lunes, 23 de junio de 2014

10 consejos para cantantes en el estudio...


En la semana platicamos de la voz como materia prima. La técnica de canto es la manera en que aprendemos a domar a nuestras cuerdas vocales y reconocer sus límites.

Pero al llegar al estudio, los errores técnicos y de actitud, pueden revelar detalles hasta en el cantante más experimentado.

Aquí los 10 consejos principales para el cantante en el estudio.

1.- Ensaya con la pista antes de ir al estudio: En tu etapa de pre-producción, verifica y solicita que te den una pista sin mezclar para que tengas unos 2 o 3 días para practicar los temas antes de entrar al estudio. Muchas veces no es posible obtenerlas por el tiempo de estudio, pero si puedes presentarlas como parte de tu esquema de grabación.

2.- Delimita tu técnica antes de grabar: Conocer la letra, usar trucos para llegar a notas altas que tu registro no permite o imprimirle "feeling" no substituye una técnica vocal adecuada. Si un tema no te es sencillo de cantar por la tonalidad, requerimiento de técnica o intensidad de tu voz, simplemente no permitas que sea considerada para grabar. En el estudio estás para ofrecer tu mejor performance, no intentar algo que no puedes hacer.

3.- Mensaje y emoción son la meta: Antes de entrar a grabar, debes revisar la letra y hacer anotaciones sobre ella. Hay partes donde la respiración puede ayudarte con la emoción y otras donde pronunciar suavemente o intensamente brindarán un mejor panorama del mensaje que lleva la letra.

4.- Imagina a la audiencia: Muchas veces se le dice al cantante que interprete mirando la escena que describe o la sensación que le produce el tema, pero en realidad está realizando una interpretación. Así que debe imaginarse cantando para una audiencia presente, tan grande como desee imprimir su interpretación.

5.-Haz tu sesión bien descansad@: Muchas veces para ahorrar dinero, se realizan sesiones a altas horas de la noche o después de un día de trabajo. Una planeación implica mantenerse descansado y sin desvelarse. Duerme bien días antes  de la grabación.

6.-Elige tu micrófono para grabar: Normalmente le dejamos esta tarea al productor o ingeniero de grabación, pero siempre que sea posible utiliza unos minutos del pre calentamiento para escuchar varios micrófonos. Tal vez el productor elija uno para grabarte, pero puedes solicitar el que más te agrade para que lo envíen a tu monitoreo personal. Si tienes duda, pregúntale al ingeniero cual es el favorito de los cantantes y mantente abierto a sugerencias.

7.- Ajusta los niveles de tu mezcla: Esto normalmente es realizado por el ingeniero en el cuarto de control, pero si la reverb en exceso te molesta o te agrada, es tiempo de comentarlo. Tal vez prefieras escuchar una parte más fuerte del bajo o el sintetizador del fondo. La mezcla final dependerá de múltiples factores. Acomodar la mezcla para tu performance es la meta al grabar.

8.- Aprende a usar el "puncheo" como tu aliado: El punch in es una técnica de grabación donde substituimos solamente aquella parte que requiere de regrabarse en una interpretación. A veces será una frase, otras tantas un verso completo. Lo ideal es que cantes el fraseo completo y dejes esta tarea al ingeniero de grabación. Es un performance contínuo lo que se busca, no fraseos recortados.

9.- Enfócate en vocales y consonantes: Una de las fallas más comunes del cantante amateur es pronunciar demasiado fuerte algunas consonantes como la b, p, t y ch. Esto produce "golpes" de aire en el micrófono. O por el contrario, acentúa demasiado ciertas letras y se piensa que eso es manejar un estilo. Lo ideal es que pronuncies las consonantes con la misma intensidad que su vocal vecina, dejándolas en segundo plano. Finalmente la armonía de una canción se refleja en las vocales y no en las consonantes.

10.- Revisa los tracks grabados: Con apoyo de tu director musical, debes buscar los siguientes aspectos en tu interpretación (pide al director musical que aisle a los demás músicos de estas decisiones.)

Importante: No preguntes si se puede arreglar en la mezcla o con edición, prefiere volverlo a grabar por encima de decisiones de post producción.

Ritmo y fraseo: Ubicar donde los fraseos salen de la métrica del tema, por interpretación o que quede ausente de sentido y significado

Afinación: Parece demasiado repetirlo pero es una de las metas en la técnica. Existe un promedio de cambio en tono de un 3 a 5 % de acuerdo al tipo de letra o fraseo. Hasta cierto punto puede considerarse normal y natural. Más allá de eso significa una mala afinación. En programas como Autotune podemos decir que si se encuentra entre las 5 y 15 centésimas de tono hacia arriba o abajo puede funcionar. En lo posible intenta una nota mejor afinada que adornada..

Forma vocal: Busca si la interpretación suena débil, demasiado fuerte, estresada o delicada para el estilo del tema. Muchas veces pensamos que todos los temas deben sonar homogeneos pero en realidad cada una debe tener su carácter. Verifica que los coros sean tan intensos o profundos como se necesita.

Interpretación completa: ¿Suena bien?, ¿La interpretación es creíble?, ¿El mensaje es claro?.. Delimita los errores técnicos para reparar en un porcentaje. Una buena interpretación requerirá un retoque de hasta un 20% para pulir una buena interpretación. Más allá de eso estamos hablando de trabajo de edición que hará sonar la toma falsa o sobre producida. El objetivo es que la interpretación te mantenga inmerso en el tema.

Conclusión
Muchos detalles de producción en voz pueden ser reparados y apoyados con la tecnología digital. Pero nunca debes llegar al estudio pidiendo a gritos un autotune porque hablará sobre tu calidad musical. La técnica es fundamental para obtener un buen performance y hay géneros donde no es tan exigente, como la música folcklórica o étnica. Géneros como Pop, Hard Rock, Blues y Salsa son mucho más exigentes en grados como el Jazz o Clásico. Puedes tener buenas letras y buena música, pero tu voz es quien aporta el mensaje central y debes ser un buen mensajero

Rafael Mendoza produce voz en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+

blog@adlibitumestudio.com



1 comentario: