martes, 11 de noviembre de 2014

Ganancias post mortem: ¿Se puede vender más muerto que vivo?



La industria del entretenimiento tiene la facultad de crear vínculos emocionales profundos con el consumidor.
Una vez que todo el aparato mercadotécnico ha sido puesto en marcha, difícilmente se detendrá hasta no exprimir el último centavo posible.

La nostalgia es uno de las emociones que prácticamente lo vende todo. La revista Forbes acaba de lanzar su top de los 10 artistas que siguen vendiendo después de muertos y que más ganaron en el último año. Las cifras manejadas son bastante impresionantes para alguien que ya no tiene cuerpo físico en esta tierra.


1.- Michael Jackson: A nadie le gustó el holograma presentado en los premios Billboard pasados, aunque ya se ha trabajado anteriormente con artistas como Elvis Presley y Tupac. Sin embargo, este nuevo modelo de resucitar a los artistas ya demostró su potencial. Michael Jackson generó 140 millones de dólares, ubicándolo en la primera posición.

2.- Elvis Presley: Su managment ya está planeando su regreso en holograma, pues se ha mantenido vigente en el espectáculo que Cirque du Soleil ha dedicado al artista. Con 55 millones de dólares generado este año, se queda un poco detrás del número 1.

3.-Charles Shultz: Creador de Peanuts ganó 40 millones de dólares y se espera que el siguiente año se incremente con la salida de la película 3D de sus personajes.

4.-Elizabeth Taylor: 25 millones y se esperan nuevos espectáculos 3D

5.- Bob Marley: Increíblemente y por encima de otros artistas de su generación, Marley sigue vendiendo gracias a su modelo diversificado. Desde café, ropa y hasta su modelo de grabación eco-amigable, se llevó 20 millones de dólares este año.

6.- Marilyn Monroe: 17 millones recaudados gracias a su leyenda y recientemente una línea de ropa lanzada con su nombre.

7.- John Lennon: Sorpresivamente y con 12 millones de dólares, Lennon queda por debajo de 4 lugares del Rey del Rock gracias a las ventas en iTunes y acuerdos de comercialización con distintas empresas.

8.- Albert Einstein: El único científico de la lista. 11 millones de dólares para un ícono de la ciencia que ahora cuenta con su propia línea de tabletas diseñadas para el científico actual y una lista impresionante de merchandising con su imagen.

9.- Theodore Geisel: Mejor conocido como Dr. Seuss ha incrementado los ingresos gracias a la venta de licencias para realizar películas sobre sus personajes. 9 millones de dólares este año

10.- Bruce Lee: Quien lo diría... Todavía genera ingresos con sus apariciones en películas de culto. empatado con Dr. Seuss con 9 millones.

La lista continúa con Steve McQueen, Betty Page (de quien se espera holograma este año) y James Dean.

Conclusión
Las técnicas digitales para recrear a personajes del pasado se está convirtiendo en la fuente de nuevas formas de comercializar. Ya habíamos tratado el caso de Michael Jackson y su aparición en los premios Billboard. que ahora confirma que invertir en esta tecnología deja sus dividendos.

Seguramente los artistas actuales iniciarán una cruzada por hacer capturas digitales de sus cuerpos para uso posterior en los años venideros.

Siempre desconoceremos si Michael Jackson se hubiese querido jubilar después de un tiempo. Por el momento ya no hay excusa para seguir explotando su marca.

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario