lunes, 19 de mayo de 2014

Vube: Difusión viral o virus cultural...




El internet ha abierto puertas a la difusión y retroalimentación de ideas de forma impresionante.

En años anteriores, descargar siquiera un archivo mp3 podía durar toda la noche para obtener la canción prometida o el éxito que hacía años era virtualmente imposible conseguir en tiendas especializadas.

Después con la revolución y evolución de la velocidad en servidores, las transferencias de datos se hicieron más ràpidas permitiendo la llegada de los sitios con videos a disposición del usuario.

Dentro de este boom ya conocemos el éxito obtenido por el formato de Youtube, Vevo, TuTV y otros servicios similares.

Vube inició operaciones en 2013 y basado en un sistema de recompensas, premiando a los videos más votados cada mes. Todo parece indicar un sistema democrático de posicionamiento respetado por el usuario y sus votantes, pero... ¿aporta difusión cultural y soporte a la industria musical?.

Vube y sus políticas

Participar en un concurso mensual de Vube, sólo requiere que puedas activar una cuenta en su sitio, dispongas de un video con derechos de autor propios y estés calificado para responder legalmente por el contenido.

Pero son las políticas de licenciamiento las que hacen de Vube una plataforma un tanto dudosa.

Leyendo el documento de políticas encontramos que al subir un video, otorgas tambièn a Vube el uso de tus derechos de reproducción, distribución, difusión y almacenamiento para archivo mientras el video se encuentre en el servidor del sitio.

Esto significa que si tu video, realmente se transforma en un fenómeno viral, Vube puede obtener beneficios económicos a partir de ello.

Para la mayoría de los usuarios, el poder participar por un premio mayor de 15,000 dólares puede sonar muy atractivo (sobre todo cuando se distribuyen 55,000 dólares entre los primeros 100 lugares).

Sin embargo, las cuentas no checan cuando lo comparas con un sistema de pago por patrocinio en YouTube.

El horrible caso Werrevertumorro.

De acuerdo al esquema de pagos de Youtube, un video recibe por patrocinio un dolar aproximado por cada 1000 reproducciones. Algunos videos del Werevertumorrow impactan de 300 a 500,000 usuarios dentro de las primeras horas. Esto ya significa de 300 a 500 dólares, sin embargo, con el paso del día y los días las reproducciones ascienden a  5,000,000 en algunos de sus videos. Sacando la calculadora podemos decir que un video promedio ganaría unos 5,000 dólares mensuales por primera vista y acumula vistas posteriormente cobrables. 

Suponiendo que sube de 3 a 4 videos mensuales, podemos multiplicar ese ingreso hasta  20,000 dólares mensuales. El escándalo de la "revelación" (para quienes siguen sus videos y que se vuelven un poco más pobres gastando luz para mirar sus videos), llevó a nuestro personaje a tener un descalabro comercial masivo, junto a otros Youtubers. 

Comparado a los 15,000 dòlares que puedes ganar en Vube, la desventaja es total porque aunque el premio es mensual, no se acumulan las vistas adicionales durante el resto del tiempo que el video se encuentre en línea. 

En YouTube, las visitas adicionales siempre se incrementarán basados en el número de vistas de un video, acumulando más ganancia para el dueño del canal. 

Esa ganancia, es la que obtiene Vube en recompensa por mantener tu video en sus servers y aparte tiene todo el derecho de cobrar en otros sitios donde se repostee el material, pues se lo permites cuando aceptas subir tu video.

Propaganda amateur

Vube muestra videos permanentemente amateurs, cantantes salidos de donde quiera capaces de imitar a Cristina Aguilera o Breatney Spears. 

Todos pueden ser ganadores Vube, pero es igual que cuando compras 20 boletos virtuales para llevarte la camioneta del año,  el sistema adjunta también la misma cantidad a todos los que compran un boleto. 

Las oportunidades son inequitativas, porque aquellos que se posicionan normalmente son los que más "talento" muestran, que ante un público mayormente carente de cultura musical, no puede distinguir de un cantante trabajado a uno "imitador" de ciertos artistas. 

Por si fuera poco, la difusión que promueve es "viral" y lo consigue instalándose en los browsers como un adware que es muy difícil de quitar para el usuario común.

De esta forma gana doble, por un lado difundiendo y promoviendo su sitio, duplicando audiencia y ganando vistas de videos ya ganadores que sirven para transformar en argumento de venta publicitario.

Conclusión

Vube es un negocio redondo que utiliza el concepto amateur como fuente de ganancia. Su patrón de trabajo no dista mucho de los sistemas tradicionales de promoción en internet, sin embargo, consgue duplicar la ganancia, pagando a quien obtenga más vistas en un video e incrementando su audiencia a pasos agigantados. 

No busca competir con Youtube porque a diferencia del gran cátodo rojo, su mercado no es almacenar tantos videos como sea posible, sino almacenar aquellos que garanticen ganancias a mediano y largo plazo. 

Lo malo de todo esto, es que se difunde ampliamente el trabajo amateur como medio de salto al estrellato, dejando a maestros de música, conservatorios, esquemas culturales e ingenieros en audio volando ante la posibilidad de ganar 15,000 dólares con una cámara casera y una buena imitación de "talento". 

Vube es una plataforma democrática porque otorga el premio a quien vota por un video, pero condena a vivir una época de oscurantismo cultural, que ojalá se disipe pronto, basado en el hastío de los usuarios por cerrar aquella ventana de nuestro navegador que tanto odiamos.

Rafael Mendoza bloquea y desinstala constantemente el virus de Vube en Ad Libitum
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