martes, 25 de noviembre de 2014

Patrocinios: ¿Cómo obtener uno?



El sueño dorado del músico, ingeniero o atleta: Un patrocinio.

En el artículo pasado explicamos a grandes rasgos lo que representa un patrocinio y la realidad de los mismos en el país y una gran parte del mundo.

Hoy veremos las 5 razones principales de evaluación para un patrocinio.

1.- Alcance de personas: ¿Cuantas personas tienes de fans?, ¿son constantes?, ¿visitan tus redes e interactúan más allá de un par de comentarios?. Una base de fans se construye con esfuerzo y constancia. Los fans saben que quieren saber de tí y esperan que se los digas. De otra forma se alejan de tus redes instantáneamente.

2.- Espacio de regionalización: Tu base de fans es local, municipal, estatal, nacional. Entre más alcance tengas eres mejor elegible. También interviene el tipo de género al que te integres. ¿Son estos fans capaces de adquirir el artículo de un patrocinador?. Realiza encuestas a tus fans.

3.- ¿Utilizas la marca desde hace tiempo?: Un patrocinador te pedirá demuestres que utilizas su marca y que la conoces bien. Que puedes referirla como una base de desarrollo personal y la forma en que interactúas con ella. Los mejores patrocinios llegan con el uso creativo del producto. Se trata de utilizar creativamente un producto como parte de tu sonido. Tampoco esperes obtener un kit de micrófonos gratis cuando utilizas una serie comúnmente en los instrumentos señalados por el fabricante. Si eres músico, debes tener elementos sólidos que te hayan llevado a integrar un estilo único en base a un producto. 3 años es lo mínimo que podría considerar un patrocinador.

4.- ¿Porqué deberían patrocinarte?: La pregunta del millón tiene miles de respuestas, pero finalmente se trata de explicar si estás conciente del alcance de tu poder de patrocinio. Normalmente se utiliza argumentación de lo que podría ser o ayudarte un patrocinio. Sin embago, el patrocinador espera que le digas que has hecho sin patrocinio y cómo te sientes identificado con la marca. Razones directas y concisas de porqué prefieres su producto y cómo reflejas ese uso en tu persona.

5.- ¿Quien te patrocinaría?: Una pregunta común es si podría patrocinarte alguien más aparte de la marca que estás buscando. La mayoría de las marcas firman convenios de exclusividad y pocas veces usan alianzas estratégicas con otras marcas. Cuando un ingeniero anuncia una consola Yamaha, normalmente se centrará en los productos Yamaha como opciones de soporte. Hablará de opciones en micrófonos y aparatos que Yamaha no produzca, sin embargo, no podrá mencionar otra consola o marcas de consolas contrarias.

Conclusión

Si tienes un gran nombre o estás trabajando con grandes nombres, un patrocinio llegará sin pedirlo. De hecho, el esfuerzo para conseguirlo a veces vale la pena y otras tantas no, simplemente porque puedes estar lidiando con marcas que buscan un posicionamiento más específico de su producto. Algunos patrocinados se quejan que los invitan a pocos eventos, pero están ahí porque la marca que los patrocina los considera solamente para cierto tipo de mercado.

Lo ideal es centrarte en el desarrollo de tu trabajo y dejar que el patrocinador se encuentre un día con algo que hayas hecho, se cuestione si tienes una base de gente que te siga y entonces dará el siguiente paso.


Rafael Mendoza produce en Ad Libitum.
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