lunes, 3 de noviembre de 2014

Hell & Heaven Metal Fest 2014: ¿Si se pudo?



Hell & Heaven Metal Fest se llevó a cabo el pasado 25 de Octubre. Tras muchos dimes y diretes la organización Live Talent tuvo que demostrar que esto no se trataba de un complot, un bloqueo de intereses, venganzas gubernamentales y demás rumores que se corrieron con la primer cancelación.

He de mencionar que hablaremos específicamente de la organización del evento y lejos del entendimiento a un metal fan, porque la objetividad de este post es precisamente lo que nos atañe.

Por lo menos, los organizadores llamaron a este evento en sus propias palabras "El Festival de Rock Metal Más Grande de la Historia"... 


Problemas de venta

El festival siguió pintando problemas en cuanto a logística y sobre todo comunicación a través de redes sociales. Su falla siempre fue mantener un enlace de prensa restringido. En ningún momento se pudo conseguir información fidedigna sobre los horarios y escenarios hasta un par de días previos al festival.

El festival ofreció boletos de 2x1 4 días antes de la realización del evento, algo que indudablemente molestó a quienes ya habían adquirido su boleto previamente.

La difusión del evento y publicidad se limitó a redes sociales, algunas notas en periódicos independientes y su página oficial.

Del árbol caído...

Corona salvó de la bancarrota al evento. Sin embargo, la planeación y logística no fueron suficientes. La propuesta general del Hell & Heaven se basó primordialmente en publicidad visual. Un hombre con máscara anti-gas que fue reducido a un miembro de un equipo de búsqueda para una nueva sede en el video de relanzamiento del festival.

Corona quería una sola cosa... aprovechar la cantidad de gente asistente para venderle cerveza. Nada tenía ya que ver con la cultura del metal, de los headbangers, las manos alzadas y los símbolos que representan a este género.

Problemas técnicos...

Una gran mayoría de los asistentes refirió los problemas técnicos del festival. Escenarios acumulados uno junto al otro que empañaban la claridad, canales de consola que se negaron a funcionar y hasta un bajista afectado porque su amplificador reventó durante al presentación de su banda.

Los niveles de sonido fueron por apreciación de la audiencia como "muy bajos" y la cantidad de fallas constantes hasta en el escenario mayor fueron inclusive molestia para bandas como Korn, Rob Zombie y Kiss.
Varias veces se vio a Gene Simmons arremeter contra los ingenieros de sonido.

Conclusión

Se anuncia ya el desarrollo del Hell & Heaven Metal Fest 2015... Un festival que no cumplió con las expectativas generadas por su publicidad.

Muchas fallas que Live Talent tendrá que replantearse para otra emisión. Con la salida del Festival me quedan muchas dudas sobre los siguientes tópicos:

- ¿Existieron realmente los planes de protección civil que avalarían al Festival en Texcoco?
. ¿Existió realmente la participación de OCESA como un agente monopolizador de un evento de este tipo?
- ¿Live Talent tiene la capacidad de generar un Festival Masivo de este género?
. ¿Quienes pensaron el proyecto, realmente estaban consientes de lo que querían invocar?

Solamente el tiempo dejará salir las respuestas correctas a este tema. Dedicarle un post a Hell & Heaven es importante porque representa nuestra visión en la producción de eventos masivos y donde nos queda claro porqué empresas como OCESA todavía no desarrolla un plan para este tipo de eventos. Corona podría retomar esta experiencia a futuro y todos los patrocinadores del evento seguramente tendrán más restricciones para apoyar este tipo de proyectos.

Ojalá que algún día tengamos un festival de metal con bandas mexicanas de tradición... Yo sugiero 10 bandas, un escenario digno, equipo sonoro de alto nivel y que dure sólo 6 o 7 horas... 
Una propuesta realmente basada en la música y no en el trabajo visual... 

Rafael Mendoza escribe sobre audio producción
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario