lunes, 24 de noviembre de 2014

Patrocinios de marca: Los mitos más comunes...



Si, es toda una aventura. Te levantas y vas a tocar a los mejores escenarios posibles. Puedes tomar aviones y dar entrevistas. Atiendes temprano a tu club de fans vía Twitter y Facebook, llegas al escenario y enciendes todo el reluciente equipo que has obtenido gratis por parte de tu patrocinador.

Sólo hay un pequeño detalle en esta historia... el equipo gratis es una mentira.

Se supone que mucha gente visualiza el patrocinio (endorsment en inglés) como un acuerdo entre dos partes que se ayudan simbióticamente y precisamente se trata de ello. Sin embargo, no significa que sea gratis para una de estas partes.

Entonces ¿qué es un patrocinio?

Es un acuerdo comercial en el que una empresa o marca, utiliza la imagen y nombre de una persona con fines promocionales. La clave para entenderlo es la palabra "utiliza", porque se trata de una opción entre muchas para promocionar. Es decir, el artista o deportista, autoriza a la marca o empresa para incorporarlo a su campaña de publicidad y formas de marketing a cambio de una retribución.

Aunque los patrocinios implican una retribución, no existe una ley que obligue a aportarlo en bienes monetarios. Una de las fallas más comunes es considerar que se puede aplicar de igual forma un patrocinio deportivo a una figura artística.

En los deportes es más común el arreglo monetario porque el mercado lo permite. Sin embargo, estos arreglos se realizan entre empresas. Por ejemplo Nike tiene un arreglo con el Barcelona, lo que implica que todos los jugadores de este equipo deben portar el logotipo en sus camisetas y respetar las políticas de patrocinio.

Las apariciones de Messi en el pan Bimbo no se considera patrocinio sino campaña de marketing. Ahí la cosa cambia. 

¿Pero que ocurre en el mercado de audio producción?

Tanto artistas, intérpretes, músicos, ingenieros y productores, trabajan bajo un esquema menos considerado. Los patrocinios en este sentido se están basando principalmente en el número de audiencia que pueden alcanzar y los beneficios que se obtienen.

Un baterista local, puede influir en una zona comercial predeterminada o consumidores de producto en un género específico. Normalmente un patrocinio se refleja en descuentos sobre ciertos productos, como playeras, cuerdas o modelos específicos de equipo e instrumentos. 

En personajes con más influencia dentro de su mercado, el patrocinio los utiliza como referencia de uso en equipamiento y testimonio de venta. Algunos cuentan con la posibilidad de hacer pruebas sobre los productos y emitir opiniones sobre su diseño, portabilidad, facilidad de uso y mejoras posibles para prototipos posteriores.

Si el artista decide quedarse con el producto, puede obtenerlo en algún periodo de tiempo para liquidarlo con un descuento aplicable sobre ese producto.

Siempre existe una relación comercial y pocas cosas son gratuitas, generalmente artículos promocionales de las campañas de marketing.

¿Que ocurre en México?

En Estados Unidos, esta figura ya está un poco más conceptualizada que en nuestro país. Sin embargo, algunas empresas ya están aplicando cada vez más sobre artistas latinos en busca de mayor identidad y acercamiento a ciertos públicos.

Uno de los principales problemas del mercado mexicano, es que mucha gente prefiere comprar artículos usados o de segunda mano para ahorrar dinero por un objeto deseado. Las consolas de videojuegos, smartphones, computadoras y los instrumentos musicales, caen en esta categoría debido a los problemas recientes en la economía.

Algunas empresas nacientes están impulsando artistas locales. Sin embargo, el patrocinio en productos de audio producción o musicales representan a nivel global un 10 a 12 % respecto al patrocinio deportivo que es más rentable para las empresas por su modelo de negocio.

Los acuerdos en México se complican porque la infraestructura de compra de artículos originales está siendo disminuida por la integración de marcas chinas. Hasta hace un tiempo, empresas como Autec y Coreelo iniciaban la lucha por los patrocinios ante el desaire de las grandes empresas. 

Sin embargo, las políticas económicas han mermado a estos nuevos intentos y en algunos casos, han decidido dejar de producir equipos mexicanos de venta masiva por la reventa de artículos de origen chino.

Conclusión

El patrocinio en audio producción, no es una industria de lo gratuito y representa un acuerdo basado en la experiencia y audiencia de exposición.

En México, la integración de patrocinios está muy reservada y es más grande para estrategia de marketing deportivo. Existen eventos de difusión y clínicas que se están realizando con mayor frecuencia en el interior de la república, pero son eventos aislados y se promueven más en las grandes expos como la Expo Sound Check. 

¿Qué busca un patrocinador?... Bueno, en el siguiente post daremos algunas bases para un acercamiento benéfico a un posible patrocinador.

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
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