Como en toda relación laboral, los cambios de personal afectan la estructura, organización, continuidad y procesos de un proyecto musical.
Hay que decirlo; para muchas bandas, el ingeniero de sonido se convierte en un miembro más y su importancia para desarrollar el show. Es precisamente este vínculo el que se hace difícil de disolver y sobre todo aceptar un cambio profundo.
Muchas veces tomamos la decisión de forma inadecuada, porque creemos que un cambio de persona hará una verdadera diferencia. Sin embargo, muchas veces se debe a que existen muchos factores que no observamos de fondo y descargamos toda la responsabilidad sobre el Ingeniero en turno.
Por ello, aquí algunas recomendaciones para cambiar Ingeniero de Sonido en Vivo
Manejaré las tres situaciones clave que ocurren constantemente:
A) El Ingeniero se va por su cuenta
B) El Ingeniero debe ser relevado.
C) Como integrar al Nuevo Ingeniero
Aprenderemos a diferenciar los aspectos reales a evaluar, objetivos y
centrados en habilidades, perfil y personalidad.
Decidí dividir el post en tres partes para asimilar mejor la información.
Caso A: El Ingeniero se va por su cuenta
Aquí entra la parte humana del asunto. Citar a tu Ingeniero de sonido para preguntar las causas de su salida, aportará mucha información valiosa sobre el status de tu proyecto.
Muchas veces vivimos enamorados y enceguecidos de nuestro proyecto, pensando que nuestro "talento" e impulso bastan para ofrecer una alternativa de trabajo a nuestros compañeros. Es muy común en proyectos sin estrategia de trabajo y metas establecidas caer en este problema
Más que juzgar su decisión, debes preguntarle cuales son los aspectos que el ha considerado poco o muy poco relevantes para continuar como Ingeniero de tu proyecto. Escucha con la cabeza fría, porque emocionalmente te va afectar que te digan cosas a nivel muy personal.
Causas
Nadie abandona un empleo por simples razones (por lo menos no en este caso). Un ingeniero en audio comprende la naturaleza de su trabajo y lo adopta como tal. Pero siempre hay una parte que brinda razones para modificar su estadía.
Entre las causas más comunes que puedes esperar están:
- Mejores oportunidades laborales (sueldo, proyecto, enfoque de trabajo)
- La falta de crecimiento y enfoque del proyecto (No hay dirección ni objetivos claros a mediano y largo plazo)
- Infraestructura operativa deficiente y obsoleta (Equipo viejo, incompleto, parcialmente operativo)
- Motivación personal y enfoque de trabajo en equipo (Reconocimiento y agradecimiento constante)
- Maltrato y descalificación de sus habilidades (Tu no entiendes... Te exijo porque me exijen.. Si no sabes... A mi no me conviene... ¿Pues no que sabías?.... El ingeniero anterior no lo necesitaba... A ver quítate... ¡Y si lo haces mejor?.... No sé como lo vas a resolver pero hazlo... Pues yo que sé...)
- Pago fuera de tiempo y forma (El evento se cayó... No me ha pagado el cliente... No ha pasado la factura... Cómprala y te lo pago acá... Dame chance al sábado... Te voy a pagar pero necesitamos hacer cuentas...)
- Intervención de terceros y/o sistemas complicados de requerimientos (facturas, proveedores)
Posiblemente te estés preguntando que hacer cuando la cosa se ve tan mal. Pues todas estas causas se deben primordialmente a que el proyecto no tiene un enfoque adecuado y que se ha centrado en generar ingreso sin evaluarlo desde una perspectiva de empresa cultural. Lamento decir que todas son responsabilidad tuya como dueño del proyecto.
Aquí puedes decidir mantener tu proyecto bajo estas condiciones o replantearte sus procesos, porque la rotación que empieza por el área técnica se puede esparcir al nivel artístico y a mediano plazo, para posteriormente navegar solo, hasta que el proyecto desaparezca.
No te asustes, puedes esperar a
encontrar alguna de ellas. Si encuentras más de 3 entonces hay que hacer
un análisis de tu proyecto a profundidad
Oportunidades
- Replantea la forma de trabajo en busca de preservar a tu Ingeniero, sobre todo si tienes al menos 1 o 2 años trabajando con él.
- Ofrece una mejora dentro de un tiempo razonable (2 a 3 meses) que permita la continuidad de la relación laboral.
- No ofrezcas aquello que no podrás cumplir, como cambiar el sistema de audio completo o subir el sueldo en un 50%. Mejor pregunta como podrías hacer más simple su trabajo y es clave que le permitas hacerlo más creativo.
- Si a pesar de lo ofrecido, no quiere continuar en tu proyecto, entonces pídele que por lo menos te brinde 2 a 3 semanas para buscar un reemplazo y que a cambio de su sueldo normal, otorgue una asesoría para el nuevo ingeniero sobre las necesidades más comunes del proyecto.
- Evítate los malos tratos, caras, comentarios y descargas emocionales, pues solo entorpecen el proceso y te cierran la puerta ante un valioso elemento. Las oportunidades en el Music Business llegan de un momento a otro y entonces podrías convertirte en esa mejor oportunidad laboral que anda buscando.
- Si es posible, envíale un regalo adecuado y una carta de agradecimiento por el tiempo invertido en tu proyecto.
-Un buen detalle es adjuntar un par de cartas de recomendación. Tal vez las necesite y no quiso decirlo. Cuida la redacción y sobre todo concéntrate en hablar bien de su trabajo, persona y actitud.
- Si es posible, organiza una reunión de despedida con algunos
sandwiches y refresco, para que todos tengan oportunidad de platicar con
el Ingeniero y desearle suerte.
- Aprende las fallas en tu estructura, forma de organización y manejo de tu infraestructura para trabajar en ello de inmediato.
Conclusión
En estos tiempos hemos desvalorizado mucho el trabajo artístico, pero en el caso del Ingeniero en Audio se le mira más como un complemento de equipo, que como personal creativo, aportando un esfuerzo clave en la percepción de la audiencia.
Este post está enfocado a los buenos elementos, que se preparan constantemente y se involucran en la fuerza de trabajo esperando un diálogo abierto y pleno por parte de sus empleadores.
En la segunda parte analizaremos como detectar al Ingeniero en Audio que necesita ser reemplazado y como realizar este cambio de la mejor manera posible.
Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario