martes, 23 de febrero de 2016

5 premisas clave para dedicarse a la música..



Un amigo me preguntó recientemente si debía permitir a su hijo de 14 años dedicarse a la música y cómo podía saber si tendría la capacidad real para abordarlo. Le insistí que la dedicación a la música es como cualquier otra profesión. El "llamado" de la música se trae desde pequeño. 

La industria musical se ha vuelto particularmente complejo. En generaciones actuales y gracias a la tecnología, algunos procesos se han simplificado enormemente. Pero son simplemente herramientas.

La pregunta que realmente debería hacerse es cómo debe afrontar la preparación musical de su hijo, acompañado de la preparación sobre la industria musical que debe tener.

Ser un músico exitoso y talentoso no significa dinero cada 8 días o cada 3. Tampoco significa que exista una ganancia rentable y sobre todo que permita desarrollar otros proyectos. Algunas veces los músicos cuentan con los recursos para iniciar una extensión de su carrera, pero desconocen completamente las bases de la industria musical como para comprenderla.

Así que elaboré 5 premisas clave para el músico profesional contemporáneo

1.- Conocimiento musical teórico y conocimiento sobre la industria musical: Es un aspecto que no debe dejarse de lado actualmente. Las bases musicales y la teoría son fundamentales para generar y adaptar su condición artística a los nuevos retos de la economía global. Ambas necesidades se verán presentes en los mejores niveles de la industria y conlleva un tratamiento constante.

2.- Conocer la técnica sobre su instrumento y la técnica de la producción: Actualmente es cada vez más común encontrar a músicos que hacen su propia música y demos en plataformas software. Algunos pueden lograr cosas muy buenas basadas en prueba y error, otros hacen "funcionar" las cosas pero quedan muy aislados de las configuraciones y oportunidades que les brindan los nuevos softwares. Entender la técnica del instrumento permitirá conocer sus virtudes y limitantes para ciertos usos. De igual manera, la técnica básica en producción es irremplazable para los nuevos tiempos digitales que ya están presentes en apps de dispositivos móviles.

3.- Responsabilizarse del equilibrio personal: Algunos músicos como en cualquier otro empleo, se vuelven adictos al trabajo con el tiempo. Es importante mantener un equilibrio personal del entorno, pues las oportunidades laborales no son siempre la mejor opción. Por el contrario, existen muchos músicos que están estancados en la búsqueda del "éxito" por muchos años, afectando sus relaciones personales, sociales, económicas y con ello su futuro. Mantener el equilibrio requiere de conocimientos clave sobre la industria musical, percepción de habilidades clave y reconocimiento total de sus oportunidades financieras, que servirán para obtener las respuestas reales. Los sueños musicales son maravillosos, pero todos tienen un costo.

4.- Prepararse para el futuro comienza hoy: Pocos aspirantes a músicos comprenden que deben hacer cambios significativos y de compromiso para consigo mismos. Principalmente hablo de mantenerse sano emocional, física y psicológicamente. Esto aplica para cualquier carrera dentro y fuera de las artes, sin embargo, se marca como una particularidad de los músicos acciones como la bebida en exceso, drogas, trabajo sin remuneración, poligamia y un sinfín de bonitas particularidades. Aquí lo único que se puede hacer es realizar un acto de análisis interno honesto y personal, encontrar aquello que no ha sido resuelto del todo y antes de elegir un instrumento, atender oportunamente estas necesidades.

5.- Integrarse al mundo de la música es una transición: En la vieja escuela, ser músico implicaba ser arrancado del vínculo familiar para poder ser "entrenado" desde joven y obtener las habilidades necesarias para ser un músico genio. Pero es precisamente ese tipo de prácticas las que dejaron en su momento aislados a muchos artistas viviendo tormentosas experiencias. Actualmente los esquemas de educación musical se están flexibilizando y se deja más libre el compromiso al músico mismo.

Conclusión

Para concluir me gustaría dejar en claro que dependiendo tu circunstancia, podrías requerir mayor o menor apoyo en ciertas habilidades o necesidades. Lo que es un hecho, es que tu empeño siempre será recompensado y la comunidad musical siempre está abierta a ayudar a quien demuestra esta vocación.

Si estás en la etapa de la educación básica, lo mejor es pedir a tus padres que te acompañen a visitar los centros de actividad musical, educación y aprendizaje, para que tengas un mejor panorama.

Si tienes un empleo fijo y deseas ser músico, realiza un análisis de tus metas a nivel personal, traza un plan y ponlo en marcha con una fecha de término.

Dedicarse al bello arte de la música nunca debe significar un sacrificio, ni aceptar la carga de ignorancia social que le precede. Si estás dispuesto a seguir adelante y tomas en cuenta estas premisas, seguramente podrás sentirte más seguro de iniciar tu carrera musical. No importa si tienes 14 o 74 años, la música es un bello arte que ofrece muchas oportunidades a quien se prepara y fortalece día a día.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

Intégrate a nuestro proyecto en adlibitum.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario