miércoles, 24 de febrero de 2016

7 pasos básicos para elegir productor...



Elegir productor para un proyecto puede ser una tarea difícil o sencilla. Algunas agencias eligen al productor basados en sus resultados anteriores, lo cual no significa que sea la elección correcta. En la medida de lo posible, debes pedir que sea una elección de concenso.

Aunque no sea así, es muy común ver artistas visitando a los productores sin las preguntas adecuadas o la visión completa de lo que están buscando. Siempre debes saber que buscas y porqué.

Aquí tienes 10 tips básicos para encontrar primero la ruta de tu proyecto para elegir a tu productor..


1.- Conoce tu presupuesto real: Contratar un productor de alto rango puede ser muy costoso y de nada servirá si no cuentas con los recursos económicos para sustentar los cambios. Muchas bandas se molestan cuando el productor les pide vender su pedalera para rentar unos más apropiados para la grabación. Este tipo de decisiones siempre generan molestia y crean conflictos. Si estás considerando un productor de alto rango, prepárate para este tipo de gastos, como la elección del estudio adecuado También deberás considerar la distribución y equipamiento necesario para recrear tu concepto en vivo.

2.- Debes ser claro en tus necesidades: El productor siempre querrá un panorama claro de lo que va a conseguir con tu material. Primero que nada, debes definir correctamente a que género pertences, en que estilo y cual es el enfoque que deseas aportar. Llegar con el clásico "es una propuesta fresca nueva y diferente a todo lo demás" es síntoma de que no sabes en donde estás parado con tu propuesta. Utiliza material de referencia, habla de tu meta a corto y mediano plazo. Un buen productor, siempre te llevará al siguiente paso inmediato... nunca más allá... ¡No son Sheng Long!

3.- Escucha la mayor cantidad de discos que ha producido: Imagínate tu disco producido de esa manera. No te quedes simplemente en dejar que pasen los tracks uno tras otro. Haz una lista de los temas que más te gustaron y específicamente las partes o instrumentos que te agradaron. El productor observa el conjunto del arreglo para saber sus posibilidades desde el demo. Dale la oportunidad de saber porqué lo has buscado.

4.- ¡Llévale un demo!: Ahora es cuando habrá valido la pena pagar por el estudio y la sesión de fin de semana. Ofrécele escuchar los 3 temas más significativos de la banda y con eso bastará para que sepa la proporción real en que puede intervenir en cuanto arreglos, producción, mezcla y conexión con la banda. No te desanimes si se niega a producir tu producto, seguramente sabe que no es la persona indicada y hasta podría recomendarte a alguien más acorde a tu proyecto.

5.- Haz muchas preguntas: Todo lo que puedas preguntar sobre el manejo de tu proyecto estará bien indicado. Si lo ves interesado, pregúntale que tipo de tratamiento basado en su discografía aplicaría a tu producto. Revisa con tu lista de discos si encajas en su mayoría con el concepto, entonces tienes un candidato fuerte. No compres nombre, sino experiencia, punto de vista y sobre todo estás eligiendo a un artesano para que te ayude a proyectar tu música.

6.- Derechos de producción: Bajo algunos criterios, los productores podrían interesarse en participar de tu proyecto. Es momento de preguntar sobre derechos de producción y aportación artística. Tal vez eleve el precio si decide cobrarte por ello, pero seguramente incluirá seguimiento previo a tu proyecto. Intervendrá en las decisiones del arreglo y hará recomendaciones sobre la técnica de los integrantes. Una cosa es cierta.. Si un productor te guía es porque se identifica con tu proyecto.. ¡Aprovéchalo!

7.- Entrevista directa o a distancia: Actualmente es posible realizar una entrevista vía virtual con el posible productor. Algunos de ellos, tendrán determinados tiempos disponibles para realizar la entrevista. Recuerda que no estás preguntando por credenciales solamente, sino por la interacción de tu material con sus habilidades. Con respecto a dineros, algunos prefieren hacer la propuesta después de la entrevista, porque hay consideraciones de renta en equipo, músicos adicionales, disponibilidad de estudio y requerimientos humanos. No pidas una cifra inmediata. Sé paciente. Si la propuesta económica se sale de tu presupuesto, podrías preguntar por algún ajuste.  Contrasta los diversos presupuestos y elige hasta el final.

Conclusión

Actualmente el productor es una figura que se le ha satanizado por sus procesos, sin embargo, la principal causa de ello es que difícilmente nos acercan a la figura real.

Muchas bandas pagan a productores importantes para realizar su proyecto y no cuentan con un plan de marketing, distribución, difusión y diseño de producción en vivo. El trabajo del productor es entregarte un producto listo para comercializarse. El éxito del proyecto recae más en las decisiones del artista y el plan que previamente se marcó.

No siempre el productor más caro es el más indicado. Pon en tu lista por lo menos 5 o 7 productores y ve tomando notas al respecto.

Al final, la experiencia de trabajo y el tiempo dedicado a la elección del productor, se verá bien reflejado en el producto final.


Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

Intégrate a nuestra propuesta en www.adlibitum.com.mx
 

0 comentarios:

Publicar un comentario