lunes, 2 de junio de 2014

Conciertos Holográficos: ¿Jugamos a ser dioses?



En días pasados, en los Premios Billboard 2014 pudimos ver un despliegue tecnológico de animación tridimensional.

Michael Jackson es una de las marcas más reconocidas de la industria. Recientemente se acaba de lanzar su álbum póstumo y finalizado por sus colaboradores y estrellas más cercanas.

Para muchos fans, la reaparición digital de Jackson significa el regreso de su espectáculo a escena. Para otros es una falta de respeto a su memoria como artista. Pero la industria ha preparado este escenario desde hace varios años.

La carencia como elemento de mercado...

En la economía, principalmente aquella denominada capitalismo, el principio fundamental de la carencia es la que genera una demanda de producto. Para satisfacerla, el capitalista ofrece una gran cantidad de productos de acuerdo a esa demanda. 
Cuando el producto tiene un mercado estable, el producto se posiciona y lucha contra otros productos para mantenerse en las preferencias del mercado que le sustenta. 

De vez en cuando, alguna  circunstancia externa pone en peligro la disponibilidad de un producto de alto consumo. 

Es decir, la poca disponibilidad del producto crea una crisis de consumo. El mercado se beneficia más de la carencia que del excedente que genera, porque puede elevar su costo, pretextando la dificultad de generar el producto.

Cuando un artista que está posicionado como Michael Jackson, John Lennon, The Beatles o Freddie Mercury muere, genera una crisis de mercado dentro de su círculo de fanáticos.

Esta crisis o ausencia de "materia prima", conduce a los sellos a vender hasta las versiones grabadas en la casa de la abuelita de Paul McCartney, o los gorgoritos dominicales de Selena capturados con una vieja cámara de video.

¿Un holograma innovador?

La repentina aparición de Michael Jackson es una forma más de presentar un producto comercial y extender su "vida" comercial para generar nuevos dividendos. Durante la gira del grupo Gorillaz, las apariciones animadas o artistas "no humanos" interactuando con el pùblico, vienen desde el año 2000. Tal vez podríamos decir que son animaciones 2D, pero su función es entretener y hacer tangible en lo posible al personaje o artista en vivo.

Hace unos 5 años, Hatsune Miku y Megurine Luka, presentaron los primeros conciertos holográficos en Japón. Dos chicas anime que podían interpretar con mùsicos en vivo (Jackson sería el primer playback musical holográfico). La tecnología avanzó mucho desde entonces y se preparan nuevas giras con cantantes japoneses de imagen virtual.

Mucho se criticó la forma de moverse de Jackson, aunque a mi me parece que  se trata de una versión más natural del mismo, después de todo si viviera tendría cincuenta y pico años. 

Conclusión

Los conciertos holográficos tienen mucho potencial dentro de segmentos de mercado específicos. Estoy totalmente seguro que habrá más de un artista que ya esté eligiendo material "inèdito" para anticipar su posible partida de este mundo. 

Los conciertos holográficos podrían extender la experiencia de interacción con el artista, pero bastó ver la reacción de los asistentes al Billboard ante un Michael Jackson holográfico. En una industria donde vales más muerto que vivo, no sabían si aplaudir, reír, llorar o brincar de gusto. 

Simplemente, revivir muertos digitalmente, se considera en nuestros días un tabú. En lo personal, quisiera ver que es posible hacer con un concierto de Pedro Infante, Lola Beltrán, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez holográfico. ¿Estaría nuestra doble moral a la altura?

Rafael Mendoza disfruta de las presentaciones holográficas en Ad Libitum
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