jueves, 4 de febrero de 2016

10 tips para actualizar arreglos del pasado...


En estos días he estado muy activo trabajando material de bandas y que han decidido finalizar el producto y regrabar algunos temas.

En algunos de ellos, el tiempo ya ha dictado nuevas técnicas y sonidos que se consideraban demasiado pesados o fuera de lugar para el género.

Tomando en cuenta estos detalles, es importante reconocer que partes son necesarias para el tema y cuales no.

Así que comparto con ustedes 10 tips a tomar en cuenta, que me han ayudado a resolver problemas en estos proyectos.

1.- El tema tiene futuro: Antes de hacer mil y un movimientos, es importante ser honestos con el trabajo realizado y preguntarse si vale la pena reescribirlo. Esto puede ahorrarnos muchas horas de creatividad y post producción. Un ejemplo podría ser la versión "parchada" de la Negra Tomasa de Caifanes. 

2.- Han cambiado de instrumentistas: Las bandas son entes vivos que cambian con las necesidades del grupo. La madurez entre los integrantes, las metas personales y cambios de domicilio, obligan a los músicos a cambiar de instrumentistas. Es importante revisar quien se ha integrado y que posibilidades técnicas y musicales puede aportar al arreglo. La nostalgia es bonita, pero hay partes que deberán regrabarse totalmente, beneficiando al arreglo musical.

3.- Revisar la altura tonal de los acordes: Es común que varios instrumentos se encuentren en la misma zona tonal creando conflictos. Revisar los acordes y probar nuevas variaciones ayudan a refrescar la calidad sonora del arreglo. ¡Los ingenieros adoramos estos cambios!

4.- Existen dinámicas en los instrumentos: En géneros como el rock, es común utilizar una sola línea de intensidad. A veces sucede que la banda quiere retratar cierto estilo proveniente de discos con muy alta compresión durante la masterización (Loudness War). Pero las dinámicas bien distribuídas entre el arreglo ayudan a mejorar la sensibilidad y empatía del arreglo con el escucha.

5.- Afinación de los instrumentos: Es importante revisar que la voz está en la parte adecuada y cantando entre los acordes sin disonancias. Los efectos de sonido pueden agregar distorsión armónica con los efectos aplicados al bajo. El sonido de los sintetizadores podría estar revelando afinación deficiente en los instrumentos de cuerda. Es momento de checar y hacer anotaciones al respecto

6.- Respeto en la duración de las notas: Ocurre que el guitarrista está tocando corcheas con palm mute ligadas y ensucia al bajo o viceversa. La batería podría sonar mejor si el control del ride o contratiempo abierto está bien definido. Son detalles que hacen una gran diferencia.

7.- Base rítmica con buena cimentación: Es muy común que el baterista y bajista toquen con variaciones de tiempo. No es tan malo si los tiempos fuertes y el groove encajan. En vivo es menos notorio, pero en estudio es crítico. A trabajar ambos por separado y juntos con metrónomo para conseguir eso. Bateristas, ¡checar que el remate del platillo sea justo con el bombo!

8.- Tempo real de la canción: En pre-producción encontramos detalles del tempo, principalmente cuando son lentos. Los fans prefieren tempos lentos para disfrutar. Los que desconocen a la banda encuentran más atractivos los tempos rápidos. A tempos muy lentos, el arreglo debe nutrirse un poco más para disfrutar el detalle. A tempos más rápidos, es mejor centrarse en la dinámica del tema. La decisión es conjunta, pero sugiero subir el tempo entre 2 y 5 bpms si existe la duda de acelerar el tema y probar. 

9.- Revisar el rango de los cantantes: Aquí vamos de nuevo. Si cambiamos de voz, será mejor cambiar la tonalidad para que el vocalista principal fluya mejor en el arreglo. La voz secundaria siempre debe trabajar en las dinámicas. Al igual que bajo y batería, el ensayo conjunto entre voz principal y secundarias debe ser crítico. Respetar la duración de nota en el arreglo también es importante.

10.- Revisar la estructura del tema: ¿Necesitamos doble vuelta antes del verso?, ¿se entiende el cambio de compás?, ¿construimos una frase más directa para el pre-coro? Estas son algunas de las preguntas que se deben tomar en cuenta. Es común extender los temas cuando nos agrada el groove, pero la audiencia puede cansarse rápidamente. Checar las vueltas innecesarias.

Conclusión

Actualizar un arreglo del pasado para darle nueva vida no significa que debas modificarlo al 100 %. Si esa es tu meta, tal vez venga bien hacerlo en compañía de otros músicos, inclusive realizando cross overs con distintos géneros. La ayuda de un productor en este tipo de desiciones te ayudará a comprender mejor los estándares de la industria y tu decides si te acercas o alejas de esa percepción.

Yo estoy disfrutando mucho abriendo de nuevo sesiones de hace 10 años y me sorprende el nivel de trabajo realizado contra mis conocimientos actuales. Siempre es enriquecedor  volver atrás a descubrir viejos trucos o técnicas utilizadas para resolver detalles en la producción.

Disfruta mucho la etapa de actualizar tus arreglos, porque por salud propia te recomiendo no intentarlo más de una vez. Pronto compartiré algo de este trabajo con ustedes y será muy importante tener sus comentarios.

Rafa Mendoza produce para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
Intégrate a nuestro proyecto en www.adlibitum.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario