martes, 1 de abril de 2014

Ventajas de un buen monitoreo en vivo



Uno de los problemas más comunes en sonorización es el sistema de monitoreo. Muchos grupos agregan a su promoción la leyenda "contamos con equipo profesional". Pero la falla más común y donde esta leyenda queda muy lejos de la realidad es el monitoreo.

Invertir en un sistema de monitoreo ofrece ventajas incomparables. A mi parecer, es más importante la calidad de este sistema que el mismo P.A. Veamos porqué:

1.- Permite a los músicos tocar mejor rítmicamente: Cuando la base rítmica está preocupada por no salirse del tema, deja mucho trabajo de peso a las voces para compensarlo. Es así que tenemos músicos esforzando sus talentos para sacar mejor provecho. Un grupo "poderoso" en realidad es aquel que rítmicamente está bien enlazado.

2.- Le dice al músico donde están dentro del tema: Una de las fallas más comunes es precisamente este. Aunque me atrevo a decir que un buen músico puede identificar esta parte por sí mismo. Es mucho más útil cuando existen varios elementos en el escenario. Aquí es crítico el monitoreo. Coros, estudiantinas, rondallas. Monitoreo es la clave

3.- Beneficia la afinación general: Se dice que los cantantes sacan mejor partido de un buen monitoreo, pero los guitarristas y bajistas no son la excepción. Un buen monitoreo ayudará a identificar fallas de tono generales. Las secciones de cuerdas también se colocan en sus rangos cuando su monitoreo es bueno.

4.- Ayuda al baterista a tener un mejor beat: Sin click o con él, nuestro baterista podrá sentirse más seguro tocando sobre el groove.

Pero no todo acaba aquí. El éxito del monitoreo no depende del ingeniero solamente, sino de la participación en equipo de los músicos.

Para tener monitoreo, se deben aplicar los criterios siguientes para su operación:

A) Concientizarse sobre el número de monitores disponibles: Ponerse div@ por no tener su monitor propio sólo habla de la falta de profesionalismo. Aunque voces tienen prioridad, deberán negociar niveles con guitarristas y coros adicionales. Es un trabajo en equipo.

B) Niveles de monitoreo estándar: Todos queremos escuchar bien, pero si crees que el monitoreo no es suficiente, busca una alternativa. Lleva contigo un preamplificador de audífonos o una mixer pequeña. Tendrás un control sobre tu mezcla y librarás al ingeniero de una pesadilla.

C) Consume el monitoreo que necesitas: Muchas veces el cantante desea estar en todos los monitores para moverse libremente en el escenario. A veces no es posible este sistema de monitoreo. Entonces, no cantes los falsetes lejos del monitor que te permite escucharte. Lo mismo aplica para guitarristas y solistas.

D) Invierte en una consola de monitoreo: Cuando pones la palabra "profesional" en tu propaganda, entonces debes tener una consola de monitoreo disponible. Usar los 4 envíos de tu mixer puede darte una función básica y debes aprovecharla al máximo. Pero una consola profesional te dará mucho más placer para interpretar en vivo

Conclusión

El monitoreo es parte importante de los eventos. A veces es mejor pedir un sistema de monitoreo decente que cantidad de bocinas en P.A. La energía que brota de un grupo bien monitoreado ayuda a que el P.A trabaje menos y se escuche mejor. Los niveles son más estables y el ambiente se prende.
Aún con equipo modesto es preferible un buen monitoreo a cantidad de bocinas. Inténtalo en tus ensayos y si te sirve, aplícalo en tu forma de trabajo.

Rafael Mendoza sonoriza cuando los planetas se alinean. 
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario