martes, 13 de mayo de 2014

10 errores más comunes al grabar en casa...





Las posibilidades técnicas permiten crear productos de audio en cualquier lugar. Lo único que no se incluye en la caja es la experiencia y los conocimientos teóricos necesarios para optimizar su funcionamiento.

Aunque los dispositivos son muy intuitivos, no significa que se esté realizando una buena grabación.
Cada vez es más común que ingresen proyectos a los estudios grabados enteramente en casa para que un estudio profesional le de un acabado más cercano.

Estos son los 10 errores más comunes al grabar en casa


1.- Ruido de fondo:  Los micrófonos de condensador que han salido para el mercado Home Studio, tienden a responder sensiblemente a los ruidos de fondo, en aras de parecer  de alta fidelidad. La distancia apropiada del micrófono, más la ubicación dentro de un cuarto puede crear demasiadas reflexiones indeseadas. Invierte en ajustar un poco la reverb del cuarto o utiliza técnicas de microfoneo cercano.

2.- Saturación por cercanía de la fuente: Cuando acercamos mucho un micrófono a la fuente creamos distorsión no sólo eléctrica sino harmónica. Los instrumentos como el bajo a veces son microfoneados incorrectamente generando distorsión en las cuerdas más bajas. Algunos músicos distorsionan sus amplificadores con una señal alta y además se suma distorsión con la posición. Calibra la distancia lo suficiente para evitar duplicar la distorsión.

3.- Voces disparejas: No tiene que ver solamente con su alineación en tiempo, me refiero principalmente a cuando escuchas una voz cantada de manera "floja". Los cantantes que tienen fallas de técnica en respiración, tienden a imitar o acentuar partes de la voz presionando sus cuerdas vocales para obtener ciertos sonidos. Otros tienden a suavizarla. La impostación de la voz permite agregar fuerza e interpretación a pasajes intensos. Muchas veces hay que comprimir demasiado estas voces para darles un poco de vida. Lo ideal es regrabarlas de una manera más adecuada.

4.- Demasiada compresión: Es común que cuando grabas en casa utilices los secretos de los grandes ingenieros que viste en una revista o la red. Desafortunadamente aplicamos procesos que muchas veces no necesitamos o las sobre utilizamos. La compresión excesiva es la más común y se escucha en las voces con mucho popeo y sibilancia (seseo). Si no estás seguro de la compresión que estás usando lo ideal es que lo captures sin compresión. Haz pruebas sobre temas que no vayas a comercializar. Revisa lo que hiciste y anótalo en un registro. Aprovecha para crear tus settings personales.

5.- Malos cantantes: Cantar no significa que puedas aventar la voz o sostenerla unos cuantos segundos con mucho vibrato. Esta tendencia a pensar que si puedes imitar lo que hace Cristina Aguilera o Maria José es un "talento" se ha difundido gracias a los videos de Vuve. Pero definitivamente un cantante no entrenado tendrá problemas fuertes en un ambiente sin control y mucho más sin la dirección adecuada. Si no cantas bien, pidele a alguien que lo haga mejor. Tal vez tengas un hitazo y lo heches a perder con  tu "chorro de voz".

6.- Sobre uso de afinación digital: La afinación es una herramienta propia de la mezcla. No podrían rescatarse ciertas tomas sin ello. Pero es precisamente donde radica su uso conciente. Es para "rescatar", no para "construir" una voz que no se tiene. Aún así, es posible darle un uso moderado. La afinación digital no debe escucharse. Debe pasar desapercibida en un escenario natural. En algunos estilos es una herramienta creativa. Pero de origen, procesar y tratar de afinar a alguien que no tiene técnica, respiración y cuidado de su instrumento vocal sonará precisamente a eso pasado por una afinación digital.

7.- Sobre uso de reverb: Muchos proyectos incluyen exceso de reverb para justificar una mala orquestación o arreglo musical. Hay situaciones donde es deseable para profundizar, sin embargo ensucia la mix o corta vuelve el tema muy "etéreo". Deja la reverb como complemento de tu sonido general.

8.-  Reverb barata: Algunos plugins tienen un sonido muy básico y cumplen con los requisitos matemáticos, más no con los estéticos. Puede que funcionen en algunas situaciones, más siempre quedarán a deber calidez al sonido general. Utiliza plugins de mejor calidad o unidades externas de buena marca. Tu voz principal lo agradecerá.

9.- Problemas de timming: La edición de una batería o la entrada de algunos instrumentos son los errores más comunes en un proyecto. Las plataformas pueden editar y ubicar estos sonidos en el momento correcto. Pero la interpretación mala y falta de técnica no ayudarán al proceso de mezcla. Un buen tracking no es tener 14 canales de batería, sino aquel que refleja un trabajo técnico y de disciplina en el instrumento.

10.- Cantidad inadecuada de bajos y agudos en un track: Aunque el violín es medio agudo, no significa que su captación no requiera de sus graves naturales. La desición final de que tanto se utilizará el EQ en mix es otra cosa, más no significa que debas abandonar los sonidos graves de cada instrumento. Obvio que no te centrarás en la capacidad de una tarola para generar sub graves de 30 hz, pero conociendo su rango promedio si puedes tomar decisiones de posicionamiento en los micrófonos.

Conclusión

Una grabación casera puede producir buenos productos y demos de calidad, pero nunca se comparará a las posibilidades que ofrece un estudio profesional. Los plugins por más que intenten emular los sonidos reales de cajas, dispositivos o reverbs, son pocos los que alcanzan ese nivel y más cuando se ofrecen como soluciones todo en uno. Algunos son impresionantemente convincentes, pero también colaboran a colorear un sonido bien grabado. Estos tips pueden ayudarte a mejorar tus grabaciones, pero si tienes dudas sobre algún instrumento en particular, déjalo para el estudio. Es preferible invertir algunos pesos en un buen sistema de grabación que jugártela con el kit en medio de la sala y esperar que sea tan grande como las baterías de Zepellin.

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