jueves, 29 de mayo de 2014

10 elementos presentes en una maqueta profesional



Crear una maqueta para un proyecto es fundamental para trasladar la idea lo más fiel y desbordar la creatividad.

Algunas maquetas llegan a los estudios con bastante trabajo pendiente y que incrementan los costos, dificultando la toma de decisiones.

Aquí los 10 elementos que se observan en maquetas profesionales.

Antes de grabar una sola nota, el trabajo apenas empieza con el desarrollo de la maqueta

1.- Tempo: Grabar sin metrónomo no es malo, si el tempo es lo suficientemente estable. Pero grabar si no tienes mucha experiencia en producción, establecer un tempo adecuado para tus temas permitirá fluir mucho mejor tu experiencia en estudio. Utiliza varios tempos hasta encontrar el adecuado y familiarízate con los usos del metrónomo y la métrica

2.- Instrumentos doblados: Doblar instrumentos es bueno si realizas armonías y contrapuntos para diferenciarlos. Algunas veces querrás "engordar" un sonido con varias capas, pero lo mejor es utilizar diferentes octavas y texturas.

3.- Localizadores: Ya sé que conoces muy bien la estructura de tu canción, pero aplicar localizadores es la mejor manera de trabajar sobre una sección en específico con rapidez. No marcar el área de trabajo te hará perder tiempo. También puedes grabar una guía hablada como referencia al baterista o algún músico invitado.

4.- Acordes por compás: Si es posible, anota los acordes utilizados por compás. Es un poco tedioso si no estás acostumbrado, pero podrás trabajar mejor a mediano y largo plazo.

5 -Notas por canal y etiquetado de clips: Escribir las observaciones sobre tempos, presets o modificaciones a parámetros se deben tener a la mano. Etiquetar los clips favorecen su recuperación dentro de un proyecto fallido.

6.- Ruteos de flujo de señal MIDI: Todos los software actualmente te permiten rutear y mapear ese ruteo por software. Ahorra tiempo y dolores de cabeza con secciones que disparan "panics" MIDI.

7.- Tonalidad en modo score: Es bonito ver las notas ejecutarse en la tonalidad adecuada, pero es más bonito tener la tonalidad presente para explotar la creatividad. Asignar la tonalidad al track junto a su clave específica habla de un arreglista ordenado y coherente.

8.- Instrumentos agrupados por secciones: No importa el orden de los grupos, sino que puedas controlarlos adecuadamente. También subgrupa por cantidad de instrumentos, es decir, 3 violines se agrupan y se integran como grupo a un subgrupo de cuerdas.

9.- Compases de preparación: Iniciar la pista en el primer compás no deja oportunidad de insertar ajustes o intros pequeñas para nuevas ideas. Procura dejar unos 8 compases de arranque por si se te ocurre una línea de bajo como intro.

10.- Melodía principal secuenciada: Aunque la vayas a cantar con tu chorro de voz, secuenciar la melodía principal te permitirá modificarla o usarla de referencia para un arreglo de último momento. Aparte que sirve de guía melódica a la voz principal. Realiza lo mismo con coros o doblajes de voz.

Conclusión
Una maqueta puede ahorrarte no solo tiempo, sino también dinero al momento de producir. Las maquetas que no cumplen con estos requerimientos mínimos traerán problemas durante la grabación. Investiga si el estudio donde grabarás soporta tu versión de software o si pueden integrar en el costo una sesión para adaptarlo al sistema que utilizan por lo menos una semana antes de entrar a grabar.

Tal vez tengas que pagar por ello, pero aún así, será una fracción menor de lo que podría significar utilizar tiempo de estudio en resolver lo que pudiste haber previsto.


Rafael Mendoza realiza maquetas en Ad Libitum Estudio... Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario