miércoles, 9 de marzo de 2016

10 lecciones que George Martin dejó al Music Business..



¿Que hace a George Martin un productor estelar?

La noticia del fallecimiento de George Martin, productor principal de The Beatles, ha generado cientos de preguntas sobre su trabajo y la importancia de recordar su trayectoria.

Martin es merecedor de estudios sobre producción, Music Business, emprendimiento, composición, dirección y estilo musical.  El título de Sir George Martin no alcanza a saldar su aporte a la industria.

Escribir un post es una tarea titánica, sobre todo cuando el tema es un monstruo de la producción, grabación, música y personalidad enigmática.

Aquí lo que considero las 10 lecciones que George Martin  dejó al Music Business:

1.- Produjo el primer disco conceptual del Rock: "Sgt. Pepper's HeartClub Band" es considerado el primer disco conceptual del Rock Moderno. The Beatles quería contar una historia sobre la banda desde el punto de vista de una banda externa. Por separado, los temas son capítulos bien definidos de una historia consecuente. La genialidad del ensamblado y continuidad de la obra completa es obra de George Martin.

2.- Elevó al estudio de grabación a nivel de instrumento musical: George Martin fue uno de los primeros productores en trabajar hasta 8 tracks en una sesión para ofrecer alternativas musicales a The Beatles.  Impulsaba a sus colaboradores para llevar al límite los equipos técnicos y generar sonidos frescos. Además, brindó a Abbey Road el nivel de santuario de la producción mundial.

3.-Editor artesanal: Martin se atribuyó una reputación importante como editor artesanal. Literalmente troceaba las cintas de grabación para generar sonidos únicos. En "Being for the benefit of Mr. Kite!" puedes escuchar el collage sonoro creado por Martin. En tiempos de la edición digital aún es difícil recrear collages sonoros sin una dirección creativa como la que Martin imprimía a sus trabajos.

4.- Defensor Monofónico: Para quien está inmerso en la historia de la grabación, los sistemas monofónicos son referencia clave para que un disco suene bien donde sea. ¿La causa? El sistema monofónico expone las cancelaciones de fase producidas por las técnicas de microfoneo, relación armónica de instrumentos y niveles de efectos en la mezcla final. Aunque la esterofonía estaba disponible en los inicios de The Beatles, Martin optó siempre por trabajar en sistema monofónico. Sus últimos trabajos de remasterización sobre material de los Beatles, dió como resultado a The Beatles in Mono. No está por demás decirte que si eres ingeniero en audio, es una pieza que debes tener como referencia en tu audioteca personal.

5.-Creativo incansable: Sus técnicas de grabación y producción se siguen utilizando en la mayoría de los géneros musicales. Artificial Double Tracking (ADT), Back Masking, Compresión, Phase Shifting y el multitracking quedaron para siempre en la historia de la grabación. 

6.- Compositor y Arreglista: Yesterday, Eleanor Rigby y Strawberry Fields Forever no serían como las conocemos sino gracias al acompañamiento creado por Martin. Amante de la música desde temprana edad se formó musicalmente en piano y oboe, en la Guildhal School of Music and Drama. Trabajó para la BBC Classics y se preparó hasta alcanzar el grado de Director de Orquesta.

7.- Fundador de su propia empresa: En 1965 fundó Associated Independent Recording, a fin de poder cobrar regalías de sus trabajos con The Beatles. La legislación en materia de Derechos de Autor inglesa es una de las más antiguas y obliga a crear entidades morales para la ejecución de cobro y pago de regalías. Fue una de las primeras productoras independientes, un modelo que se consideraba poco exitoso para la época y que hoy es una constante fuente de artistas potenciales para las Majors.

8.-Nunca en la zona de confort: Tras el éxito de The Beatles, a Martin le hubiera bastado con cobrar regalías y mantenerse tranquilamente de sus ganancias. Sin embargo, se dedicó a trabajar con otros proyectos personales. En su lista de créditos aparecen Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy Joel, Krames & the Dakotas, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, Cheap Trick, Elton John, Celine Dion, Yoshiki e invariables proyectos de música clásica.

9.- Escritor y cronista: Si no has leído All You Need is Ears, seguramente te has perdido de una de las crónicas mejor contadas sobre el cuarteto de Liverpool. Siguieron Summer of Love:The Making of Sgt Pepper y para los especialistas de audio Making Music: The Guide to Writing Performing and Recording. Básicos para quien se dedica a la producción musical y el Music Business.

10.- Emprendedor musical: Tuvieron que pasar 3 audiciones para que Martin aceptara firmar a The Beatles para EMI a través de su filial Pharlophone. Escuchó primero la grabación hecha por Decca y le pareció que el grupo no era demasiado extraordinario, pero que le gustaban las voces de Lennon y McCartney. Una anécdota clásica sobre el encuentro que definió la firma del grupo dice que Martin le preguntó a cada Beatle si había algo que personalmente no les gustara sobre él. George Harrison afirmó "bueno, tu corbata para empezar". Ese quiebre dió pie a que Martin firmara a The Beatles, convirtiéndolo en uno de los emprendedores musicales más exitosos del Music Business.


Conclusión

Escribir sobre George Martin es todo un reto. Quise poner lo básico para comprenderlo porque aunque se le considera el 5to. Beatle, en realidad se trató de la maquinaria detrás del monstruo. Martin no solo demostró que un productor no debe dormirse en sus laureles y continuó haciendo proyectos importantes, defendiendo a los proyectos y estudios independientes de las Majors, haciendo labores de filantropía y preservando la esencia musical en el Music Business.

Puede gustarte o no la música de The Beatles, pero no puedes hacer a un lado la visión que George Martin brindó en su momento a la industria musical y que hoy sigue siendo referente para cualquier estilo que quieras poner sobre la mesa.  Mucho que decir sobre su trayectoria y mucho que aprender de su legado. Descanse en paz y gracias por las enseñanzas.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario