martes, 19 de abril de 2016

7 consejos previos a cantar en vivo...



En post pasados, hemos hablado sobre la importancia de cuidar las cuerdas vocales antes de grabar en una sesión de estudio.

Particularmente, he recopilado algunos consejos de varios vocal coachs y seleccione los tips en que la mayoría han coincidido utilizar y ofrecer a modo de consejo para todos ustedes.

Agradezco a todos y cada uno de ellos para colaborar en este post y próximamente tendremos algunas entrevistas con ellos.

Aquí 7 consejos previos a cantar en vivo (cantantes, coristas y vocalistas)

1.- Vocal Coaching: Es irremplazable si quieres obtener el mejor performance en cualquier situación. Por ahí todavía quedan artistas que prefieren invertir en un Vocalizer o Autotune en vivo, que invertir en aprender a colocar correctamente la voz. Lo único que consigues con ello, es poner en riesgo la inversión que has hecho, porque la voz no se compra en la esquina, ni conozco algún proveedor que la restaure.

2.- Enfermarse: Prohibido exponerse a cambios bruscos de temperatura, bebidas demasiado frías y exposición al clima frío. Tampoco se vale hacerse el/la valiente y decir "échame un tequilita para que se abra la garganta". Podrás exponer a severos problemas que pueden extenderse en la formación de nódulos cordales y requerirás una intervención costosa con el plus de una recuperación más lenta que la Reforma Educativa.

3.- Evitar los lácteos: Esta es la que más me sorprendió se manifestara de forma generalizada. Consumir productos lácteos horas o días antes de una presentación, produce excesiva flema alrededor de las cuerdas vocales. ¡Eliminemos un mito!, el limón con miel debe utilizarse DESPUÉS del evento para  lubricar las cuerdas vocales y NO ANTES...

4.- Comer antes del evento: Puedes comer de forma natural al menos 2 horas antes, para evitar reflujo y flemas alrededor de las cuerdas vocales. Se recomienda no consumir demasiada grasa o picantes e irritantes que puedan lastimar tu estómago.

5.- Bebidas irritantes: Casi me caigo para atrás cuando 2 expertos de vocal coach, uno en técnica clásica y otro en técnica popular me dijeron que no puedes tomar:

  • Café
  • Té (Aunque usted no lo crea)
  • Alcohol
  • Refresco de Cola
  • RedBull
  • Monster

¿La razón? Contienen cafeína en grandes concentraciones, que tiene un efecto DEHIDRATANTE, colaborando con ello a la resequedad de tu garganta y cuerdas vocales.

6.- Tomar agua en grandes cantidades: Tampoco como para ahogarse, pero si recomiendan al menos unos 3 a 4 litros, sobre todo si vives en zonas cálidas o tienes mucha actividad constante. Se recomienda humidificar en zonas muy áridas y utilizar un poco de miel en lugares muy fríos antes de salir al escenario.

7.- Visitar regularmente al médico especializado: Un seguimiento adecuado a tus cuerdas vocales, condiciones respiratorias y comportamiento del aparato digestivo, pueden revelar situaciones que compliquen el desarrollo de tu técnica. Existe en el mercado algunos lubricantes, pero se recomienda sean recetados por tu médico especialista.

Conclusión

Cantar en vivo resulta más complicado porque se desarrolla en un entorno menos controlado y expuesto a la naturaleza. Prevenir complicaciones mayores te permite trabajar en este tipo de entornos.

Entre los consejos no tan constantes están dormir bien, no usar drogas, visitar regularmente al médico y no cantar sin entrenamiento vocal o diagnóstico, porque podrían tener un rango muy bueno que podría perderse con una mala técnica.

Pronto haremos un post sobre como elegir un vocal coach adecuadamente dependiendo el estilo y particularmente nos apoyarán expertos para dejarlo más claro.

A cuidarse y seguir cantando a la vida.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario