Grabar en casa ya era una
particularidad durante los años 70. Aunque se consideraba caro contar
con una grabadora portastudio o de carrete abierto, la verdadera
evolución de los sistemas digitales inició durante los años 80's.
Actualmente,
la disponibilidad de interfaces digitales en el mercado actual es tan
amplia que muchas veces causa confusión sobre su verdaderas
capacidades.
Comprar
una interfaz que satisfaga las necesidades de nuestros requerimientos
de audio producción puede ayudar a ahorrar algo de dinero o potenciar
las posibilidades de nuestro campo.
En este artículo de dos partes, te mostraré algunas consideraciones básicas para elegir lo mejor de acuerdo a tus necesidades.
Entradas y salidas
Siempre
se considera el número de entradas y salidas como el requerimiento más
importante para seleccionar una interfaz. Realmente un sistema 16x8 no
dice nada al consumidor, puesto que lo que debe ser más importante es
conocer que tipo de conexiones puede soportar.
Las
entradas XLR (micrófono) actualmente son comunes en diversas interfaces
y algunas soportan entradas de plug 1/4 (guitarras, teclados) al mismo
tiempo. Anteriormente la mayoría de las interfaces solamente manejaban
entradas de plug 1/4 donde se enviaban las señales pre-amplificadas por
una consola a través de las salidas directas.
Actualmente
existen interfaces con estas características en sistemas de alto rango y
cada vez son más comunes las que incluyen entradas de micrófono
directas.
Las
ventajas de conectar directamente los micrófonos a las interfaces son
una fácil transportación y ampliar significativamente el número de
canales disponibles a través de expansiones de pre amplificadores. La
desventaja principal es la calidad de algunos de estos pre
amplificadores de rango económico que podrían colorear la señal o dar la
impresión de un pre amplificador tan cristalino que se considera "frio"
El
número de entradas plug de 1/4 puede apoyar la grabación de guitarras,
bajos y teclados porque utilizan un nivel operativo distinto del XLR.
Sin embargo, grabar a través del XLR utilizando una caja directa es
mucho mejor opción y equipos como tornamesas podrían requerir un pre
amplificador Phono para funcionar de mejor manera.
Entradas y Salidas Digitales
Normalmente
se incluyen en formatos AES/EBU, ADAT, MADI o SPDIF. Se trata de
conexiones entre equipo que puede manejar canales simultáneos respetando
sincronía entre interfaces. Los controladores normales (ASIO, WDM) no
son muy estables para mantener "amarrados" los sistemas. Por ello estas
interfaces normalmente también incluyen entradas de Word Clock (BNC)
para asegurar esta sincronía.
¿Cuántas entradas y salidas en realidad?
La mayoría de las marcas utilizan los factores más altos de entradas y salidas como estímulo de venta.
Algunos pueden manejar interfases 16x8, 20x8 y hasta 32x12.
Según
su estrategia de venta, estás comprando una interfase de 16 entradas
con 8 salidas, pero el número de entradas físicas es sólo 4 u 8
conexiones. Normalmente se refieren a la suma de configuraciones
internas de ruteo por software.
Elige
adecuadamente basado en el número de entradas disponibles más que los
ruteos digitales si tu misión es capturar el número mayor número de
canales simultáneos posibles. Por el contrario, si requieres hacer post
producción externa, lo ideal es poseer el mayor número de ruteos
digitales disponibles.
Pads atenuadores
El
pad atenuador permite controlar mejor los niveles de entrada con mayor
intensidad. Tal vez tengas un baterista que disfruta reventar los oídos
de la audiencia al golpear la tarola. A pesar de bajar el nivel de
entrada la señal podría clipear y distorsionar. Ante esta situación, el
pad proveerá una atenuación de entre - 20 y -40 dB en algunas
interfaces. Con ello tendrás bajo control las señales más intensas.
Phantom Power
Los
micrófonos de condensador requieren un voltaje de 48 volts para
funcionar que se envía a través del cable del micrófono. La mayoría de
las interfaces proveen esta capacidad actualmente, pero he visto modelos
donde sólo están permitidos en 2 o 4 entradas solamente. Revisa bien
esta posibilidad.
Entradas de alta impedancia (Hi-Z)
Cada
vez es menos común encontrar las entradas de línea rotuladas con la
leyenda "Hi-Z". En realidad son entradas de plug 1/4 para conectar
guitarras, teclados o bajos con un voltaje adecuado para estos
instrumentos. La mayoría de las interfaces actuales incluyen estas
opciones en entradas híbridas, conectores XLR con una entrada de 1/4 en
medio que se modifica automáticamente con el conector y algunas utilizan
un switch para modificarlo.
S/MUX
Cada
vez más común en las conexiones digitales, se refiere a la capacidad
del sistema para manejar la trasferencia de datos a altas resoluciones.
Un
conector ADAT digital, puede manejar sin problemas 8 canales a una
resolución de 44.1 o 48 khz. Sin embargo, cuando sube a 88.1 y 96 khz,
el número de canales se reduce a la mitad, proveyendo solamente 4
canales de transferencia en pares.
Difícilmente
requerirás utilizar una alta resolución de transferencia si haces
grabaciones caseras, pero debes considerarlo para realizar vaciados de
alta transferencia a sistemas de cinta digital o trabajos de sincronía
audio con video.
Conclusión
Hasta
aquí tenemos la primer parte de este artículo pues es mucha información
por digerir. En la segunda y última parte pondré ejemplos claros de
aplicaciones para algunas de las interfaces más comunes y las
posibilidades que pueden ofrecer de acuerdo a los diversos campos en
audio producción.
Rafael Mendoza asesora en Ad Libitum
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