahí te buscará regatear hasta la mitad, aparte de las opciones que pueden llegarle hasta por 300 pesos. Si regatea tu trabajo, entonces es un mal cliente.
6.- Si requieres pago posterior por urgencia, especifica el día de entrega y no ofrezcas muestras de alta calidad. Protégelas con sellos, baja resolución y mezcla básica. Si les urge tendrán que pagar. Nadie te da una hamburguesa sin haberla pagado.
7.- Ganar experiencia es bueno bajo ciertas circunstancias, pero asegúrate de obtener una carta de recomendación o que tu nombre sea visible en el plan de trabajo. Obtén una carta de derechos creativos sobre tu aportación si es posible. Parece exagerado, pero son tus derechos, más si no cobras lo que vale.
8.- Nunca realices muestras "gratis" de tu trabajo sin que te lo hayan pedido. Lo único que haces es gritarle al posible cliente que estás desesperado y que aceptarás lo que te ofrezca.
9.- Obtén los nombres del encargado del proyecto, su superior y los cargos que tienen. Asegúrate de que haya varias personas enteradas del proceso y de que te han contratado para un proyecto.
10.- Esta es un tip que aprendí bajo cierta negociación para recuperar el costo de un trabajo freelance. Obtén testigos dentro de la empresa. Después de cerrar el trato, comunícate a su área de contabilidad para que obtengas el RFC y envies la factura previa. Muchas veces, esto es suficiente para que alguien se entere de lo que ocurre en otras áreas.
Conclusión
Sobrevivir a un proyecto freelance tiene más que ver con la prevención que la cura. Cuando no tienes elementos para recobrar tu pago, es un camino duro y difícil de llevar. Es desgastante y probablemente no recuperes ni el dinero de las vueltas a cobrar. Es tu trabajo el que vale y ellos lo necesitan. Si te pelean mucho los costos deja que alguien más se haga cargo... Habrás sobrevivido a un proyecto freelance.
Recuerda.. Freelance no significa gratis...
Rafael Mendoza ha sobrevivido a proyectos freelance en Ad Libitum Estudio
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