martes, 29 de marzo de 2016

Cambiando al Ingeniero de Sonido en Vivo Parte II...



Continuamos con la 2da. parte de tres, en esta serie "Cambiando al Ingeniero de Sonido en Vivo".

En la 1era parte, nos referimos a las causas más comunes por las que un Ingeniero de Sonido en Vivo busca una nueva alternativa y la forma en que debemos abordar su salida.

En el post de hoy, analizaremos una perspectiva más delicada. ¿Cómo distinguimos la verdadera necesidad de cambiar a nuestro Ingeniero de Sonido y como debemos prepararnos para ello?

Caso B: El Ingeniero debe ser relevado

Existen razones obvias para relevar a un Ingeniero de Sonido en Vivo. Aprender a reconocerlas y dividirlas nos permitirán manejar mejor la situación al realizar el relevo y establecer una dinámica de transición que no genere conflicto con las fechas programadas o por confirmar.

Las ordenaré en niveles de gravedad menor a mayor, pues algunas de ellas son corregibles a corto y mediano plazo, que podrían contribuir a mejorar el desempeño del Ingeniero.

1.-Incapacidad operativa  (desconocimiento de estándares mínimos)
2.-Llegar tarde a los ensayos, citas de trabajo sin justificación adecuada o cancelación previa mínimo de 2 días antes de la fecha. 
3.-Actitud o personalidad difícil (¿Sale la chamba no?... Ahorita queda... ¿Ya ves? Si salió... No me digas lo que tengo que hacer... Ya vas a empezar... Se apuran porque me tengo que ir a otro evento...)
4.-Descuido generalizado sobre la responsabilidad de los equipos.
5.-Faltas de respeto y límites con el personal a su cargo, músicos y/o clientes
6.-Abuso de alcohol y/o drogas.
7.-Personalidad Agresiva

Normalmente, a medida que las faltas se van haciendo graves, se incrementan los años de experiencia de la persona, generando un nivel de autoconfianza laboral que normalmente se confunde con autoridad. Es importante reforzar esta perspectiva al contratar a un Ingeniero más experimentado y profundizar en el nivel de control laboral a través de un contrato adecuado.

En la lista descarté opciones como salud física (enfermedad), emocional (divorcio, abandono) y psicológica (depresión, bipolaridad) por tratarse de situaciones particularmente especiales y tratarse más de condicionantes laborales.

Cómo realizar la transición

La clave de un cambio exitoso es la transición. Desafortunadamente, la mayoría de bandas, empresas de sonorización y grupos versátiles miran algunas de las razones anteriores como algo "normal".
Al tener este enfoque de visión, se van permitiendo pequeños desaciertos y conflictos que se van acumulando. 

La mayoría de estos conflictos se pueden corregir al momento, pero ante el miedo de cambiar al Ingeniero de Sonido, simplemente hacen una observación poco efectiva y el problema continúa repitiendose.

Muchas veces me preguntan ¿Cuántas oportunidades debo tomar en cuenta antes de cambiar al Ingeniero? y mi respuesta siempre es "las que estés dispuesto a arriesgar a tu proyecto, clientes y forma de trabajo". 

Hay que comprender que no estás jugando a la tocada, el festival de la escuela o la reunión de familia con equipo de sonido caro, sino realizando un evento profesional de entretenimiento.

Si a pesar de poner en práctica las soluciones correctivas, el Ingeniero no responde a ellas y continúa ascendiendo en la escala de conflicto, yo recomendaría no llegar al número 7 para tomar la desición.

Podrías encender los focos amarillos en el número 3 y 4 de la lista, empezando a buscar opciones y alternativas, juntar currículums, pedir referencias y hacer entrevistas. Así estarás preparado para encender el rojo en el 5.

Nunca entres en conflicto con la persona. Antes de integrar al nuevo Ingeniero, invítalo a una presentación o evento para que tome medida de la magnitud en trabajo y coordinación necesarios para el proyecto.

Habla siempre con la persona antes de cruzar el nivel 5, porque de lo contrario, las cosas empiezan a ponerse complicadas para ambos y en algunos casos llevar a situaciones desagradables que nadie quiere tener. 

Importantísimo el control de ambos a través de un contrato bien diseñado al momento de contratar, para respaldar cualquier eventualidad laboral y sobre la responsabilidad del equipo. He aquí la importancia de la bitácora e inventario que todo Ingeniero deberá firmarte al ser contratado.

Notifica con tiempo a la persona y de preferencia, hazlo de manera personal en un ambiente tranquilo y no a la mitad de un evento o cuando estén demasiado cansados como para afrontar la situación. Siempre mantén una línea de comunicación durante el proceso de separación. La revisión de la bitácora final e inventario deberá contar con representación por parte de ambos y ofrece la oportunidad de hacerlo con testigos por ambas partes, además de elegir a alguien neutral durante el proceso.

Si la confianza y profesionalismo del Ingeniero te lo permiten, ofrece pagarle algunas sesiones más para apoyar al Nuevo Ingeniero en los detalles y requerimientos comunes del proyecto.

A veces, al ser notificado, el Ingeniero decide cortar toda comunicación y se resuelve a no presentarse a revisar la bitácora e inventario, entonces es momento de tomar acción legal para que la responsabilidad no quede volando. Integra a tu Nuevo Ingeniero y dale un poco más de tiempo para ajustarse a los cambios y promueve ensayos pagados para que se facilite el proceso.

Conclusión

Siempre debes estar preparado para el peor de los escenarios. Normalmente, las transiciones bien manejadas se desarrollan cordialmente y el Ingeniero que sale, regresa a veces para cubrir enfermedad del Ingeniero Titular. En muchos casos, vuelven para quedarse con una actitud más participativa y cumpliendo mejor sus tareas.

Si es el caso, recíbelo, todos necesitamos segundas oportunidades. Vigila su desempeño y podrás hacer algunos ajustes al contrato inicial. Si desea volver, seguramente no le importará este ajuste y se apegará mejor a los procesos.

Es importante que seas coherente con tus acciones. No tiene caso que pidas profesionalismo si como dueño del proyecto no provees herramientas suficientes, equipo de trabajo, oportunidades de mantenimiento, buen trato a tus compañeros, pagos en tiempo y forma, que pueden traducirse en pretexto para alegar fallas de tu parte. 

Algunos dueños de empresas o proyectos, permiten a sus Ingenieros ciertas libertades que afectan al resto de las operaciones y áreas, simplemente porque son amigos de la infancia, conocidos de la escuela o consideran que es la única manera de sacar sus empresas adelante. Este tipo de prácticas está quedando poco a poco en el olvido. Quienes lo realizan, no saben el daño a mediano y largo plazo que hacen a sus proyectos, pues cuando este elemento acaba mal, deja problemas a nivel operativo, administrativo y lo peor es que quedan estigmatizados con los clientes por los tratos, groserías y faltas de respeto de estos elementos.Estamos en un negocio donde la actitud, cordialidad y trabajo en equipo son fundamentales. Lamentablemente algunos lo comprenden y otros no. 

Existe una gran tradición en México por Ingenieros de calidad. Me atrevería a decir que somos un país fructífero en ese sentido, puesto que muchas producciones extranjeras confían en los Ingenieros mexicanos para sus montajes en los foros más importantes.

Con esto finalizamos la segunda (y más difícil) parte de esta serie. En la siguiente parte haremos anotaciones y recomendaciones para integrar al Nuevo Ingeniero, su proceso de adaptación, además del establecimiento de metas. 

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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