lunes, 10 de noviembre de 2014

Rammstein: Más allá del music business...



Rammstein lleva 20 años en el negocio musical. Nunca antes una banda alemana (incluyendo Scorpions) había desatado tanta polémica en el terreno del rock metal.

Recientemente, Taylor Swift decidió sacar su catálogo de la plataforma Spotify, bajo lo que consideró como una medida de protección a su marca.

Años antes, Rammstein había tomado la decisión de no integrarse a la plataforma playlist en línea, decisión que también tomaron artistas como AC/DC y en su momento Metallica (después se arrepintió o llegó a un jugoso acuerdo).


La polémica como forma de venta...

Rammstein se caracteriza por incitar las situaciones incómodas de la sociedad y restregarlas de manera cínica ante el espectador. Sus letras "amorosas" donde se resguardan temas como el incesto, la pedofilia, el canibalismo y el amor profundo pero por momentos obsesivo, lo han llevado a ganarse un espacio muy específico en el mercado musical.

Sus decisiones comerciales han superado los esquemas y paradigmas éticos del music business, sobre todo creando una estrategia llena de genialidad mercadotecnica.

Se ha polemizado profundamente la manera en que retratan ciertos hechos sociales y preservando el sentido de izquierda.

Varias veces se ha visto involucrado en críticas por parte de los medios y su forma de mediatizar la información.

Esto hace de Rammstein una franquicia siempre vigente, pues lo oculto, prohibido y hasta brutalmente honesto se ha convertido en una forma de venta en nuestra generación. La televisión no se salva de este esquema al tener programas como Breaking Bad, Dr. House y series de culto similares.


Merchandising y mercados más adultos

Rammstein no es fácil de digerir en cuanto merchandising se trata. Kiss ha rebasado los límites en ocasiones de una manera un tanto "divertida" con el lanzamiento de sus condones y hasta féretros personalizados.

Rammstein ha encontrado un vehículo mucho más permanente y sobre todo más objetivo. De entrada muchos de sus temas hablan al subconciente del adulto promedio. En sus videos ha quedado expuesto  que el placer humano es la fuente de sus acciones.

El estallido provino con el lanzamiento de "Pussy", un tema abiertamente explícito, que siembra las bases para sus posteriores mercados de venta.

Recientemente se lanzó un kit de juguetes para adultos en una caja especial con el nombre del grupo, que se ha vendido como pan caliente alrededor del mundo.

Alarmarse de este tipo de situaciones son las que precisamente, contribuyen a la venta no solo de estos kits, sino de videos, presentaciones y demás merchandising que el grupo maneja.

Conclusión

Rammstein ha sabido mantener su franquicia fresca a través de la incomodidad del que lo desaprueba más que de los seguidores. Utilizar las expresiones morales más inquietantes como modelo de negocio requiere de sutileza y control adecuado. Siempre han negado ese vínculo con lo polémico aunque si han aceptado abiertamente un doble discurso que puede ser interpretado por el consumidor.

Mientras otras bandas se preocupan por hacer conciertos por pedido, giras costosas con vestuarios salidos del futuro y hasta perfumes o muñecos con su imagen, Rammstein ha apostado a un mercado maduro, poseedor de recursos financieros suficientes, que llena sus estadios y compra su merchandising instantáneamente.

Su decisión de no integrarse a Spotify, habla de que para ellos es claro que su música no es el principal medio de ingresos. Es una de las pocas bandas que se ha manifestado por restituir el valor real de álbum para que el artista se beneficie de sus propios proyectos. Ellos mismos financian la mayoría de sus tours y videos, utilizando a la disquera como medio de distribución.

Pocas bandas han podido darse el lujo de participar en sus decisiones discográficas como Rammstein, aunque para la mayoría de los alemanes, la banda no representa sus mejores grupos o intérpretes. 

Rammstein también es muestra de que nadie es profeta en su tierra y que para establecerse como una banda sólida en un mercado competido, ubicar a la franquicia en el lugar correcto hace un gran porcentaje del trabajo.

Tardaremos varios años en encontrar algo similar en el mercado.. mientras tanto Taylor Swift deberá empezar a buscar nuevas formas de comercializar su imagen... Y no dudo que busque salir más allá del modelo 360..



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