jueves, 20 de noviembre de 2014

Eligiendo la interfaz adecuada... Parte 2



Retomamos el tópico de la entrada anterior. Ya conocemos las características principales para elegir una interfaz de grabación a disco duro. Ahora vamos a proyectar las variantes de interfaces de acuerdo a las necesidades de cada campo en Audio Producción.

Broadcasting (Radio, TV, Cortometrajes, Podcasting,Videoblog)

Requerimientos básicos
2 o 4 entradas de Micrófono XLR/Line
Phantom Power
1 o 2 salidas de audífono (preferentemente)
2 salidas adicionales de las principales
Compatibilidad ASIO y WMD
USB, Firewire o Thunderbolt

Extras
Salida SPDIF
MIDI In/Out

Recomendaciones: Evitar interfaces con salidas RCA, considerar controlador de edición digital, software o plugins de limpieza de tracks y audífonos.

Pre Producción Musical, Diseño de Sonido, Composición, Plataformas MIDI, DJ's Remixing.

2-4 Entradas de Micrófono XLR/LIne
Phantom Power
1-2 Salidas de Audífonos
2-4 Salidas auxiliares adicionales a Main Out
MIDI In/Out
SPDIF
Compatibilidad ASIO,WMD.
USB, Firewire o Thunderbolt

Recomendaciones: Considerar la compra de un controlador MIDI, evitar salidas RCA .

Producción Musical en Vivo y Estudio

8 -32 Entradas de Micrófono XLR/Line
Phantom Power
Pad Atenuador
2 salidas de Audífonos
4-8 Salidas adicionales a Main Out
Midi In/Out
SPDIF
ADAT In/Out
Word Clock
Conectividad (MADI o S/MUX)
Firewire o Thunderbolt (USB limitado a 16 tracks)

Recomendaciones: 
Adquirir 2 interfaces de la misma marca o verificar reviews de compatibilidad entre distintos modelos.
Si existen 2 interfaces distintas, considerar a la más reciente como unidad maestra.
Considerar la compra de un controlador digital de mezcla.

Conclusión
Muchas veces compramos interfases más caras con entradas adicionales "por si se ofrece" en el futuro. Esto de planear crecer es buena opción, sin embargo hay que considerar la compra del equipo para una duración aproximada de 3 a 5 años con la tarea que llevaremos a cabo. Si nuestro sistema maneja solamente edición para sistema broadcast, dificilmente se utilizarán más allá de un par de salidas adicionales al Main Out.

Delimitar el campo de mercado nos servirá más a nuestro propósito. He estado en situaciones donde a pesar de tener una interfase de 8 tracks 24 bits 96 Khz, solamente se ocupa para monitorear spots en sistema monoaural, lo que supone un desperdicio de requerimientos. 

Sea cual sea la finalidad de tu interfaz, considerala una opción base. Es mejor invertir 3500 en una interfase de calidad decente a 2 tracks, que 5000 por una unidad con 8 entradas, malos preamplificadores y compatibilidad dudosa entre software.

Rafael Mendoza produce con interfaces desde hace 16 años... 
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