martes, 18 de noviembre de 2014

Eligiendo la interfaz adecuada... Parte I



Grabar en casa ya era una particularidad durante los años 70. Aunque se consideraba caro contar con una grabadora portastudio o de carrete abierto, la verdadera evolución de los sistemas digitales inició durante los años 80's.

Actualmente, la disponibilidad de interfaces digitales en el mercado actual es tan amplia que muchas veces causa confusión sobre su verdaderas capacidades. 


Comprar una interfaz que satisfaga las necesidades de nuestros requerimientos de audio producción puede ayudar a ahorrar algo de dinero o potenciar las posibilidades de nuestro campo.


En este artículo de dos partes, te mostraré algunas consideraciones básicas para elegir lo mejor de acuerdo a tus necesidades.

Entradas y salidas

Siempre se considera el número de entradas y salidas como el requerimiento más importante para seleccionar una interfaz. Realmente un sistema 16x8 no dice nada al consumidor, puesto que lo que debe ser más importante es conocer que tipo de conexiones puede soportar.

Las entradas XLR (micrófono) actualmente son comunes en diversas interfaces y algunas soportan entradas de plug 1/4 (guitarras, teclados) al mismo tiempo. Anteriormente la mayoría de las interfaces solamente manejaban entradas de plug 1/4 donde se enviaban las señales pre-amplificadas por una consola a través de las salidas directas.

Actualmente existen interfaces con estas características en sistemas de alto rango y cada vez son más comunes las que incluyen entradas de micrófono directas.

Las ventajas de conectar directamente los micrófonos a las interfaces son una fácil transportación y ampliar significativamente el número de canales disponibles a través de expansiones de pre amplificadores. La desventaja principal es la calidad de algunos de estos pre amplificadores de rango económico que podrían colorear la señal o dar la impresión de un pre amplificador tan cristalino que se considera "frio"

El número de entradas plug de 1/4 puede apoyar la grabación de guitarras, bajos y teclados porque utilizan un nivel operativo distinto del XLR. Sin embargo, grabar a través del XLR utilizando una caja directa es mucho mejor opción y equipos como tornamesas podrían requerir un pre amplificador Phono para funcionar de mejor manera.

Entradas y Salidas Digitales

Normalmente se incluyen en formatos AES/EBU, ADAT, MADI o SPDIF. Se trata de conexiones entre equipo que puede manejar canales simultáneos respetando sincronía entre interfaces. Los controladores normales (ASIO, WDM) no son muy estables para mantener "amarrados" los sistemas. Por ello estas interfaces normalmente también incluyen entradas de Word Clock (BNC) para asegurar esta sincronía.

¿Cuántas entradas y salidas en realidad?

La mayoría de las marcas utilizan los factores más altos de entradas y salidas como estímulo de venta.
Algunos pueden manejar interfases 16x8, 20x8 y hasta 32x12.
Según su estrategia de venta, estás comprando una interfase de 16 entradas con 8 salidas, pero el número de entradas físicas es sólo 4 u 8 conexiones. Normalmente se refieren a la suma de configuraciones internas de ruteo por software. 

Elige adecuadamente basado en el número de entradas disponibles más que los ruteos digitales si tu misión es capturar el número mayor número de canales simultáneos posibles. Por el contrario, si requieres hacer post producción externa, lo ideal es poseer el mayor número de ruteos digitales disponibles.


Pads atenuadores

El pad atenuador permite controlar mejor los niveles de entrada con mayor intensidad. Tal vez tengas un baterista que disfruta reventar los oídos de la audiencia al golpear la tarola. A pesar de bajar el nivel de entrada la señal podría clipear y distorsionar. Ante esta situación, el pad proveerá una atenuación de entre - 20 y -40 dB en algunas interfaces. Con ello tendrás bajo control las señales más intensas.

Phantom Power

Los micrófonos de condensador requieren un voltaje de 48 volts para funcionar que se envía a través del cable del micrófono. La mayoría de las interfaces proveen esta capacidad actualmente, pero he visto modelos donde sólo están permitidos en 2 o 4 entradas solamente. Revisa bien esta posibilidad.

Entradas de alta impedancia (Hi-Z) 

Cada vez es menos común encontrar las entradas de línea rotuladas con la leyenda "Hi-Z". En realidad son entradas de plug 1/4 para conectar guitarras, teclados o bajos con un voltaje adecuado para estos instrumentos. La mayoría de las interfaces actuales incluyen estas opciones en entradas híbridas, conectores XLR con una entrada de 1/4 en medio que se modifica automáticamente con el conector y algunas utilizan un switch para modificarlo.

S/MUX

Cada vez más común en las conexiones digitales, se refiere a la capacidad del sistema para manejar la trasferencia de datos a altas resoluciones.

Un conector ADAT digital, puede manejar sin problemas 8 canales a una resolución de 44.1 o 48 khz. Sin embargo, cuando sube a 88.1 y 96 khz, el número de canales se reduce a la mitad, proveyendo solamente 4 canales de transferencia en pares. 

Difícilmente requerirás utilizar una alta resolución de transferencia si haces grabaciones caseras, pero debes considerarlo para realizar vaciados de alta transferencia a sistemas de cinta digital o trabajos de sincronía audio con video.

Conclusión

Hasta aquí tenemos la primer parte de este artículo pues es mucha información por digerir. En la segunda y última parte pondré ejemplos claros de aplicaciones para algunas de las interfaces más comunes y las posibilidades que pueden ofrecer de acuerdo a los diversos campos en audio producción.

Rafael Mendoza asesora en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario